ABC MADRID 11-01-2005 página 79

ABC MARTES 11 1 2005 Economía 79 Extraña sesión del crudo por la previsión de frío y de una caída de la producción Las Bolsas europeas mantuvieron la tranquilidad con leves pérdidas a pagarse a 44,82 dólares por barril, casi dos dólares más que el viernes, pero a última hora se dio la vuelta hasta los 42,92 dólares MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. El precio del petróleo fue ayer el protagonista de la sesión de los distintos mercados, que parecieron prestar atención a lo que apenas si había destacado la semana pasada. Tras un mes de diciembre que significó la vuelta a la calma en el mercado petrolero, con una aparente estabilización del precio del Brent en torno a los 40 dólares por barril, desde que comenzó el presente ejercicio ya se habían detectado tensiones al alza en los precios del crudo. Así, en la primera semana del presente año el precio del petróleo en el mercado de Londres pasó de los 40,46 dólares del último día de 2004 a los 43 dólares del pasado viernes. Sin embargo, cuando ayer el Brent rebasó la barrera de los 44 dólares parecieron saltar las alarmas y el petróleo volvió a un primer plano que ya hubiera merecido en las jornadas anteriores y buena parte del protagonismo vino inducido por la previsión de que en las próximas jornadas el nordeste de Estados Unidos sufrirá una ola de frío. Esta región acapara el 80 de la importación de gasóleo para calefacción en Estados Unidos y por sí sola es el mayor consumidor mundial de este tipo de combustible, por lo que una previsión de este tipo influye fuertemente en el mercado explicaban los expertos. Si a ello se unen las dificultades de Noruega- -el tercer mayor exportador mundial- -para reparar unas averías en el Mar del Norte que han obligado a b El petróleo Brent llegó Consulta de algunas Cámaras al Gobierno sobre la candidatura de Gómez Navarro A. L. D. MADRID. Algunos presidentes de Cámaras de Comercio regionales tienen intención de consultar al Gobierno, tanto por fuentes oficiales como por otras más oficiosas, si es firme su decisión de nombrar presidente del Consejo Superior de Cámaras al ex ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, una vez que el actual presidente de la institución, José Manuel Fernández Norniella, ha anunciado su intención de abandonar voluntariamente el cargo. La consulta obedece al propio interés de algunos de estos presidentes de Cámaras por entrar o no en un posible proceso electoral. No obstante, desde los Gobiernos regionales controlados por el PSOE ya se ha ratificado en varias ocasiones la intención del Ejecutivo Zapatero para que Gómez Navarro releve a Norniella. Precisamente, es el próximo 25 de enero cuando Fernández Norniella, tiene previsto formalizar ante el comité ejecutivo de las Cámaras su abandono del cargo, que ya anunció, primero al comité y luego al pleno, el pasado año. Una vez que se haga efectiva la renuncia, la secretaría de Estado de Turismo y Comercio tiene quince días para convocar un pleno extraordinario en el que se deberá elegir al nuevo presidente. Si la persona propuesta para ocupar la presidencia ya es miembro del pleno (compuesto por los presidentes de las 85 Cámaras más ocho vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio) el pleno extraordinario procedería a votar su candidatura sin más. Si no es miembro del pleno, no puede ser elegido presidente, por lo que antes debería ser designado vocal del pleno para poder ser votado. Evolución del precio del petróleo Brent 52 50 48 46 44 42 40 38 36 34 32 30 28 26 Dólar Barril Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. 2004 Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. 2005 Infografía ABC recortar su producción, los problemas crecientes en Irak ante la cercanía de las elecciones y el rumor de que la OPEP rebajará sus cuotas de producción en la próxima reunión, el ambiente sólo podía ser de subida. Y así fue, con el Brent por encima de los 44,5 dólares durante buena parte de la sesión y el mercado neoyorquino marcando precios máximos desde noviembre, con subidas de casi dos dólares. Sin embargo, al final todo quedó en agua de borrajas y los precios se dieron la vuelta de forma sorpresiva en pocos minutos. Analistas del mercado atribuyeron a factores técnicos el repentino desplome de precios que llevó a precios incluso ligeramente más bajos que los del pasado viernes. La repercusión de la extraña jornada del petróleo sobre los mercados bursátiles europeos fue, sin embargo, escasa, con pérdidas muy moderadas en las principales plazas. Nuevo récord de demanda de electricidad La demanda de energía eléctrica en la Península alcanzó ayer un nuevo récord histórico, a las 18,48 horas, con 40.080 megavatios, según datos de Red Eléctrica de España (REE) empresa que actúa como gestor técnico del sistema. El récord anterior se había logrado el pasado 9 de diciembre, a las 18,38 horas, con 38.210 megavatios. El incremento del consumo se ha debido, según REE, a las bajas temperaturas que se están registrando en toda España. A pesar de esto, el sistema ha funcionado con total normalidad y no se han producido incidentes. El G- 10 augura un crecimiento de la economía mundial del 4 este año ABC MADRID. La economía mundial tendrá un crecimiento sustancial pese a los riesgos derivados de la mayor volatilidad de los mercados financieros y un regreso de la escalada de los precios del petróleo. Este fue el mensaje que envió ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean- Claude Trichet, en Basilea al término del primer encuentro en 2005 del G- 10, que reúne cada dos meses a los gobernadores de los bancos emisores de los países más industrializados y algunos emergentes. Este año habrá un crecimiento económico mundial bastante sustancial del entorno del 4 (frente al 4,5 de 2004) ayudado por la excelente aporta- ción de países emergentes como Brasil y otros del continente asiático. Aunque su tono fue optimista en términos generales, Trichet advirtió del peligro de una renovada volatilidad de los mercados financieros, sin llegar a citar la evolución de los tipos de cambio, que, según explicó, no fueron abordados en Basilea. Al respecto, se hizo eco de la voluntad de Estados Unidos de reducir el déficit fiscal, uno de los principales factores que han contribuido a la debilidad del dólar en los últimos meses. Asimismo, mencionó al secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, quien el pasado viernes insistió en la intención de Washington de lograr un presupuesto muy restricti- vo en 2006, lo que, en principio, debería dar un nuevo impulso al billete verde respecto del euro y el yen. La contribución de Snow es muy importante subrayó Trichet al comentar la falta de ahorro en la primera economía mundial. Manifestó que existe el riesgo de los desequilibrios financieros nacionales, como la falta de ahorro en algunas economías (EE. UU. pero que el G- 10 parte de la premisa de que la transición hacia un sistema equilibrado será progresiva y suave tras resaltar el bajo nivel de los diferenciales de tipos de interés entre las principales economías. El apetito por el riesgo de los inversores en general parece seguir siendo alto afirmó Trichet al referirse a la conducta de los mercados financieros en el pasado año. Los bajos tipos reales de interés vigentes actualmente en diversas partes del mundo son un factor para incentivar el crecimiento, agregó. Previsiones para España La revista The Economist ha vuelto a rebajar la previsión de crecimiento del PIB español en 2005, hasta el 2,4 una décima menos de lo que preveía hace dos meses y cinco menos de lo esperado por el Gobierno socialista. Para el año recién concluido, la prestigiosa revista británica mantiene que la economía española habrá crecido un 2,6 prácticamente en línea con las estimaciones del Ejecutivo. La corrección a la baja realizada por The Economist para España alcanza también al conjunto de la zona euro. Para este año, la revista prevé un alza de la economía de la zona euro del 1,6 con lo que acumula una reducción de tres décimas en dos meses. Para 2004 se mantiene una estimación del 1,8 De los países desarrollados, España habrá sido el séptimo país en ritmo de crecimiento en 2004