ABC MADRID 14-01-2005 página 8

8 Opinión VIERNES 14 1 2005 ABC Mañana en Cartas al director No queremos plan Casi tres décadas después desde la exitosa llegada de la democracia a España, regenerado y asentado ya nuestro sistema democrático, y sin olvidar que nuestro país hizo un extraordinario esfuerzo por dar respuesta y satisfacción a las reivindicaciones de los nacionalismos periféricos, Ibarretxe nos amenaza con su enmascarado plan secesionista. Un plan, tengan presente, que ya no sólo es que sea ilegal en su contenido y procedimiento, y haya sido aprobado gracias a los votos de la ilegalizada Batasuna en un contexto donde persiste la amenaza terrorista; sino que, además, nos aleja de Europa, crea una gran incertidumbre económica, nos enfrenta y divide irremediablemente a los vascos, acaba con nuestro avanzado Estatuto de Guernica- -valedor y garantía de nuestro progreso y bienestar- -y rompe unilateral e ilegítimamente el consenso constitucional que trajo a España la democracia, la modernidad y la paz social. Yuri Morejón Ramírez de Ocáriz. Leioa (Vizcaya) Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es Atlas de la economía española El filósofo alemán Oskar Negt suele recordar que cualquier ámbito de la cultura que no tenga en cuenta la economía será una mera abstracción. La reciente publicación de una serie de libros que inciden en los avatares de la economía española muestra el vigor de unos estudios que deberían tener más presencia en cualquier publicación cultural. Así, nuestro suplemento de esta semana se abre con un texto de Juan Velarde Fuertes sobre la culminación de Economía y economistas españoles la gran obra que ha dirigido Enrique Fuentes Quintana. De la inauguración del Istambul Modern se ocupan las páginas de Arte, dedicadas a Turquía. Protagonizan Música los cien años de Ernesto Halffter. Y en Cine, información sobre las colecciones de DVD más importantes de 2004. La Constitución Señores del Gobierno y medios de comunicación: expliquen bien, por favor, el contenido de lo que hay que votar. Decir que Europa es democracia, libertad y respeto a los Derechos Humanos es innecesario y es gastar el dinero de los contribuyentes en una campaña que no dice nada nuevo. Porque Europa ya es democra- cia y todo eso; no hace falta repetirlo. En Europa ya estamos y los Tratados de Mastricht y de Niza ya están en vigor. No hay que votarlos. Explíquennos bien que es lo nuevo: qué añade o qué cambia este Tratado constitucional sobre lo anterior, para que podamos decir si estamos de acuerdo o no. Y no confundan a la opinión diciendo que si se vota que no, se va a hundir el mundo, porque si se vota que no, no pasa nada. Posiblemente, algún país europeo votará no y ¿luego qué? Dinamarca votó no a la UE y luego volvió a votar y salió sí. En Francia, la Unión Europea fue aprobada por lo que los franceses llamaron le petit oui El pequeño sí. Y tan pequeño: fue algo así como 49,6 de noes y 50,4 de síes. Así que no saquen el referéndum de sus casillas: explíquenlo bien y no gasten dinero público en vaciedades. Y los medios de comunicación, que ayuden en este sentido y no sean meros amplificadores de la innecesaria campaña del Gobierno. Alvaro Rodríguez. Zaragoza. Tierra adentro Ramona Maneiro ha confesado, fue ella quien ayudó a suicidarse a Ramón Sampedro. ¿Por qué lo dice ahora? Porque el delito ya ha prescrito. Porque hay que seguir avivando el tema de la eutanasia, FE DE ERRORES La foto del príncipe Alessandro Rúspoli, publicada en la página de Agenda de ayer, jueves, con motivo de su fallecimiento, era en realidad la de su único hermano, Sforza Rúspoli, que goza de excelente salud. La foto equivocada fue transmitida erróneamente por la agencia Efe. mantener el clima generado por la película Mar adentro e intentar relanzarla de cara a los Oscar. Y por afán de protagonismo. Lo curioso del caso, que la plataforma de Derecho a Morir Dignamente usa como estandarte, es que piden un cambio de legislación, cuando de hecho ésta ya no se aplica. Era evidente que alguien ayudó a Ramón Sampedro, pero no se acusó a nadie de este delito. Conclusión: la próxima vez que vean a alguien a punto de tirarse por una ventana, no lo duden, empújenlo, se harán famosos y les convertirán en héroes. Digan que lo hicieron por amor... hay que ver lo devaluado que está últimamente. Joaquim Bosch Barrera. Barcelona. Presentar la otra mejilla El señor Krahe, después de habernos obsequiado con un cortometraje sobre Cómo cocinar a Cristo para dos personas emitido por el Canal Plus, se ha atrevido a decir que los que estén ofendidos, pongan la otra mejilla. He intentado ayudarle, pero me he dado cuenta de que ya no me quedan mejillas para presentar de tantas bofetadas que han llegado a darme en mi propia cara por ser católica convincente y practicante. Por ello he decidido darme de baja de dicho Canal, para ver si consigo hacerme con otra mejilla y así poder satisfacer al señor Krahe. Supongo que no seré yo la única que decida prescindir de un Canal que, siendo muy atractivo, incurre en semejantes errores anticonstitucionales. Mercedes Salisachs. Barcelona. El sol de invierno El frío y el viento pueden ocultar sus riesgos, pero sigue estando ahí. Para quien le gusten los deportes de invierno, Mujer hoy dedica su portada y su sección de belleza a explicar cómo se pueden evitar los riesgos del sol. Además, en moda tendencia el nuevo estilo cowboy: la moda vaquera estrena cortes, tejidos y colores.