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ABC JUEVES 13 1 2005 Madrid 33 IU exigirá un informe urgente del Ayuntamiento Izquierda Unida (IU) del Ayuntamiento de Madrid trasladará distintas iniciativas al Gobierno municipal para conocer de manera urgente y detallada las causas que motivaron el accidente en la M- 30. Para IU, es inadmisible que el Consistorio, a través de su página web, en ningún momento ofreciera parte alguno de incidencias de tráfico cuando cientos de automovilistas estaban apresados en una ratonera La coalición demandará toda la información precisa para dilucidar qué fallo en los controles para que por una vía supuestamente tan vigilada como la M- 30 transitara un vehículo de esas características. Aspecto que ofrecían ayer los trabajos de reparación del puente de San Luis en la M- 30 CHEMA BARROSO El temor a otro gran atasco rebajó ayer la saturación de vehículos en 17 puntos La M- 30 se abrió a las 6,30 tras demoler la viga afectada por el accidente b El Ayuntamiento estudia el pre- supuesto y el tiempo de fabricación de la nueva pieza que podría colocarse, también en horario nocturno, en 2 ó 3 semanas MERCEDES CONTRERAS MADRID. Después de la tempestad siempre viene la calma. Este refrán se cumplió ayer en el tráfico ya que el índice de saturación de vehículos bajó ayer un 17 por ciento y el de intensidad un 6 respecto a las cifras registradas cualquier otro miércoles, según fuentes del Gabinete de Tráfico de la Concejalía. Los conductores, tras la caótica jornada del día anterior, fueron bastante precavidos, o temerosos de soportar un nuevo atasco, pese a que las calzadas sur de la M- 30 bajo el puente de San Luis se abrieron a las 6,30 de la mañana, tal y como estaba previsto. La única restricción que se ha mantenido en la zona, por precaución y mientras se coloca la nueva viga, es la del paso de vehículos pesados sobre el citado puente. objetivo fue recomponer el hormigón destrozado. Ahora, pasadas esas reparaciones, ha llegado el momento de la reposición. En ello están los técnicos municipales que afinan las medidas de la nueva pieza, de 20 metros de longitud y fabricada en hormigón pretensado con cables de acero en su interior. Valorar presupuesto y tiempo Todavía no se ha definido a qué empresa se le hará el encargo de construcción ya que se está valorando tanto el presupuesto como el tiempo que puedan tardar en entregar el pedido las distintas fábricas. Todo dependerá de diferentes consideraciones técnicas como si existe o no un molde de dicha pieza. Lo que sí parece tener claro el Ayuntamiento es que no existe ningún peligro para el paso de los coches ni sobre ni bajo el puente ya que el tablero estaba formado por 12 piezas y la que ha tenido que ser demolida estaba situada, además, en el exterior. Tal vez por ello no existe demasiada prisa en tomar esa decisión, aunque fuentes municipales consideran que la nueva viga podría colocarse dentro de dos o tres semanas. Llegado ese mo- mento será necesario realizar un nuevo corte de tráfico, también nocturno, en las calzadas sur de la M- 30. Aun así, los técnicos consideran que esa operación podría realizarse en una sola noche. Sabíamos- -dijo el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Juan Antonio de las Heras- -que los trabajos iban a precisar de 48 horas de actuación intensa pero después de esta noche ayer cualquier otra actuación no obligará al corte total de la M- 30, sólo precisará de la ocupación de un carril Mientras tanto, como hemos visto, los conductores se curaron ayer en salud y los atascos habituales de la hora punta fueron incluso menores de lo normal. Pese a ello, sí hubo algo de retención en la entrada por la nacional de Burgos, justamente uno de los accesos que se vio más afectado cuando en la jornada anterior el camión se empotró contra el puente debido a un exceso de altura. CAOS CIRCULATORIO EVITABLE MARIO ARNALDO Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) E Otro corte nocturno Durante la noche, desde las 11, los técnicos municipales demolieron la viga del tablero del puente que resultó irreparable tras el fuerte impacto del camión, ya que había peligro de caída. Las 15 personas que trabajaron durante la operación no encontraron ninguna sorpresa que añadiera más dificultades, según fuentes del Ayuntamiento. Eso sí, durante la pasada noche, y en el mismo horario, tuvieron que volver a cortar el tráfico de la M- 30 para poder reparar las otras dos vigas que resultaron dañadas en el mismo accidente. El l accidente de tráfico ocurrido elmartes en la M- 30 por el impacto de la carga de un camión contra el puente de San Luis, al parecer por exceso de altura, ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de nuestra ciudad para garantizar la movilidad de sus ciudadanos. En una capital europea como Madrid, esto, hoy, no es admisible porque las Administraciones Publicas tienen la responsabilidad de garantizar a los ciudadanos su derecho a la libre circulación, y además, el derecho a una libre circulación en condiciones de absoluta seguridad. Con independencia de las responsabilidades en que haya podido incurrir el transportista por los daños ocasionados- y al que podrán reclamar tanto el Ayuntamiento como el resto de personas afectadas- lo que realmente preocupa al ciudadano es saber si el episodio de caos circulatorio como el vivido ayer por miles de automovilistas habría podido evitarse. Y desde AEA debemos afirmar con absoluta rotundidad que sí. Hace dos años el Ministerio de Fomento anunció la puesta en marcha de un plan de protección de pasarelas peatonales en las carreteras del Estado mediante la instalación de sistemas electrónicos de control de gálibo de vehículos. La eficacia de estos sistemas radica en la detección a través de una barrera de infrarrojos de aquellos vehículos que sobrepasen una altura determinada y la alerta inmediata tanto a los conductores como a las autoridades a fin de detener o desviar los vehículos antes de producirse cualquier impacto contra los pórticos, pasarelas o puentes que cruzan las carreteras. En una vía de alta ocupación como es la M- 30 madrileña es incomprensible que aún no existan estos sistemas de control de la altura de los vehículos para impedir intrusiones de vehículos no permitidas, y sobre todo, que no se hayan puesto en marcha sistemas electrónicos de control de gálibos en todo el territorio nacional presupuestados hace dos años por el Ministerio de Fomento en seis millones de euros. Los daños y perjuicios originados a los ciudadanos de Madrid por el caos circulatorio de ayer, quizás, hayan podido superar dicha cifra, aunque lo importante es que no haya habido que lamentar ninguna víctima y que hechos como estos no se vuelvan a repetir. ¿O es que la cesión de la M- 30 por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de febrero de 2004 supone algún tipo de inconveniente para los madrileños?