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54 Espectáculos MIÉRCOLES 12 1 2005 ABC La crítica de EE. UU. premia a Mar adentro en vísperas de los Globos de Oro Darkness de Jaume Balagueró, destroza a Almodóvar y Amenábar en la taquilla b Mar adentro ha recibido críti- cas entusiastas, pero menos unánimes que las que atrajo la última obra de Almodóvar, elevado al Olimpo de genios vivos y muertos ALFONSO ARMADA CORRESPONSAL NUEVA YORK. Aunque Alejandro Amenábar recogió la noche del lunes en Los Ángeles el premio a la mejor película extranjera, que concede la Broadcast Film Critic Association, en la que están representados críticos de cine, televisión e internet de Estados Unidos y Canadá, y a pesar de que Mar adentro opta el próximo domingo a dos Globos de Oro en las categorías de mejor cinta extranjera y mejor actor, las expectativas de una cosecha de grandes premios empezaron a flaquear después de que la Unión de Actores de Estados Unidos no seleccionara a Javier Bardem para sus propios galardones. A falta de las candidaturas para los Oscar, la acogida del público tampoco ha sido extraordinaria y va por detrás de La mala educación de Pedro Almodóvar, aunque quien se lleva el gato al agua en cuanto a taquilla es Darkness de Jaume Balagueró. Mar adentro ha recibido críticas entusiastas, pero menos unánimes que las que atrajo la última obra de Almodóvar, elevado al Olimpo de genios vivos y muertos- -como Bergman o Fellini- -por la crítica de Nueva York. Amenábar y Bardem se disponían ayer a recoger en Nueva York otro premio, esta vez también al mejor filme de habla no inglesa que concede la prestigiosa asociación National Board of Review, que integran historiadores, estudiantes y profesionales del cine. Los dos tratan de no dejarse amilanar por las quinielas que ya se rellenan febrilmente en torno a globos y oscars. Lejos de los dimes y diretes de los premios que se dirimen en Hollywood- -Almodóvar tuvo su cuota el pasado domingo con el premio de la crítica neoyorquina a su Mala educación la taquilla da sin embargo como neto vencedor a la película Darkness del catalán Jaume Balagueró, que ocupa el duodécimo puesto en cuanto a recaudación, frente al vigésimo noveno de La mala educación y el cuadragésimo tercero de Mar adentro según información que proporciona la página de internet Tomates Podridos (rottentomatoes. com) Hay que tener en cuenta que Darkness lleva 9 semanas en cartel y se proyecta en 1.714 salas, mientrasque La mala educación se estrenó hace ocho semanas y se exhibe en 42 cines de EE. UU. y Mar adentro tan sólo en 12 pantallas tras haber lle- Amor idiota de Ventura Pons, irá a la Berlinale La película Amor idiota dirigida y escrita por Ventura Pons y protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Santi Millán, ha sido seleccionada por el Festival de Berlín 2005, que tendrá lugar del 10 al 20 de febrero, según informó Manga Films. Amor idiota que se estrenará en España el próximo 11 de febrero, ha sido seleccionada para participar en la sección Panorama Especial. Esta es la sexta vez en una década que una película de Ventura Pons es invitada por la Berlinale para su presentación internacional. Completan el reparto del filme Mercè Pons, Marc Cartes, Jordi Dauder, Gonzalo Cunill, Andrea Fantoni, Pere Tomàs y Héctor Mas. Javier Bardem y Alejandro Amenábar, el lunes en Los Ángeles gado al mercado estadounidense hace cuatro semanas. La cinta de Balagueró recibe una malísima nota crítica de un 4 por ciento, pero ha recaudado hasta la fecha más de 20 millones de dólares. La mala educación por su parte, obtiene una valoración de un 88 por ciento y ha cosechado 2,1 millones de dóla- AP res. Por lo que respecta a Mar adentro su evaluación crítica llega al 73 por ciento, pero apenas ha logrado generar 200.000 dólares. Rostropovich, que hoy actúa en Barcelona, dice que ha llegado el momento de poner orden en Rusia ABC BARCELONA. El violonchelista ruso Mstislav Rostropovich, que hoy dirigirá en el Palau de la Música Catalana a la Orquesta Nacional de Rusia, dijo ayer en Barcelona que ahora es el momento de poner orden en Rusia. El músico repartió críticas entre el régimen estalinista y la situación que vive su país en la era poscomunista. Siempre he querido a mi país e incluso cuando me quitaron la nacionalidad soviética, no acepté ninguna otra comentó el violonchelista, quien recordó con una memoria prodigiosa que el peor año para los músicos fue 1948, pues el 10 de febrero, el comité central del partido comunista aprobó un decreto contra los formalismos en la música Este decreto, indicó Rostropovich, llevó a Stalin a prohibir todas las obras de Prokofiev y Shostakovich Preguntado por la situación que ha vivido su país después del desmoronamiento de la Unión Soviética, el violonchelista ruso señala que me gusta lo que está pasando en mi país, porque cuando se produjo el golpe de Estado de 1991, estuve cuatro días en la Casa Blanca siguiendo los acontecimientos y no me imaginaba que pasaría lo que luego pasó informa Efe. La caída del antiguo régimen y la llegada del sistema democrático a Rusia era algo nuevo de lo que no teníamos experiencia, por ello algunas personas utilizaron el sistema y muchos comenzaron a ganar dinero por diferentes vías, de manera honesta, pero también de forma deshonesta Rostropovich cree que ha llegado el momento de poner orden en todo el país y se muestra favorable a que los países que quieren su independencia ejerzan ese derecho En el concierto de esta tarde, la Or- El músico se muestra favorable a que los países que quieren su independencia ejerzan ese derecho questa Nacional de Rusia ofrecerá la Quinta Sinfonía de Shostakovich. Me encanta esta sinfonía especialmente, porque tuvo un papel muy importante en la vida del compositor, poco después de que el entorno de Stalin intentara destruirle en 1936 cuando representaba su ópera Lady Macbeth La situación adversa obligó a concluir los ensayos de su Cuarta Sinfonía y entonces Shostakovich compuso la Quinta que no podía tener una música muy complicada si quería llegar al corazón de la gente El éxito del estreno de la Quinta sin precedentes, ha remarcado Rostropovich, hizo que los comunistas se convencieran de que tenía talento y pensaran que Stalin le había dicho cómo tenía que componer y que eso es lo que había hecho Shostakovich. Rostropovich recordó gratamente su reciente estancia en Barcelona con motivo del concierto inaugural del Fórum, en el que interpretó el Réquiem de Britten, y ha anunciado que pronto volverá para ofrecer una clase magistral en el Conservatorio.