ABC MADRID 11-01-2005 página 6

6 Opinión MARTES 11 1 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND La campaña divulgadora del texto del Tratado, de no ser por la trascendencia de su causa, resultaría risible SOMOS UN ESPECTÁCULO No será Europa la que vea con inmensa preocupación la balcanización dulce de España, al menos la Europa del eje. En todo caso, yo preferiría ahorrársela, aunque para eso tendría que querer ZP engaña. La balcanización YER The Wall dulce que sería la nuesStreet Journal restra en el supuesto de que no pondía a la misma fuéramos capaces de parar pregunta que yo me había a Ibarretxe y a Maragall, no hecho dos días antes en esta sería una desgracia para los columna sobre la actitud europeos, al menos no lo seque podría tener la Unión ría para algunos de ellos. Europea ante la aparición CÉSAR ALONSO DE Por ejemplo, para los francede un Estado Vasco o de la LOS RÍOS ses y para los alemanes. EsComunidad Nacional catatos últimos y los austríacos lana. fueron los responsables del desmanCoincidiendo en la denuncia de telamiento de Yugoslavia; ellos prolos intentos de balcanización de Esvocaron el terrible proceso de despaña por parte de los nacionalistas composición. Después tuvo que ser vascos y catalanes y en que tienen EE. UU. el responsable del manteniposibilidades de conseguirlo, dimiento de una paz tan precaria cosiento de las preocupaciones del mo la que siguió al espantoso y etercronista americano. Las de éste no círculo de odios y de guerras. van por la suerte de la Unión Europea en el supuesto de que algún día OR lo que respecta a España, se vea obligada a atender a casos conuestra vecina Francia daría mo los ibéricos o el corso, mientras una mano por que nuestro Estado que mi inquietud, mi angustia más se resquebrajara. Francia ha sido bien, va por la suerte de mi país, el santuario de ETA a lo largo de por el futuro de España, por las contreinta años y nunca ha dejado de secuencias que podría tener la rupserlo totalmente. Sus cambios han tura de la conciencia nacional en la sido obligados. Nunca por solidariconvivencia española. Los temores dad. ETA no habría podido repredel periodista norteamericano resentar la amenaza que ha supuesto sultan especialmente humillantes si Francia hubiera colaborado lealpara nosotros los españoles en el mente. Gobiernos de derecha y de sentido de que, a su entender, Espaizquierda han coincidido en sus poña es la creadora de un problema líticas de castigo a España. Y nuesgrave para el resto de los países eutros Gobiernos y, por lo mismo, ropeos. Y es en ese punto donde se nuestras fuerzas de orden público han rebajado siempre las responsabilidades de aquéllos. L complejo que ha habido por nuestra parte ha sido tan abrumador como el que demostró nuestro actual presidente cuando dijo recientemente que el Gobierno del PP había puesto muy difícil la colaboración de Francia en la lucha contra ETA; que sus buenos oficios con Francia darían, sin embargo, resultados. Según ZP, hay que hacer méritos con Francia para conseguir la colaboración de ésta en la persecución de ETA. Eguiguren pasa al otro lado para dialogar con dirigentes de ETA y Carod- Rovira se entrevista en Perpiñán con la banda. Pero el apoyo al terrorismo (aunque haya sido por omisión, por dejación) no es el único plano en el que se expresa la actitud de nuestro vecino en relación con España. Quien siga la prensa francesa con atención habrá podido comprobar el tratamiento que las elites políticas y culturales dedican a Cataluña como hecho diferenciado. No en vano, la leyenda negra contra España nació al otro lado de los Pirineos. No será, por tanto, Europa la que vea con inmensa preocupación la balcanización dulce de España, al menos la Europa del eje. En todo caso, yo preferiría ahorrársela, aunque para eso tendría que querer ZP. Es decir, tendría que alarmarse ZP por el espectáculo de descomposición que España está dando al mundo. MORATINOS Y EL REFERÉNDUM E T ENGO escrito en esta columna que pertenezco al- ¿reducido? -grupo de ciudadanos españoles que, pase lo que pase, reforzaremos con nuestro sí la mal concebida, peor redactada e impropiamente denominada Constitución Europea. Estamos ante una chapuza de rango continental; pero el espíritu que la anima, engendrado en el Tratado de Roma y desarrollado, no sin dificultades, en el último medio siglo, vale la pena. Supone un nuevo intento, quizás definitivo, para que el puzzle de la vieja política se convierta en una pieza única en la que cooperación y solidaridad sean palabras con