Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Espectáculos LLUVIA DE ESTRENOS TEATRALES EN MADRID JUEVES 13 1 2005 ABC Valle- Inclán inaugura los actos del 125 aniversario del Círculo de Bellas Artes Juan Margallo y la compañía Uroc presentan una revisión de Ligazón y La rosa de papel b La obra Ligazón sirvió para inaugurar, en 1926, lo que es ahora el Teatro Fernando de Rojas, en el CBA. En aquella ocasión, estuvo dirigida por el propio Valle- Inclán SUSANA GAVIÑA MADRID. Un programa doble, con obras de Ramón María del Valle- Inclán, abre hoy las celebraciones del 125 aniversario de la creación del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Después de tener varias sedes, desde su nacimiento en 1880, es en 1926 cuando definitivamente el Círculo se instala en un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Entre sus diversas salas se encontraba la conocida como el Salón de Espectáculo- -hoy Teatro Fernando de Rojas- -que subió el telón precisamente con una obra del dramaturgo gallego, Ligazón Casi ochenta años después, este texto vuelve al Círculo de Bellas Artes, acompañado por otro título del mismo autor, La rosa de papel de la mano de Juan Margallo y la compañía Uroc. Estas dos obras las monté ya hace veinte años, en 1983, en El Gayo Vallecano recordó ayer en rueda de prensa el director. Si bien en aquella ocasión respetó la localización de estas dos historias, esta vez he querido dar una visión nueva y las hemos ambientado en un poblado de inmigrantes rumanos, pero sin tocar el texto subraya. Estas dos obras, que pertenecen al Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte son muy diferentes para Margallo. Mientras La rosa de papel que trata de la muerte de Floriana y el extravío de sus ahorros y las extraordinarias experiencias que provoca esto al resto de personajes, es la mejor de sus obras cortas, exponente del esperpento Ligazón en la que la protagonista convence a su amado para matar a un rico amante que le han asignado por su protectora, es la más difícil de las escritas por Valle- Inclán, una obra Una escena de La rosa de papel en cartel hasta el 30 de enero más política y no tan esperpéntica Sobre la ambientación, Margallo reconoce que eligió el chabolismo de inmigrantes del Este, rumanos, porque toda la gente popular se parece Las chabolas, los inmigrantes limpiando JAVIER PRIETO los parabrisas y hablando con móviles, o vistiendo harapos con zapatillas Nike. Ése es el esperpento de hoy matiza su hija Olga Margallo. Musicalmente también está ambientada con músicas del Este.