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ABC MARTES 11 1 2005 Sociedad 49 Educación Nuevo impulso de Vigo para que el curso universitario comience el 1 de septiembre El Rectorado remitirá a la CRUE una propuesta de cambio de calendario b La Universidad viguesa preten- de aplicar la medida en sus campus, a partir del próximo curso (2005- 2006) al menos con carácter experimental M. A. La Universidad de Vigo, promotora del cambio del calendario académico junto con la Autónoma de Madrid (UAM) sigue dando pasos hacia la creación en los campus de un estado de opinión favorable a que el curso se inicie el 1 de septiembre, de modo que los periodos lectivos sean más razonables y acordes con el sistema de enseñanza que impone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) A finales de este mes, el rector de Vigo, Domingo Docampo, enviará a su homónimo de la UAM, Ángel Gabilondo, un texto sobre el nuevo calendario académico y, una vez recibido el apoyo de esta institución, lo remitirá también a la Conferencia de Rectores para su debate, según declaró ayer a ABC el propio Docampo. De hecho, la propuesta de Docampo y de Gabilondo- -éste ya la llevaba en el programa con el que hace dos años ganó las elecciones a rector- -comenzó a circular hace algunos meses y el debate se intensifica progresivamente. Así, a finales del pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo dio vía libre a la redacción de un primer documento para modificar el calendario. Habrá dos versiones del texto advierte Docampo. Una de carácter genérico para presentarla a la Conferencia de Rectores (CRUE) una vez que haya sido consensuada con la Autónoma y otra más concreta, acorde a las peculiaridades de la Universidad de Vigo diferente al actual que tiene como punto de mira los exámenes asegura el profesor Docampo. Además- -dice- -el nuevo calendario permitiría que en los meses de junio y julio se pudieran preparar exámenes de recuperación, realizar trabajos y orientar a los alumnos mediante una atención personalizada Debate sobre pros y contras Docampo insiste en que la propuesta que hará llegar a la Conferencia de Rectores no pretende complicar más las cosas, sino que trata de abrir un debate sobre los pros y los contras de esa iniciativa y sobre la forma de adaptarse a los nuevos tiempos para no echar vino nuevo en odres viejos En el caso de Vigo, se pretende que en el próximo curso se pueda incorporar el cambio como proyecto piloto a determinadas enseñanzas. La propuesta ha sido bien vista en la Universidad de La Coruña y en la Consejería de Educación del Gobierno gallego. Si finalmente prosperan los planes, Vigo se unirá a las contadas universidades que han modificado su calendario de acuerdo con el modelo propuesto. El posible adelanto del comienzo de curso ha sido estudiado por los órganos de gobierno de otras universidades, aunque todas insisten, como resalta Ángel Gabilondo, en que la medida debe ser fruto de un amplio debate porque afecta no sólo al ámbito académico, sino también al de las familias y a la estructura de la Secundaria. HERAS Domingo Docampo tados académicos de los estudiantes de Secundaria. San Segundo baraja opciones como desdobles de grupos en algunas materias y en algún curso Eso sí, siempre en aquellas Comunidades y centros que lo deseen. Así, la ministra apuesta por un programa de tutores que ayude a los estudiantes a mejorar, por ejemplo, en comprensión lectora, probablemente en las edades tempranas, y antes de que se convierta en un déficit que haga más difícil avanzar en otras materias La iniciativa del Ministerio ha sido calificada de positiva tanto por los responsables autonómicos como por padres y profesores. No obstante, se preguntan quién sufragará los gastos que conlleva y cómo se seleccionarán los profesores. En este sentido, es preciso tener en cuenta que en la actualidad la tutoría forma parte del horario lectivo de los docentes. Hay que adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje del Espacio Europeo de Educación Superior El nuevo calendario permitiría utilizar los meses de junio y julio para preparar las recuperaciones Consejo Escolar Por otra parte, y dentro del debate sobre la propuesta del Ministerio, el Consejo Escolar de Aragón ha apadrinado un documento sobre el texto Una educación de calidad para todos y entre todos que ha difundido entre personas e instituciones relacionadas con la educación, y que forma parte de las aportaciones de los Consejos Escolares de las Autonomías a la mencionada declaración de intenciones del Gobierno sobre la reforma. El documento emanado de Aragón, cuya consejera de Educación, Eva Almunia, es la responsable del área en el PSOE, sostiene planteamientos en clara sintonía con la propuesta oficial y ha sido calificado de parcial por representantes de Consejos regionales que mantienen posturas distintas sobre la Religión o la autonomía de los centros que no han sido recogidas. Cuatrimestres más lógicos El responsable de la Universidad de Vigo señala que el contenido fundamental de ambos documentos es el mismo: proponer que las clases comiencen el 1 de septiembre y terminen en mayo, lo que haría que los exámenes de septiembre- -en el caso de que existan, ya que algunos centros no los tienen- -se adelantaran a julio y la distribución de los cuatrimestres fuera más lógica. El primero acabaría antes de Navidad, y el segundo, en mayo. Ahora, el primero se interrumpe por las vacaciones navideñas y el segundo finaliza en junio. Queremos ayudar a racionalizar la distribución de los cuatrimestres y a caminar en la dirección que marca Europa, con un sistema de aprendizaje volcado en un trabajo sostenido y en una evaluación continuada, muy Los decretos de Grado y Posgrado podrían ser aprobados por el Gobierno el próximo viernes ABC MADRID. El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará, si se cumplen las previsiones, los decretos de Grado y Posgrado, una vez que el Consejo de Estado ha emitido su preceptivo informe, que no es vinculante. Según fuentes del Ministerio, el informe del Alto Tribunal no afecta a cuestiones esenciales de los textos legales, sino que se refiere a aspectos secundarios que serán tenidos en cuenta por el Gobierno. Por otra parte, el mapa de titulaciones universitarias comenzará a diseñarse este mismo trimestre, una vez que sean aprobados por el Consejo de Ministros los mencionados decretos. Ambos decretos, de los que la ministra San Segundo informó hace algunas semanas al Gobierno, encierran la modificación de la estructura de la Enseñanza Superior, de acuerdo con la Declaración de Bolonia, guía del Espacio Europeo de Educación Superior, que entrará en vigor en 2010. Esto significa que para garantizar la convergencia de los títulos españoles la reestructuración del mapa de titulaciones debe estar concluida al menos tres años antes, para que en la fecha límite todas estén en marcha. La reforma del catálogo oficial de titulaciones afecta especialmente a las carreras de Grado, ya que las de Posgrado serán configuradas por las propias universidades, las Autonomías y el Consejo de Coordinación Universitaria.