ABC MADRID 12-01-2005 página 6

6 Opinión MIÉRCOLES 12 1 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND A las Cámaras no les complace que el dedo gubernamental pueda poner en riesgo el caudal de bicocas de sus directivos ECCE ESPAÑA Ante la complejidad del desafío, la sencillez de Rodríguez. La sencillez, decía el Séneca es la solución con trampa que hemos encontrado los hombres para las charadas que no sabemos solucionar revolución mejicana persiQUÍ yace media Esguiera de un modo implacapaña: murió de la ble al catolicismo; lo que no otra media. En la esse explicaba era que nuescuela solía celebrarse esa tra revolución fuera a la zaocurrencia de Larra. Y ahoga de la mejicana, porque ra Ibarreche quiere saber cólos mejicanos podían hacer mo vamos a arreglar el asununa revolución antiespañoto de España. ¿A tortas? IGNACIO RUIZ la, pero los españoles no. Él En la radio del patio suena QUINTANO veía que el carácter y el geel Letsbi lesbi de Begoña: nio de España se habían for Let s be hippies tonight, jado en una afirmación constante let s be lesbies tonight. Madrid del catolicismo, y que si fuera posihuele a porro y a lombarda. El olor, ble darle un efecto retroactivo a dicen los poetas, es como la generonuestra legislación laica todo perdesidad de las cosas impacientes de enría su sentido, desde nuestra literatregarse. Esta noche seamos hiptura hasta nuestra cocina, que es pies, esta noche seamos lesbis una cocina de cristianos viejos lleDe su piel- -esto no lo dice Begoña, na de cosas prohibidas al infiel. sino Marcial- -se exhalan los vapores del azafrán que una mano caA comida, ay, estimula el ingeliente ha estrujado... En fin, tortas. nio. Si un puñado de bellotas en Pero, en boca de Ibarreche, torla mano bastó a don Quijote para tas debe de ser la forma laica de deiniciar el discurso de la Edad Doracir hostias y echárselas de laico, da, una barra llena de pintxos ha hoy, sólo son ganas de echárselas de bastado a Ibarreche para establecer anticatólico. Sin embargo, Arana, un hecho diferencial y sobre eso, que aconsejaba a los suyos la inhibiun Plan de Secesión con más voz ción ante las deprecaciones de un que carne, como decía Lope de los castellano en peligro de ahogarse, ruiseñores, pero cuya música agraproclamó el catolicismo para su da a Josu Ternera, el rústico de la pueblo porque su carácter político siringa de Pan, y a De Juana Chaos, y civil era esencialmente católico: el matarife que goza con las caras Sin Dios, no queremos nada. desencajadas de los familiares de Mas para desespañolizar hay que los muertos en los funerales: Aquí, descatolizar. Por eso al anarquismo en la cárcel, sus lloros son nuesde Camba le parecía natural que la tras sonrisas- -anotó tras el asesinato en Sevilla del matrimonio Becerril- Acabaremos a carcajada limpia. A risa humana es una caída, tenemos los hombres un agujero en el alma? La risa, explica Octavio Paz, es el más allá de la filosofía: el mundo empezó con una carcajada y termina con otra. La conciencia cristiana expulsa a la risa del paraíso y la transforma en atributo satánico; confiscada hoy por la ciencia, la risa es histeria, desarreglo psíquico, anomalía. ¿Quién reirá hasta morir? se pregunta Bataille. Más España pide el hijo de Pepe, el de la tienda, cuando viene de borrar en los cuarteles el lema A España servir hasta morir España balcánica titula el editorialista del Wall Street Journal Afuera tienen la impresión de que en España el terrorismo funciona. Una bomba en Madrid puso en fuga a la infantería española en Iraq, cobardía, por cierto, que no se esperaba Bush de un país que tenía acreditado su valor con esa cosa de los toros Y cuarenta años de hacha y serpiente han traído la democracia popular a las puertas del Congreso. Los progres creen, tan contentos, que bailarle el agua a Ternera es ganarle la guerra a Franco. Los leones de las Cortes son corderos asimilados. Ante la complejidad del desafío, la sencillez de Rodríguez. La sencillez, decía el Séneca es la solución con trampa que hemos encontrado los hombres para las charadas que no sabemos solucionar. LA REBELIÓN DE LAS CÁMARAS ¿L I MAGINEMOS que todos los colaboradores habituales de esta doble página de ABC, con Antonio Mingote y Jaime Campmany a la cabeza, en desprecio a la responsabilidad editorial que rige esta Casa y en ignorancia de su dirección, celebráramos un congreso- ¿qué tal en Santiago de Compostela? -para llegar a la conclusión de que el proyecto iniciado y desarrollado durante los últimos años nos ha situado en una posición de liderazgo social y que integramos una institución necesaria en el panorama cultural y político nacional. ¿Parece