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48 Sociedad JUEVES 13 1 2005 ABC Comunicación Caffarel apuesta por la TDT y reclama al Gobierno ocho canales digitales para TVE Este Grupo sabe, puede y quiere liderar la nueva televisión del siglo XXI b La directora general de Radiote- El NZZ cumple hoy 225 años como eminencia gris del Periodismo R. VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Lo suelen admitir los colegas que lo visitan, el Neue Zürche Zeitung es el diario donde muchos periodistas trabajarían con gusto: los redactores mandan tanto y los jefes tan poco, aquí no hay redacción y no se hacen noticias, aquí hay especialistas en despachos a puerta cerrada: las noticias se evalúan y se estudian como bornes de un desarrollo y lo que se escribe finalmente sobre tal proceso es referencia ineludible, lo que en periodismo es casi la verdad. Su director y presidente, Hugo Bütler, con un despacho no mayor que sus redactores y no mucho más poder, hablaba con este diario con motivo de los que llamó jóvenes, primeros 100 años de ABC y con naturalidad recordaba que nosotros ya sacamos un suplemento especial con ocasión de la batalla de Waterloo El señorial periódico de la Falkenstrasse, a la orilla del lago de Zürich, no es sólo más viejo que ninguno (exceptuado el Berlingske Tidende de Copenague -hoy cumple 225 años- -sino también es distinto a casi todos: suele plantar su editorial (firmado) en el centro de su primera página, sus periodistas apenas firman más que con iniciales, esporádicamente incluye una foto y aún más raramente sigue criterios sólo periodísticos (en los términos en que esto es aceptado por la mayoría de los medios) levisión Española asegura que el Ente público debe actuar de locomotora en la transición a la TDT sin excluir a otros operadores F. ÁLVAREZ MADRID. A finales de año se podrán recibir hasta 20 canales de televisión digital terrestre (TDT) en abierto, lo que equivale a cinco frecuencias múltiplex. Así se prevé en el plan elaborado por el Ministerio de Industria con el objetivo de impulsar la tecnología digital y que supone la reasignación de canales de la extinta plataforma Quiero TV. El calendario de actuación del Ejecutivo es apretado: antes del próximo verano deberá modificarse el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital, mediante Real Decreto, y entregarse a la mayor brevedad las frecuencias para nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal. El Gobierno pretende, además, que estos nuevos canales inicien sus emisiones en otoño, para lo que se adelantó en dos años la fecha límite del denominado apagón analógico (de 2012 a 2010) La iniciativa del Ministerio cuyo titular es José Montilla dio luz verde a los actuales operadores para desarrollar sus estrategias y posicionarse en el nuevo tablero audiovisual. La primera en mover ficha ha sido Radiotelevisión Española, a través de su directora general. Carmen Caffarel reclamó ayer para el Ente público un papel de protagonismo decidido en el relanzamiento de la televisión digital terrestre y aseguró que el Grupo estatal de comunicación sabe, puede y quiere liderar la nueva televisión del siglo XXI En su intervención en el Forum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press, Caffarel aclaró que este papel, consustancial con la definición de servicio público no pretende excluir a otros actores. TVE puede desempeñar el papel de locomotora en la transición a la TDT, al estar preparada con su producción actual para poder utilizar los dos múltiplex- -sistema que alberga hasta ocho canales convencionales de TV- -desde el principio. La pretensión de Carmen Caffarel supondría en la práctica que Televisión Española acapararía seis de los catorce canales que libera el reparto de Quiero TV, ya que en la actualidad la cadena pública cuenta con otras dos licencias para emitir TVE- 1 y La 2 en digital. Este escenario de actuación limitaría la capacidad de maniobra de Industria, que tenía pensado reasignar la mitad de las frecuencias de Quiero Carmen Caffarel pretende que TVE lidere la tecnología digital terrestre TV entre TVE, Telecinco, Antena 3, Canal y las plataformas NET TV y VEO TV, reservando la otra mitad para nuevas adjudicaciones. IGNACIO GIL Tras la estela de Europa La directora general de RTVE argumentó en su favor que el proyecto de la cadena pública sigue el ejemplo de la casi totalidad de los países europeos, donde las televisiones públicas tienen suficiente capacidad para liderar el tránsito a lo digital Caffarel insistió en que RTVE no parte del vacío para desarrollar esos dos múltiplex, lo que le permitiría afrontar ya la emisión de esos ocho programas de la nueva TDT. Recordó así que además de los dos canales generalistas, TVE cuenta con cinco temáticos especializados- -Canal 24 Horas, Teledeporte, Canal Nostalgia, Canal Clásico y Grandes Documentales- -y añadió que esta programación será completada con un octavo programa dedicado a la infancia y a la juventud, sin excluir otros contenidos como la educación reglada a ciertas horas Este canal podría estar en emisión en otoño. Ejemplar libro de estilo Y sin embargo el Neue Zürcher Zeitung ha sido mencionado tradicionalmente como el periódico más serio del mundo con el New York Times siendo que el pequeño suizo vende 170.000 ejemplares diarios y el gigante neoyorquino 1,2 millones. Pero casi una cuarta parte del NZZ la vende fuera, en su edición internacional, su influencia es enorme, hay grandes diarios europeos como el Frankfurter Allgemeine Zeitung que sólo se miden contra él y muchas veces su libro de estilo ha sido empleado para dilucidar cuestiones académicas de la lengua alemana. Fundado en vísperas de la Revolución Francesa por el poeta Salomon Gessner, su estilo internacional ha venido marcado, primero, por una censura sólo local de la época, el bonapartismo después, y luego el cosmopolitismo de una ciudad desproporcionadamente abierta al mundo para su tamaño. Estricto siempre con la izquierda, el NZZ sería ese tipo de liberal- conservador que siempre se ve más inteligente que los conservadores y teme que los liberales no sean lo bastante liberales. El PP cree intervencionista la nueva ley de publicidad institucional JOSEP ALBIOL VALENCIA. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado para hoy a los consejeros autonómicos de Presidencia para presentarles el Anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional, que el Gobierno está a punto de concluir. El texto levantará sin duda polémica en su tramitación parlamentaria, ya que, en opinión de varias Comunidades del PP, es claramente intervencionista y pisa las competencias autonómicas. En este sentido, la Generalitat Valenciana ya ha mostrado su indignación por el contenido de la ley en varias ocasiones y, ayer, su portavoz, Esteban González Pons, dijo que amordaza a las CC. AA. para impedir cualquier crítica que se pueda hacer al Gobierno central. Según el Ejecutivo valenciano, que denunciará esta situación ante De la Vega junto a otras autonomías gobernadas por el PP, la ley introduce un mecanismo sumario de control sobre la actividad institucional de las CC. AA. porque impedirá las campañas que destaquen logros de gestión de los anunciantes A su juicio, la ley es inconstitucional porque usa un mecanismos perverso al acogerse al artículo 149.1.18 de la Carta Magna y entender que la publicidad institucional es una parte de las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas