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ABC VIERNES 14 1 2005 Cultura 55 Historia de una vida duelo escénico entre Luisa Martín y Silvia Abascal b Barcelona dedica el I Encuentro de Novela Negra Europea a Vázquez Montalbán b La idea surgió del propio Montal- Donald Margulies retrata el enfrentamiento entre dos generaciones: una ambiciosa por alcanzar el éxito y otra soberbia después de llegar a él bán, quien, antes de morir, sugirió un posible encuentro entre detectives de ficción DAVID MORÁN BARCELONA. Donna Leon, Petros Markakis, Patrick Bard, Andrea Camilleri, Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma y demás prestidigitadores de la ficción criminal se verán las caras en el Primer Encuentro Europeo de Novela Negra, que se celebrará en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los días 20, 21 y 22 de enero. La cita, que marcará el arranque del Año del Libro y la Lectura, servirá también para rendir homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, creador del célebre detective Pepe Carvalho y pilar básico de la novela negra española. De hecho, y tal y como apuntó el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, la idea surgió del propio Montalbán, quien, antes de morir, sugirió un posible encuentro entre detectives de ficción. Recuperando la idea inicial aunque sustituyendo personajes por creadores, el Encuentro Europeo de Novela Negra se propone sentar las bases del género con una serie de charlas, coloquios, mesas redondas y lecturas dramatizadas. Kjell Ola Dahl, Andreu Martín, Jakob Arjouni, Lorenzo Silva, José Carlos Somoza, Jean- Christophe Grangé, Alexandra Marínina, Erin M. Hart, Filipa Melo, Antonio Lozano, Xavier Moret, Barbara Nadel, Carles Quílez y Thierry Jonquet completan la nómina de artistas invitados a un certamen que ha buscado contar con la presencia de escritores de casi todos los países europeos. Durante tres días, autores y público se interrogarán sobre el thriller, la influencia del género a la hora de crear identidades y la existencia de una novela negra propiamente europea, algo que para Alicia González Bartlett, presente ayer en la presentación, es una realidad con todas las letras. La novela negra europea existe, y es algo más que un titular para un periódico o un congreso Para la escritora, la diferencia reside en el contenido. La europea tiene un tono social, sí, pero también sociológico; no es tan militante, es más explicativa El encuentro incluye un apartado especial dedicado a Vázquez Montalbán que permite descubrir todas las Barcelonas que el escritor desgranó en sus libros así como la posibilidad de embarcarse en La Barcelona de Carvalho un itinerario literario e interactivo en el que se recrearán las aventuras del popular detective. SUSANA GAVIÑA MADRID. Esta noche llega al Teatro Muñoz Seca, tras una breve gira, la obra Historia de una vida del dramaturgo norteamericano Donald Margulies. Dirigida por Tamzin Townsend, el texto aborda la relación, a lo largo de seis años, entre Ruth Steiner (Luisa Martín) una escritora de edad madura y con éxito que vive aislada en su pequeño apartamento neoyorquino, y Lisa Morrison (Silvia Abascal) una joven y brillane estudiante de literatura que siente una gran admiración por ella. En la obra hay un enfrentamiento entre dos generaciones- -apuntó ayer en rueda de prensa Luisa Martín- Una en la que está reflejada la ambición por llegar al éxito profesional y personal, frente a la soberbia de quien ya ha llegado Para Martín, el tema que aborda este texto escrito hace una década por Margulies, premio Pulitzer por Cena entre amigos es muy contemporáneo pues lo compara con la actual promoción de los jóvenes en algunos programas de televisión que les facilita el éxito rápido En Historia de una vida se plantea en su opinión un dilema moral al existir una clara frontera entre aquellos a los que les preocupa el camino que hay que recorrer y aquellos a los que lo único que les importa es llegar. Silvia Abascal encarna a la joven estudiante Lisa Morrison, quien finalmente provoca que la situación de un giro rotundo en las vidas de ambas mujeres. Lisa aparece como un mosquito sin experiencia que alcanza finalmente el éxito, mientras que Ruth sufre el declive profesional y personal explica Abascal. Para la directora Tamzin Townsend, que se incorporó a última hora a la rueda de prensa pues venía del Festival de Málaga donde dirige Pequeños crímenes conyugales definió su labor en Historia de una vida como un trabajo de actrices, de un equipo de mujeres que habla de nuestro mundo, de cosas que nos interesan En esta versión, adaptada por Bernardo Sánchez Salas y la propia Luisa Martín- la hemos limpiado sólo de los localismos Townsend ha procurado además de realizar un montaje ágil, imprimirle un gran sentido del humor, aunque el tema es muy fuerte y duele EFE Hendricks ofrece tres conciertos en Barcelona La soprano sueca, de origen norteamericano, Barbara Hendricks actúa este fin de semana en el Auditorio de Barcelona, donde interpretará arias de Mozart y lieder de Mahler bajo la dirección de Leopold Hager, que también será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, en la interpretación de la Sinfonía número 100 en Sol mayor Militar de Joseph Haydn y el adagio del primer movimiento de la Sinfonía número 10 de Mahler. Gonzalo Menéndez- Pidal revela cómo Martínez Campos liberó a Baroja de la muerte El académico de la Historia publica a sus 93 años Papeles perdidos historia del siglo XX b Editada por la Residencia de Estu- diantes, la obra es glosada por Antonio Hernando, Elvira Ontañón, Manuel Varela y el director de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes A. A. MADRID. Gonzalo Menéndez- Pidal, hijo del eximio políglota, noventa y tres años, el más antiguo académico de la Historia, es un sabio de otra época. En San Rafael atesora un archivo perfectamente organizado, en el que reúne una colección de un millar de películas, registros sonoros, antiguas máquinas de fotos y artilugios. Parte de esa vida la ha volcado en Papeles perdidos obra en la que se revelan episodios conocidos, pero no muy divulgados, de nuestra historia. Como la forma en que Pío Baroja salvó la vida en los primeros días de la Guerra Civil gracias al general Martínez Campos. Don Gonzalo supo de ello cuando grabó dos horas de tertulia en casa de don Pío: Había estallado la Guerra- -escribe Menéndez- Pidal en Papeles perdidos En Vera acompañaban a Baroja sus amigos. Uno de ellos comentó cómo dos columnas de requetés iban a entrar en Lesaca: Sería interesante para usted verlo Fueron a Velate. De allí camino de Almandoz, donde emprendieron regreso a Vera, pero en Santesteban una serie de airadas voces reconocen a Baroja como enemigo del tradicionalismo, había que acabar con ellos, la cosa no podía presentarse peor, pero- -menos mal- -fueron militares los que se hacen con los prisioneros y acaban con ellos en la cárcel municipal Baroja les dice a sus compañeros: Tal vez lo que pueda ocurrirnos aquí no sea nada bueno Al amanecer aparece un comandante del Estado Mayor, el entonces conde de Llovera (Carlos Martínez Campos) que espeta al sargento que le acompaña: Estos señores están en libertad Cuando en 1956 muere Baroja, ante su féretro el ahora duque de la Torre inclina su cabeza. En una hoja de bloc donde se escribían vales para alojar a sus hombres, para requisar alimentos, ese hombre había escrito palabras que salvaron vidas Memoria de un episodio real y curioso que Gonzalo Menéndez- Pidal recoge en una obra de lectura imprescindible sobre la historia de España.