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50 Sociedad MARTES 11 1 2005 ABC Educación Concertada Tres millones de firmas a favor de la Religión La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ha decidido prorrogar la campaña de recogidas de firmas a favor de la clase de religión hasta el 20 de enero con el ánimo de intentar llegar a los 3 millones. Hasta la fecha son 2,5 millones las rúbricas que piden que la clase de religión tenga el mismo tratamiento que las demás materias: evaluable y computable. Concapa denuncia que el Consejo Escolar del Estado y el PSOE están hurtando a la sociedad el debate acerca de esta materia con la pantomima de figir una mayoría falsa que nada tiene que ver con la mayoría social de este país, donde el 80 de las familias matriculan voluntariamente a sus hijos en esta clase Seis de cada diez docentes sufren altos niveles de estrés y problemas psicológicos El 7,6 por ciento de profesores dicen que se sienten en riesgo de acoso R. B. MADRID. Los vaivenes del sistema educativo no sólo han provocado el desconcierto de padres y alumnos. Desde hace tiempo los profesores han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación a los cambios escolares, que genera un estrés añadido y que ha perjudicado gravemente su salud y su bienestar físico y psíquico Esta es una de las primeras conclusiones de un informe del Observatorio de Riesgos Psicosociales- -en el que ha participado FETEUGT- -y que señala que en el sector de la enseñanza el 63,5 por ciento de los docentes sufren riesgo de estrés alto, y el 7,6, riesgo de acoso. La incorporación de las nuevas tecnologías, la pérdida de valores, la problemática social, las dificultades derivadas de la inmigración, la diversidad en el aula o los constantes cambios curriculares son algunas de las causas que se señalan como principales motivos de esta situación. No obstante, la mayoría del profesorado encuestado manifiesta que el mayor riesgo para su salud son los problemas psicológicos, aunque los que padecen con más frecuencia son los de espalda y estrés. Estrés laboral en Europa El informe reconoce que el 47 por ciento de los trabajadores europeos sufren niveles significativos de estrés y que el 28 se han ausentado del trabajo por este motivo. El 82 por ciento de los trabajadores citan su propia ocupación como principal fuente de estrés. Como factores importantes en esos niveles de estrés también mencionan los desplazamientos diarios (49 por ciento) la compra (17) la limpieza (13) la familia (11) y la cocina (9) Unos datos que ofrecen relevancia para el sector educativo por la importancia que tiene la variable género: la mayoría del colectivo docente está formada por mujeres con cargas familiares. Una realidad que, con matices, se reproduce en todas la geografía española. Así, en Castilla y León, el 41 por ciento de los profesores de Secundaria manifiestan que han sufrido algún episodio de estrés. En Guipúzcoa, los docentes consideran al estrés el culpable de las bajas laborales por enfermedad, Informe Profesores de apoyo para los alumnos gitanos Expertos en enseñanza con alumnos gitanos reclaman a Educación planes integrales para favorecer el éxito y la continuidad escolar de estos escolares, mediante profesores de apoyo. En un informe alertan de que el número de alumnos de este colectivo que abandona el sistema escolar es todavía muy alto si bien en el informe se señala que las bajas corresponden a otras patologías que generalmente suelen ocultar la causa real que las produce. El sindicato FETE- UGT afirma que las patologías de origen psicosocial son las que mayor número de días de baja causan. No obstante, señala que las clasificaciones que realizan las Autonomías de las enfermedades no son homogéneas, lo que dificulta la realización de estudios. Además, se señala que en los partes de baja se encubren patologías de origen psicosocial bajo otros diagnósticos, referidos a algún síntoma somático que afecta al sistema osteomuscular, al digestivo o a otros síntomas generales. Para más inri en el cuadro de enfermedades profesionales de nuestro país no existe el reconocimiento expreso de ninguna enfermedad de origen psicosocial. Por ello, FETE- UGT reclama que, en las evaluaciones de riesgos, se incluyan pruebas específias de riesgos psicosociales en los exámenes de salud que se realicen a los trabajadores de la enseñanza, y exige el tratamiento psicológico en todas las enfermedades que tienen un origen laboral.