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36 Madrid JUEVES 13 1 2005 ABC Gallardón acuerda con los empresarios potenciar la marca Madrid en el exterior Aguirre pide al alcalde por carta unificar la promoción del turismo Á. GARCÍA MORENO M. CALLEJA MADRID. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, presentó ayer ante decenas de empresarios y directivos el Plan de Internacionalización de la ciudad 2005- 2007 que tiene como objetivo convertir Madrid en una de las capitales europeas de referencia mundial en el siglo XXI. El plan, en el que han participado cerca de 600 expertos extranje- Alberto Ruiz- Gallardón CHEMA BARROSO ros de 54 países, incluye 87 acciones concretas articuladas en cuatro ejes: posición internacional de la ciudad; captación de la inversión extranjera; fidelización de las empresas internacionales radicadas ya en la capital y la apertura a nuevos mercados estratégicos, principalmente asiáticos como Japón, China, Vietnam o India. Con todo ello se pretende también acabar con el déficit que supone tener una urbe como la capital de España puntera en muchos aspectos, pero que todavía no es percibida así en el exterior. Esa percepción es necesaria crearla en el mundo globalizado ya que- -recordó Ruiz- Gallardón- -un inversor ya no mira el mapa de las naciones europeas a la hora de tomar una decisión sino el de la Europa de las ciudades, que son los agentes territoriales que más oportunidades ofrecen, y analiza la competitividad de cada una En este sentido, recordó un análisis del COI que comparaba las ciudades candidatas a los Juegos de 2012 y señalaba que Madrid supera a Londres y Nueva York en muchos parámetros y queda muy cerca de París en el cómputo global. Madrid padece un déficit- -dijo el alcalde- -entre su posición internacional y su actividad económica, que es necesario corregir Pero esta labor es tanto de las administraciones como de las instituciones privadas y de todos los madrileños Todo ello lo dijo el alcalde después de firmar un convenio marco de colaboración con CEIM para el fortalecimiento de la internacionalización de la economía de Madrid. El presidente de CEIM expresó el total compromiso de los empresarios madrileños con ese objetivo y especialmente con la enorme belleza del sueño olímpico Este acuerdo sigue la línea de colaboración emprendida en octubre con la firma de los convenios con Madrid 2012 y el Real Madrid, para la proyección internacional de la capital. Ahora también se está trabajando en la creación de la marca Madrid como elemento identificativo de la ciudad. La Comunidad quiere un acuerdo Mientras tanto, la Comunidad de Madrid considera necesario unificar criterios con el Ayuntamiento para realizar una promoción turística de esa marca coordinada y coherente. Por ello, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha enviado una carta al alcalde en la que explica que es poco efectivo trabajar en dos líneas paralelas, y es preferible sumar las estructuras para vender mejor todo lo que es Madrid, según fuentes próximas al Gobierno regional. Al parecer, el Ayuntamiento está preparando la respuesta, que enviará en los próximos días. En todo caso, en la Comunidad son optimistas respecto a un posible acuerdo entre las dos instituciones, que podría producirse en un plazo corto de tiempo. En el Ayuntamiento aseguran que no hay polémica, porque la Comunidad participa desde el comienzo en la promoción de la marca Madrid y habrá acuerdos cuando sea necesario. Por el momento, una delegación de la Comunidad y de empresarios viajará el sábado a Pekín para mejorar las relaciones comerciales con esa ciudad. El Ayuntamiento, por su parte, hará lo propio una semana después.