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48 Sociedad MARTES 11 1 2005 ABC Educación El retraso de la reforma obliga al Gobierno a proponer medidas urgentes contra el fracaso escolar La ministra de Educación presentará un plan de tutorías a las Comunidades Autónomas b Proyecta que los tutores puedan ofrecer apoyo a los estudiantes en algunas materias fuera del horario escolar, después de las clases habituales o en fin de semana M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. El año en Educación comienza marcado por las reformas en todos los niveles (LOCE y LOU) y por el impacto de los negativos resultados que ha deparado para España el informe Pisa, en el que nuestros escolares aparecen entre los últimos lugares de los países de la OCDE. Pero lo más inquietante para la sociedad son los cambios propuestos para la reforma no universitaria. En este escenario, el Gobierno, apremiado por el calendario de aprobación y posterior aplicación de la reforma y ante el previsible retraso en su desarrollo y aplicación, propondrá a las Autonomías medidas de apoyo para paliar el creciente fracaso escolar. Los plazos inicialmente previstos para el proceso de reforma de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) serán incumplidos- -a juzgar por la ampliación de la fase de debate que influirá en el resto de las previsiones- -y Educación reconoce que aún no se ha elaborado un proyecto articulado de la futura ley (algunos sectores opinan que ya existe) y que esto no será posible hasta el último trimestre del curso. Después, el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado deberán emitir sus preceptivos informes; el Consejo de Ministros, aprobar el proyecto; y el Parlamento, debartirlo. Preparación de la memoria económica La presentación de la memoria económica es otra de las tareas que tendrá por delante María Jesús San Segundo. Vamos a trabajar para que el apoyo al sistema educativo tenga un reflejo presupuestario por parte de las Administraciones Así de claro lo dejaba la ministra, quien, además, reconoce que al Gobierno corresponde responsabilizarse de una memoria económica que acompañe a la ley de la reforma de la enseñanza no universitaria Asimismo, San Segundo considera que el gasto educativo español sobre el PIB debe intentar converger hacia la media europea, una cuestión que habrá que acordar entre todas las Administraciones, así como el plazo para lograrlo La ministra cree que el presupuesto de su departamento para 2005- -que sube cerca del 10 -es un primer paso en la dirección correcta en un año de transición Tareas de refuerzo en un instituto de Secundaria de Valladolid minantes, como el que las competencias educativas se encuentran transferidas a las Autonomías y son las Administraciones regionales las que deben desarrollar su normativa, con la repercusión que esta medida tiene en la elaboración de los libros de texto. Así las cosas, y según entienden amplios sectores del mundo educativo, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha decidido frenar en la medida de lo posible los resultados negativos y los efectos que en la sociedad provocaría una nueva oleada de fracaso escolar. Para ello, y en el transcurso de este mes, propondrá a las Comunidades un plan que permita que los tutores puedan ofrecer apoyo a los estudiantes en algunas materias fuera del horario escolar, después de las clases habituales o en fin de semana, según lo más conveniente en cada caso. Educación pretende que éste sea uno de los programas experimentales que entren en vigor el próximo curso y que pueda ayudar a mejorar los resul- El refuerzo de tutorías ha sido bien acogido por padres y profesores, pero se preguntan quién costeará la medida CUESTA ABAJO JOSÉ LUIS GARCÍA GARRIDO Antes de fin de año No obstante, queda el recurso del trámite de urgencia, pero, después de las críticas del PSOE al PP por acogerse a este procedimiento en sus leyes, su utilización por parte del Gobierno levantaría demasiadas ampollas. En cualquier caso, nadie duda que la nueva ley- -no se sabe si será un texto de mínimos que modifique parcialmente la LOCE o una gran ley que sustituya a las tres grandes leyes educativas, la Logse, la Lopeg y la LOCE (dos del PSOE y una del PP) -estará aprobada antes de fin de año, y los más optimistas se atreven a fijar el mes de septiembre. Con todo, su puesta en marcha en el curso 2006- 2007, tal como fija el calendario programado por el actual Ejecutivo, será complicado. En este proceso intervienen factores deter- odos los medios de comunicación terminaron el pasado año haciéndose eco de los malos resultados obtenidos por los alumnos españoles en las últimas pruebas del Programa PISA, que, pese a centrarse de modo especial esta vez en matemáticas, proporcionan también datos sobre los niveles obtenidos en lengua (comprensión lectora) y en ciencias. No es que la noticia nos haya cogido por sorpresa. El nuevo informe es coherente con resultados anteriores, obtenidos con parecidas metodologías, como fue el caso de la evaluación efectuada por el INCE (hoy Inecse) en 1997 y por la del propio PISA en 2000. En las dos se nos había anunciado ya con creces la penuria de nuestros logros en esas concretas competencias. Sin T embargo, es cierto que esta vez hay, además, algunas novedades. Me referiré a un par de ellas. La primera es la participación especial en la investigación de tres Comunidades Autónomas (Castilla y León, Cataluña y País Vasco) que obtienen resultados propios, casi todos ellos algo superiores a la media de España. Es importante reparar en el gran parecido de estos resultados con los obtenidos aquí en 1997, única vez que se autorizó la publicación de resultados comparativos. En comprensión lectora, Castilla y León obtuvo y obtiene ahora, de las tres, los mejores resultados, seguida a corta distancia del País Vasco. En matemáticas se ha producido un vuelco, pues ahora es Castilla y León la que mejor puntúa, mientras que el País Vasco, aunque casi a su lado, baja posiciones con respecto a 1997. Hay que resaltar que, en cualquier caso, estas dos Comunidades quedan, en esas dos competencias concretas, no sólo por encima de la media española, sino también algo por encima del promedio de la OCDE. No es éste el caso de Cataluña, que, aunque supera un poco la media española, está por debajo en ambas competencias del promedio internacional. Creo que ha sido un gran acierto de esas tres Comunidades Autónomas el prestarse a la evaluación. Ojalá que cunda el ejemplo, también en lo que se refiere a las comparaciones dentro de España. La segunda novedad es más triste. Teniendo en cuenta esa misma secuencia de evaluaciones, la situación de España es cuesta abajo en la rodada En comprensión lectora, no parece que vayamos a mejor, como ha sido el caso de otros países, sino a peor, mientras que seguimos estancados en los demás aspectos. Novedad triste, pero explicable, dada nuestra crónica resistencia a tomar medidas. ¿Iremos mejor en 2005?