ABC MADRID 12-01-2005 página 11

ABC MIÉRCOLES 12 1 2005 11 Una doctora del hospital Juan XXIII de Tarragona, asesinada en una playa mientras hacía deporte El Episcopado amonestará a Uriarte por su rebeldía sobre el texto de Ibarretxe Malestar en la Iglesia por el desmarque del obispo vasco de la carta oficial b El Comité Ejecutivo abordará Calendario de encuentros Esta semana, una treintena de obispos se encuentra de ejercicios espirituales en Madrid. Uriarte no está, aunque acudirá a la capital de España el sábado para participar en el Comité Ejecutivo. 15 de enero: Reunión del Comité Ejecutivo del Episcopado, compuesto por el cardenal Rouco, los arzobispos Sebastián y Yanes y los obispos Uriarte y Dorado, además del portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, quien actúa como secretario. Se espera una amonestación privada a Uriarte por sus palabras sobre el Plan Ibarretxe. 3 y 4 de febrero: Reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, en la que se prevé se debata sobre el Plan Ibarretxe y la viabilidad de elaborar un documento sobre la unidad de España. rio de la Iglesia española para el primer trimestre- -se darán cita el propio Uriarte; el cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco; el arzobispo de Pamplona y vicepresidente del Episcopado, Fernando Sebastián; el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, y el obispo de Málaga, Antonio Dorado. Como secretario, actuará el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. Fuentes episcopales señalan que la fuerte disparidad de criterios entre Uriarte, por un lado, y Rouco y Sebastián, por el otro, respecto al nacionalismo y el plan soberanista de Ibarretxe, unida al posicionamiento de Uriarte frente al texto episcopal, po- este sábado la reacción eclesial frente al proyecto soberanista, que podría ser tratado oficialmente en la Permanente de febrero JESÚS BASTANTE MADRID. Las recientes declaraciones del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, con las que se desmarcaba de la postura de la Iglesia española respecto al plan Ibarretxe, han causado un profundo malestar en la Conferencia Episcopal, que ha tachado de rebeldía la nota enviada por el prelado vasco a sus diocesanos el pasado sábado, en la que negaba legitimidad doctrinal a la Instrucción Pastoral sobre nacionalismo y terrorismo aprobada por la Iglesia española en noviembre de 2002, indicando que únicamente las orientaciones formuladas en esta carta eran el magisterio auténtico que deben seguir los fieles católicos de Guipúzcoa. Aunque no es la primera vez que Uriarte se aparta públicamente de los documentos aprobados por la mayoría del Episcopado- -ya hizo lo propio inmediatamente después de la aprobación de la citada Instrucción Pastoral- en esta ocasión sus palabras han sido interpretadas por algunos prelados como una provocación innecesaria por lo que han instado a la Conferencia Episcopal a que amoneste privadamente al obispo de San Sebastián. DANIEL G. LÓPEZ El Foro Ermua se reúne con Rajoy y anuncia medidas legales El Foro Ermua considera que la actitud parsimoniosa con la que el Gobierno afronta el reto del plan Ibarretxe no es la más adecuada y ha anunciado que interpondrá de forma inmediata acciones legales para tratar de detener su aplicación. Así lo expuso el portavoz del Foro, Mikel Buesa, tras entrevistarse, junto con otros representantes de esa asociación, con el presidente y el secretario general del PP, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, respectivamente. Buesa, tras más de dos horas de encuentro, explicó que el jueves dará detalles de las medidas. Choque inevitable Aunque oficialmente no se tratará dicha cuestión durante la reunión que este sábado mantendrá el Comité Ejecutivo del Episcopado, fuentes consultadas por este diario aseguraron que se va a producir un choque inevitable En dicha reunión- -la primera del año, y en la que se marcará el calenda- Las palabras de Uriarte han sido interpretadas por algunos prelados como una provocación innecesaria dría derivar en un enfrentamiento dialéctico. A esto se une que el Comité Ejecutivo habrá de aprobar el orden del día de la Comisión Permanente del Episcopado- -3 y 4 de febrero- donde con toda probabilidad se abordará de nuevo la cuestión nacionalista, así como la propuesta de elaborar un documento sobre la unidad de España, formulada hace meses por el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, y respaladada por al menos una veintena de obispos. El propio Cañizares ya había mostrado su preocupación por la aprobación de la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi en la Cámara Vasca, adelantándose a la nota de prensa que la Conferencia Episcopal- -a instancias de su presidente y su portavoz- -emitió el pasado 7 de enero. Ambas declaraciones denunciaban- -al contrario que la declaración posterior de Uriarte- -lo moralmente inaceptable de determinados proyectos excluyentes que pretenden la reclamación de la independencia en virtud de su sola voluntad citando expresamente párrafos de la Instrucción Pastoral, que fue aprobada con 63 votos a favor, 8 en contra- -tres prelados vascos y cinco catalanes- -y 5 abstenciones. Por contra, el obispo de San Sebastián únicamente hace suya la polémica carta de los obispos vascos titulada Preparar la paz y suscrita en mayo de 2002, en la que los prelados de Euskadi se declaraban en contra de la ilegalización de Batasuna, por las consecuencias sombrías que esta medida traería. En su carta a la comunidad cristiana de Guipúzkoa Uriarte señala que ni la aspiración soberanista, ni la adhesión a un mayor autogobierno, ni la preferencia por una integración más o menos estrecha en el Estado Español son, en principio, para la Iglesia, dogmas políticos