ABC MADRID 13-01-2005 página 55

ABC JUEVES 13 1 2005 Espectáculos LLUVIA DE ESTRENOS TEATRALES EN MADRID 55 Narros y Canales se unen para dar una nueva vuelta de tuerca a Carmen Lola Greco y Diego Llori acompañan al artista sevillano en el espectáculo b Carmen, Carmela un trabajo Eloy Arenas prueba el monólogo de la mano de Mercero b Los caballos cojos no trotan que aúna teatro y danza flamenca, llega hoy al teatro Albéniz de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo 13 de febrero JULIO BRAVO MADRID. ¿Una Carmen más? Así reaccionó Miguel Narros cuando Antonio Canales recabó su colaboración para poner en pie un nuevo montaje sobre la cigarrera sevillana. Sin embargo, Carmen, Carmela es, según el director madrileño, una versión distinta, porque los intérpretes son distintos. Carmen siempre está viva- -dijo Narros- -y plantea problemas como el de la libertad de la mujer Antonio Canales, el otro cincuenta por ciento creador de este espectáculo, que mañana se presenta en el teatro Albéniz después de una gira por España en la que ha sido visto, aseguró, por 150.000 espectadores, dice que hace tiempo que quería hacer un homenaje a la mujer, y éste es un personaje ideal para ello. La hemos hecho flamenca, y por eso la llamamos Carmela. Es también una Carmen minimalista, que quiere desentrañar las vísceras de los personajes, que cuenta la historia a través de su núcleo, los tres protagonistas No cree que sea un tema agotado. En el mundo actual sigue habiendo muchas Cármenes, igual que hay muchos Edipos o muchas Rositas las solteras. Se han visto otras Cármenes, pero no ésta. Los ingredientes del guiso son distintos, aunque el cordero sea el mismo Los ingredientes, además del propio Antonio Canales, se llaman Lola Greco y Diego Llori. La madrileña encarna a Carmen, y asegura que con Canales se me rompe de nuevo el corazón que llega hoy al teatro Mayor, supone la vuelta a los escenarios, después de tres lustros, del escritor Luis del Val J. B. MADRID. Los caballos cojos no trotan es, según su autor, Luis del Val, el retrato de una persona contemporánea, de nuestro tiempo, al que miro con compasión. Es un ganador que tiene mucho de perdedor, de caballo cojo Este monólogo, que estuvo durante más de dos años en la cabeza de Del Val antes de bajar al papel, vio la luz como lectura dramatizada hace cerca de un año, y fue la interpretación que de él hizo Eloy Arenas lo que movió al productor Jesús Cimarro a llevarla a escena. Hoy comenzarán en el teatro Mayor las funciones previas y el próximo día 20 será el estreno oficial. Antonio Mercero vuelve a la dirección teatral con este monólogo. Terminé muy cansado después de la experiencia de Los verdes campos del Edén la pasada temporada, y no quería volver a dirigir teatro. Pero cuando, tras la insistencia de Eloy Arenas y Luis del Val, leí el texto, me pareció una obra espléndida; y ante algo tan bueno no se puede decir que no Tanto Luis del Val como Antonio Mercero coincidieron en afirmar que la actuación de Eloy Arenas en este monólogo va a dar más de una sorpresa. Yo dudaba- -dijo Mercero- -de que Eloy pudiera dar verdad al tono dramático que tiene la obra en determinados momentos, especialmente al final. Pero va a demostrar que es un actor de cuerpo entero Eloy Arenas reconoce que Los caballos cojos no trotan supone un giro en su carrera, concentrada fundamentalmente hasta ahora en la comedia y en el humor. Éste es un retrato sobre la ambición y sus daños colaterales, la historia de un hombre ingenuo, que ha nacido en la familia equivocada, y que a raíz de una decepción amorosa cambia radicalmente- -el amor y el rencor son los motores de la vida- Dice el actor que éste es un espectáculo de sensaciones; el espectador entra en un túnel de emociones y la obra es como una muñeca rusa, que cuando abres una hay otras dentro. Miguel, el protagonista, transita por todas las emociones, de la comedia a la tragedia. Físicamente este monólogo es muy exigente, precisa de mucha energía, y Antonio ha actuado conmigo, más que como un director, como un jockey Primero me dejó correr solo para observarme y saber qué necesitaba, y luego ha ido embridándome y guiándome Antonio Canales y Lola Greco, en una escena de Carmen, Carmela bailando, cosa que hace mucho tiempo que no me pasaba Canales dijo que Lola es la Carmen de todas las Cármenes; yo quería que pudiera interpretar todo tipo de danza, y ella puede hacerlo Llori, por su parte, interpreta a Escamillo, y lo hace muy agarrado a mi tierra, que es Andalucía JULIÁN DE DOMINGO Canales concluyó que el amor es, finalmente, el motor de esta Carmen porque con amor se consiguen todas las cosas, hasta el plan Ibarretxe Y tuvo que matizar, claro. Es una frase... Yo de política no quiero saber nada. Los artistas no debemos meternos en política Moncho Borrajo abre una temporada de humor en el Amaya CARLOS GALINDO MADRID. La base primordial que Moncho Borrajo había pensado desde el principio para su Teatro Amaya fue el humor. Y ahora, tras la recesión que tuvieron los espectáculos en Madrid después del 11- M, vuelve a recuperar el pulso con la programación de un ciclo de humor en el que, a lo largo de tres meses, pasarán por dicho escenario siete espectáculos a cargo de solistas y grupos que marcan el humor en nuestro país. Son personas independientes que luchan por unas formas de expresión; artistas que hemos conseguido elevar el cabaret al teatro. Son distintas formas de humor con espectáculos no televisivos según recordó Borrajo en la presentación de esta temporada, que quiere repetir todos los años. Romperá el fuego el propio cómico gallego a partir del próximo día 19, con un espectáculo en el que estará acompañado por José Luis Mosquera, que arrastra un largo recorrido profesional. Ambos realizarán, por primera vez juntos, una experiencia sobre el escenario. Seguirá en la programación, del 9 al 20 de febrero, Gabino Diego, que vuelve a Madrid con ...Una noche con Gabino un artista que ha conseguido marcar un estilo propio tanto en el cine como en la televisión. Ángel Pavlovsky también tendrá su espacio en esta temporada humorística (del 23 al 27 de febrero) Y como la oferta es muy variada, el humor silencioso de VolRas estará en cartel del 3 al 20 de marzo, mientras el cuarteto de La Trova, agradeció haber encontrado en el Amaya un espacio idóneo para presentarse en Madrid (días 1, 2 y 3 de abril) ya que es muy difícil encontrar un teatro para traer nuestro espectáculo comentaron. Les seguirán Antonia San Juan (del 6 al 10 de abril) para cerrar esta temporada Las Virtudes (del 13 al 17 de abril) Un plantel de humoristas que ha sido muy difícil de reunir, aunque faltan algunos- -dijo Borrajo- Siete formas distintas de ver el humor y lo que ocurre ahora en la sociedad española. Un humor que en teatro tiene más libertad que en televisión, donde hay que hacer lo que quieren, mientras que en el teatro, donde cuentas con el contacto del público, luchas porque te quieran. Esa es la tremenda diferencia