sentido. Lo que se opone a mi profunda y vieja fe europeísta es el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Ignoro si será su incapacidad o su profunda naturaleza la que, cada día, machaca nuestras convicciones. La campaña divulgadora del texto del Tratado, de no ser por la trascendencia de su causa, resultaría risible, y así, a un mes vista del referéndum, estamos por asistir a un debate enjundioso sobre el asunto. Tan vergonzante actitud por parte del Gobierno es imitada muy de cerca por el resto de los partidos del espectro y el no tan respetable como el sí está dejando de ser una opción de libertad para convertirse en moneda de cambio para otras transacciones políticas entre las muchas que, en olvido de la Constitución Española y desprecio de algunos Estatutos de Autonomía, se vienen realizando en el patio nacional. Lo peor de cuanto viene a debilitar mi, hasta ahora, firme convicción europea es que ha dicho Miguel Ángel Moratinos, el más incesante manantial de despropósitos en las lagunas gubernamentales, que la adhesión a la Constitución Europea significa un rechazo a la Europa de los mercaderes ¿Qué tiene de malo la Europa de los mercaderes? Sin la previa y muy mercantil Comunidad Europea del carbón y el acero, el movimiento europeo que alentaron Churchill, Spaak, Blum, De Gasperi... la UE que hoy celebramos no sería, aun en sus imperfecciones, un sólido proyecto común grapado con el vínculo de una moneda única. Ignoro si es en razón de su condición de cristiano viejo o en la de palestino nuevo por lo que Moratinos- ¡qué personaje! -atenta contra la dignidad de los mercaderes continentales, a la que, por razones de oficio y compromiso, debiera servir con más entusiasmo. Quizás, vistas su trayectoria y la de muchos de sus compañeros de viaje, el ministro preferiría una Europa de funcionarios que una de mercaderes, pero no es cosa de exhibir el ansia personal, el instinto primitivo. Como el que avisa no es traidor, aquí queda dicho lo anterior para que Zapatero, si no alecciona, o amordaza, a su titular de Exteriores no se sorprenda con el resultado negativo en una consulta popular en la que, sin ningún entusiasmo, tiene casi garantizada una afirmación mayoritaria. El trabajo perseverante produce efectos milagrosos. A P REVISTA DE PRENSA so a un abogado y sin ser informados si serán o no procesados. El informe sostiene que la prisión para estadías prolongadas, que será llamada Sexto Campo, tendrá espacio para unos 200 presos que Estados Unidos tiene interés en mantener detenidos. De acuerdo a la fuente citada por el diario, quienes sean trasladados a la nueva prisión seguirán detenidos como combatientes enemigos El informante agregó que cerca de un 25 de los detenidos en Guantánamo aún es considerado de alto interés por la Inteligencia estadounidense. La nueva prisión contará con mejoras en la atención médica, especialmente para los detenidos con problemas mentales. Pese a las constantes críticas internacionales por la situación de Guantánamo, EE. UU. no reconoce como prisioneros de guerra bajo la Convención de Ginebra a los detenidos en Afganistán y otros países vinculados con los ataques terroristas del 11- S. S. I. Lavado de imagen en Guantánamo El gobierno de Estados Unidos prepara la liberación o traslado de cientos de presos de la guerra contra el terrorismo del controvertido campo de detención de la base estadounidense de Guantánamo, según el cotidiano Financial Times. El diario, que citó a un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos, dijo que las liberaciones serían parte de una reestructuración de ese centro de detención, que incluirá la construcción de una nueva prisión para presos por largos períodos. En la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo hay unos 550 presos de más de 20 países, muchos de los cuales llevan más de 3 años detenidos sin acce- El agujero negro de Hungría A causa del mercado negro laboral, las arcas estatales húngaras han disminuido sus ingresos anuales en unos 4.000 millones de euros, sostiene el diario de Budapest Nepszabadsag. La suma es igual a la del déficit del presupuesto nacional en 2003. En opinión de los expertos, la proporción de trabajo ilegal equivale a entre el 20 y el 30 por ciento del Producto Nacional Bruto de Hungría. La administración fiscal sostiene que más de 10.000 pensionistas trabajan sin pagar impuestos, y de los casi 250.000 parados registrados, unos 100.000 obtienen ingresos regulares mensuales trabajando de manera ilegal en la agricultura. SIMÓN TECCO