irreal y, además de vanidoso, propio de ser tratado con camisa de fuerza? ¿Sí? Pues cambien ustedes lo del panorama cultural y político por otro económico y empresarial y tendrán, literalmente, la referencia de la estima que se merecen a sí mismos los presidentes de las Cámaras de Comercio- -57 de un total de 85- -que, muy discretamente, se reunieron hace un par de meses, precisamente en Compostela, para tratar de impedir que el Gobierno de Rodríguez Zapatero meta sus manazas en el control y orientación- -más difícil sería decir en el uso- -de la única institución que queda en España, precisamente gracias a una pirueta del PSOE, de afiliación obligatoria y pago inexcusable: un residuo medieval anacrónico sin parangón en ninguno de eso que, para entendernos, llamamos países de nuestro entorno. A las Cámaras, según parece, no les complace que el dedo gubernamental, plasmado en la figura del ex ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, pueda poner en riesgo el caudal de bicocas que se derivan para sus directivos gracias a la tasa cameral que- ¡recaudada en vía de apremio por la Agencia Tributaria! -convierte en electores a los empresarios y profesionales autónomos que, de hecho, son paganos sin derecho alguno, cotizantes a una causa que sería nobilísima de ser voluntaria. El PP, consciente de la influencia económica y social de una estructura de esa naturaleza, colocó en su cabeza a un paniaguado de Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, y el PSOE, en la misma consciencia, no quiere que el popular cumpla su plazo- -un año- -y pretende adelantar el relevo. Una prueba de fuerza para el ministro a quien corresponde la competencia, José Montilla, el de más poder real y menor apariencia pública de todo el zapaterismo o, por decirlo de otro modo, el delegado en Madrid del tripartito catalán. De momento, entre la treintena de Cámaras ausentes en el pleno al que aludo, destacan algunas grandes de Cataluña y la todopoderosa de Madrid; pero tampoco aquí caben las cábalas: el gran Consejo que rige tan inútil y costosa institución- -insisto que obligatoria- -se integra por los presidentes de las 85 Cámaras más un grupo de ocho notables, o magníficos, como Ana Patricia Botín, Íñigo de Oriol, Jesús de Polanco, Alfonso Cortina... gente media y común, como se ve, en el comercio, la industria y la navegación. A L REVISTA DE PRENSA mer aniversario de la matanza del 11- M en la capital de España. Pero Ilil Shahar, periodista de Maariv que firma la nota informativa publicada en la edición de ayer, no se conforma con citar a algunos de los participantes- -destaca, por ejemplo, al ex presidente de los EE. UU. Bill Clinton- -sino que denuncia perplejo que, mientras que han sido invitados a asistir a dicha cita dirigentes de países árabes e incluso de la Autoridad Nacional Palestina, los organizadores no se han dignado a enviar invitación alguna ni a la embajada de Israel en Madrid ni a representantes del Gobierno de Sharón en Jerusalén. Para arrimar el ascua a su sardina, Ilil Shahar asegura que fuentes anónimas europeas consultadas por el rotativo habrían mostrado su extrañeza y asombro sobre la participación de enviados palestinos y árabes en la Conferencia- -entre otras cosas honrará a los 192 muertos de los trenes de Madrid- -y no de israelíes. JUAN CIERCO España no invita a Israel De siempre, Israel se ha sentido muy atraído, por razones más que obvias, por toda iniciativa, cumbre o reunión contra el terrorismo. Cualquier foro internacional en el que se hable o se debata de esta lacra cuenta con amplio eco en los medios de comunicación hebreos, especialmente, claro está, si en el mismo participan representantes políticos, militares o de los renombrados servicios de inteligencia israelíes. De ahí que uno de sus rotativos más importantes, el Maariv, haya prestado en este caso atención a la próxima conferencia mundial contra el terrorismo que pretenden organizar el Gobierno español y el Club de Madrid con motivo del pri- El 11- M alertó a Francia El diario Le Figaro informó ayer de que un total de 88 operaciones policiales contra los integristas islámicos fueron llevadas a cabo en la región parisiense en 2004 tras los atentados del 11- M, con el objetivo de desactivar planes terroristas en Francia. Esas operaciones se dirigieron contra comercios gestionados o frecuentados por integristas islámicos, así como contra asociaciones culturales o educativas, entre ellas dos guarderías. Si algunos comercios de Madrid gestionados por islamistas notorios, como Zougam, hubiesen sido vigilados, lo peor habría sido evitado dijo al rotativo una fuente del espionaje francés. S. I.