ABC MADRID 11-01-2005 página 37

ABC MARTES 11 1 2005 Madrid 37 Un ermitaño cobija en su cueva a dos excursionistas perdidos en La Pedriza La pareja fue rescatada a 1.600 metros gracias a las indicaciones del hombre encontró desorientados, les llevó a su refugio, preparó un fuego para protegerlos y les socorrió hasta que llegaron los servicios de rescate ÁNGEL GARCÍA MORENO MADRID. A mil seiscientos metros de altura, en medio de un paisaje nevado, y con la noche que se cerraba sobre las últimas sombras. Es La Pedriza, en el paraje regional de la Cuenca Alta del Río de Manzanares. Eran un hombre de 27 años y una mujer de 22. Se encontraban no solamente desorientados, sino perdidos. Lo que había comenzado como un día de excursión amenazaba con terminar en una amarga experiencia. De repente, aparece una sombra, un hombre. El ermitaño se le ha llamado. Poco se sabe de él, tan sólo que suele vivir de forma temporal en una cueva de esa zona de La Pedriza. Los jóvenes habían llamado por móvil sobre las seis y media de la tarde, cuando ya se estaba haciendo de noche y se consideraban perdidos, a una hermana de ella explicándoles su difícil situación. Ésta avisó al servicio de Emergencias 112 de la Comunidad que rápidamente se puso en marcha para intentar averiguar el paradero de la pareja perdida. Mientras tanto, el ermitaño el solitario personaje, el samaritano con el que se habían encontrado les dijo que le acompañaran. El destino era una cavidad, una cueva en la montaña, en la que hay un camastro, unos ventanucos y una especie de puerta que la tapa para protegerla del frío. El hombre les condujo hasta la cavidad. Allí les preparó un fuego para que la hoguera les mantuviera caliente. Fue b El samaritano los Metro retira un anuncio de los andenes tras una denuncia de IU ABC MADRID. El Metro de Madrid ha ordenado la retirada de sus instalaciones del anuncio del juego Grand Theft Auto: San Andreas según informaron ayer por la tarde a Efe fuentes del Metropolitano. Con esta decisión, el Consorcio de Transportes responde al diputado de IU en la Asamblea de Madrid Eduardo Cuenca, que en un comunicado difundido ayer instaba al Gobierno regional a que redacte un código ético que regule la publicidad en el Metro, tras comprobar que en la última campaña de Reyes se promocionó en sus instalaciones un juego que incita a la violencia sexista Según Cuenca, el juego, llamado Grand Theft Auto: San Andreas está denunciado en el informe de Amnistía Internacional Con la violencia contra las mujeres no se juega Es inconcebible que la Administración regional permita que este tipo de productos se promocionen en el transporte público, con el riesgo evidente de que lleguen a manos de niños y niñas que están en la etapa de formación de sus valores e ideales dijo. El diputado pidió al Gobierno regional que, en primer lugar, proceda a retirar inmediatamente la publicidad de este producto en caso de que todavía se esté exhibiendo En su opinión, estamos en un momento en que hay un amplio consenso social y político respecto de la necesidad de erradicar la violencia sexista. Situaciones como ésta son una oportunidad para establecer pautas claras y evitar que, por ineficiencia o descuido, la Administración termine promocionando algo que atenta contra la igualdad de las personas arguyó. Reserva natural A- 1 Lozoyuela Miraflores La Pedriza de Manzanares S. Agustín Manzanares de Guadalix el Real El Escorial M- 607 Segovia A- 6 Alcobendas MADRID te sur de la sierra de Guadarrama. Para ello se habían hecho guiar por las indicaciones de un mapa de un panel informativo. Sin embargo, tiempo después se habían perdido. Su salvador, el hombre solitario, el ermitaño utilizó el teléfono móvil de la pareja para ponerse en contacto con los servicios de rescate a fin de informarles dónde estaban los perdidos. Les indicó el lugar exacto. Tampoco hizo falta muchas explicaciones. Era su propia cueva o, mejor dicho, la de un amigo que es el que vive habitualmente en ella, puesto que él la ocupaba temporalmente. A los bomberos del grupo de rescate no les fue tampoco difícil localizar el lugar. Sabían de la existencia de la cueva y allí se dirigieron para encontrar a la pareja perdida. Localización. A 50 kilómetros de Madrid, el entorno natural de La Pedriza se encuentra situado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares, un espacio protegido por la Comunidad de Madrid desde 1985. Reconocimiento. En 1992 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Peculiaridades. La erosión a lo largo de los siglos ha creado un mundo excepcional de formas entre sus rocas. Ecología. Alberga en su seno ecosistemas poco modificados como pinares, el río, zona de rocas y fauna. Campamento base La imagen con la que se encontraron los bomberos del servicio de rescate de la Comunidad de Madrid no podía ser más reconfortante. Allí, en medio de una hoguera, un hombre y una pareja se habían protegido calentándose cerca del fuego preparado por el ermitaño Tras intercambiar los saludos y algunas palabras, la pareja acompañó a los bomberos dejando al solitario en compañía de su hoguera. Eran las doce menos veinte de la noche del domingo cuando el equipo de rescate y la pareja de excursionistas llegaban al campamento base montado por los bomberos. Ahora, la moraleja en la que insiste Emergencias 112: no hay que ir a la sierra sin material de orientación alguno como brújula o mapa, y sin llevar linterna ni ropa suficiente para hacer frente a los rigores de la sierra en caso de una situación de emergencia. un milagro porque la pareja no disponía de las ropas de abrigo necesarias para enfrentarse en esa zona de la sierra y a esa altura a las temperaturas tan bajas que había. Tiempo tuvieron de pensar. Los dos excursionistas habían llegado a Manzanares el Real en autobús y subieron por La Pedriza situada en la vertien- PP y PSOE apoyan las protestas de los comerciantes fuenlabreños por la crisis del sector M. DÍAZ FUENLABRADA. Más de un centenar de minoristas de Fuenlabrada cerraron ayer sus negocios durante dos horas para protestar por la proliferación de las grandes superficies y la apertura de estos centros comerciales durante veinte festivos en la Comunidad, una movilización que se prolongará durante el resto de lunes de enero y que fue apoyada por los máximos responsables del PSOE y el PP en la localidad: el alcalde, el socialista Manuel Robles, y el portavoz popular, Juan Barranco. Convocados por la Asociación Profesional de Comerciantes de Fuenlabra- Los comerciantes, ayer, durante la convocatoria de paro CHEMA BARROSO da (APCF) los comerciantes echaron el cierre de 9 a 11 de la mañana y se reunieron a la puerta del Ayuntamiento para protestar y tratar de concienciar a sus vecinos y a la sociedad de la agudísima coyuntura que, a su juicio, atraviesan, agravada por la decisión de la Comunidad de Madrid de permitir la apertura de veinte días festivos durante los tres próximos años aseguró el presidente APCF, Javier Segura. Los comerciantes, además, solicitan un convenio al consistorio fuenlabreño para evitar la implantación de más centros comerciales dentro del casco urbano.