ABC MADRID 11-01-2005 página 21

ABC MARTES 11 1 2005 Nacional 21 Fomento desistirá de construir la autovía León- Asturias si surgen impedimentos A pesar de la promesa de Zapatero, optaría por liberar de peaje la A- 66 se dirigirá próximamente a los Gobiernos de Castilla y León y Asturias para analizar de forma conjunta la viabilidad del proyecto de la nueva autovía ABC LEÓN. Si surge algún impedimento, Fomento desistirá de construir una nueva autovía entre León y Asturias, y se decantará por la solución de liberar la autopista de peaje A- 66, que además es 300 millones más barata. Así lo confirmó ayer en declaraciones a Efe el procurador autonómico del PSOE por León Antonio Losa después de las conversaciones celebradas en los últimos días por los socialistas de Castilla y León tanto con responsables del Ministerio de Fomento como del PSOE asturiano. Según Losa, el Ministerio de Fomento se dirigirá próximamente a los Gobiernos de Castilla y León y Asturias para analizar de forma conjunta la viabilidad de su proyecto de construcción de una autovía de uso gratuito que discurriría de forma paralela a la actual autopista de peaje A- 66. El procurador aludió a la intención del departamento que dirige la ministra Magdalena Alvarez de abrir en las próximas semanas o meses un debate social acerca de la conveniencia y viabilidad de desarrollar este proyecto, incluido en el Plan de Infraestructuras 2005- 2020 diseñado por el actual Gobierno socialista. En este sentido, apuntó que uno de los principales pasos en dicho proceso radicará en las consultas que el Ministerio de Fomento realizará a las Admib El Ministerio Medio Ambiente paraliza la declaración de Monfragüe como Parque Nacional b En su última visita a Extremadura, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se había comprometido a firmar esa declaración antes de que terminase 2004 JOSÉ ENRIQUE PARDO MÉRIDA. El Gobierno extremeño ha reconocido que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha variado los planes del Ministerio de Medio Ambiente con respecto a la declaración como Parque Nacional del actual Parque Natural de Monfragüe. Tanto es así que desde la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno extremeño se asegura que ya no hay fecha concreta para la anunciada declaración de Monfragüe como Parque Nacional Lo dijo ayer el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, a pesar de que en su última visita a Extremadura la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se había comprometido a firmar esa declaración antes de que terminase el año 2004. de que no se emplease en este proyecto, se destinaría a la supresión del peaje. Es el firme compromiso del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero dijo el parlamentario del PSOE, que censuró la incertidumbre que, en su opinión, está intentando generar el PP con respecto al futuro cumplimiento de esta promesa recogida en el programa electoral del Partido Socialista. La opción más barata Cabe recordar que la presidenta de Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista de peaje del Huerna, Rosa Aza, ya aseguró hace dos semanas que el coste de ejecución de una autovía entre Asturias y León como la que se esboza en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte del Ministerio de Fomento rondaría los 1.600 millones de euros lo que supone un sobrecoste de 300 millones de euros más de lo que costaría liberar de peaje la actual autopista. Además, la presidenta de Aucalsa anotó que dentro de las escasas opciones de trazado que existen para unir León y Asturias por el centro de la cordillera, la que se utilizó en su momento para la autopista del Huerna era la mejor opción técnica, y aún así fue muy cara y muy compleja Por su parte, Antonio Losa consideró ayer que el PP no está legitimado para cuestionar el compromiso del PSOE de habilitar una conexión viaria gratuita entre León y Asturias, tras lo cual recordó que, durante su mandato, el PP amplió hasta el año 2050 la concesión de la explotación de la A- 66. El PP hizo negocio ampliando las concesiones de autopistas en toda España a cambio de 1.300 millonesde euros dijo. Magdalena Álvarez, ministra de Fomento nistraciones autonómicas tanto de Castilla y León como del Principado asturiano. Indicó que, una vez finalizado el periodo de análisis de esta actuación, el Ejecutivo central decidirá por qué opción se decanta finalmente, ya que la alternativa a la construcción de una nueva autovía consistiría en la progresiva eliminación del peaje de la conocida como Autopista del Huerna que enlaza León y Asturias. Si existiesen impedimentos medioambientales, geográficos o de otra índole para realizar el proyecto, sin lugar a dudas, se suprimiría el peaje de forma paulatina subrayó el procurador socialista. Con la intención de refrendar esta expectativa, Losa recordó que el nuevo Plan de Infraestructuras del Gobierno recoge una previsión de inversión para realizar la autovía que, en el caso Litigio con el Gobierno Guillermo Crespo explicó que el proceso de declaración se ha retrasado por culpa del litigio que el Gobierno central mantiene con Aragón y Andalucía por las competencias en materia de protección medioambiental. Concretamente tras una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a esas regiones en los recursos que ambas habían presentado contra el Gobierno por invadír competencias autonómicas en materia de protección medio ambiental. Según Crespo, esta sentencia ha variado los planes del Ministerio y ha impedido que los trámites iniciados se completasen: Íbamos muy avanzados relató el director General de Medio Ambiente, pero esa sentencia deja un poco descolocado al propio Ministerio que en estos momentos está analizando a través de los abogados del Estado cuál es el remanente de competencias que le queda al Gobierno. Hasta que no sepan cuáles son a partir de ahora sus competencias, no se atreven a dar pasos significativos dijo A su juicio, la sentencia anteriormente referida hará que la tramitación sea diferente a la que había sido hasta el día de hoy A pesar de todo Guillermo Crespo se mostró convencido de que finalmente esa declaración se producirá pero no concretó fecha alguna: Yo soy optimista dijo, pero no podemos aventurar ninguna fecha porque no sabemos cuál va a ser la fórmula a seguir a partir de ahora para llevar a cabo esa declaración El Príncipe nombró a los embajadores honorarios EP. El restaurador Ferrán Adriá (en la imagen) el golfista Severiano Ballesteros, el tenor José Carreras, el diario El País, el presidente de la American Heart Association, Valentín Fuster; el presidente de Inditex, Amancio Ortega; y el ex presidente del COI José Antonio Samaranch, recibieron ayer las acreditaciones como Embajadores Honorarios de la Marca España. El acto de entrega, en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, estuvo presidido por los Príncipes de Asturias y contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE