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ABC LUNES 10 1 2005 Deportes 97 RALLY BARCELONA- DAKAR JORNADA DE DESCANSO Meoni, líder en motos al reducir la organización las sanciones del sábado La tormenta de arena dificultó la revisión de las máquinas en la jornada de descanso PEDRO FERMÍN FLORES Lo del Barcelona- Dakar y sus organizadores es algo que nunca varía, pues desde sus comienzos siempre se han producido decisiones controvertidas y, en muchas ocasiones, inexplicables, que se solucionan con un C est le Dakar por parte de los máximos responsables de la peculiar prueba africana. Por eso a nadie pueden sorprender los cambios y más cambios que se produjeron en la clasificación después de la etapa del sábado. Ayer, en la merecida jornada de descanso en Atar (Mauritania) sucedió lo que cabía esperar. Patrick Zaniroli- -cabeza visible de los directores deportivos de la prueba- -se presentó en conferencia de prensa para anunciar que habían rectificado la sanción impuesta a los 18 participantes que en la etapa con llegada en Tichit habían superado el margen de tres kilómetros balizados en la ruta. De esta forma el veterano piloto italiano Fabrizio Meoni (47 años) vio reducida su sanción de diez minutos (cinco por cada una de las dos infracciones cometidas) a tan solo dos, con lo que volvía a encaramarse con su KTM a la cabeza de la clasificación de motos. Se ha demostrado que yo tenía razón comentó un satisfecho Meoni. Los comisarios han analizado nuestros GPS y han descubierto que ninguno de los pilotos que fuimos sanciona- La etapa de hoy Atar- Atar (16 kilómetros de enlace y 483 conometrados) se espera que esta especial en bucle sea la más difícil de la carrera en lo que respecta al cruce de dunas. Al comienzo, un primer erg de 40 kilómetros cribará a los participantes, que luego deberán subir el complicado pase de Thaga. Un mar de arena y numerosos cordones de dunas aderezan el recorrido que lleva a Erg el Beyed: otros 40 kilómetros de dunas consecutivas, entre las más difíciles que hayan franqueado nunca los pilotos. El camino de vuelta será más fácil, con una llanura de 200 kilómetros a través del chott Sebjet Chemcham. dos había tomado ventaja acortando camino, todo lo contrario. Hemos dado más rodeo para llegar a orientarnos en la ruta correcta Meoni, por lo tanto, encabeza la general en dos ruedas, con el francés Cyril Despres (KTM) segundo, a 55 segundos, y Marc Coma (KTM) tercero, a dos minutos y 51 segundos. Algo más retrasado marcha Isidre Esteve (KTM) que mantiene intactas sus opciones de triunfo desde la quinta plaza, a poco más de ocho minutos del líder. Ayer, el descanso en Atar se convirtió en una lucha contrarreloj para reparar las máquinas antes del último Meoni marcha firme con su KTM hacia el triunfo en el Dakar tramo que llevará a los participantes hasta el lago Rosa. Las condiciones climatológicas fueron absolutamente adversas y la tormenta de arena se apoderó del campamento durante todo la jornada. Las previsiones meteorológicas que AP manejan los organizadores auguran de un empeoramiento del tiempo para las dos próximas etapas. De confirmarse habrá que ver cuantos de los 84 autos, 44 camiones y 129 motocicletas que oficialmente siguen en carrera van a ver las aguas de Senegal en la meta. A José Manuel Pérez, operado de urgencia en Dakar, le extirpan el bazo y un riñón P. F. F. Gran parte de los representantes españoles han vivido ya su particular calvario en una prueba a la que a buen seguro regresarán otro año con sus ilusiones intactas. Cualquier participante en el Dakar sabe que se ha de regresar por encima de todo Los que peor suerte han corrido hasta el momento son dos motoristas. El catalán Jordi Durán, que se cayó en una de las trampas al no ver con claridad por culpa del polvo que levantaban las motocicletas que le precedían. No me di cuenta de nada y ya estaba en el suelo comenta Durán desde su habitación en la clínica barcelonesa Dexeus, a la que fue trasladado en un avión medicalizado después de haber sido atendido por los médicos de la prueba. El piloto de Lérida, que sufre rotura de escafoides, fémur y codo, ha vuelto a ser intervenido en la Ciudad Condal. Más de 12 horas de quirófano. Españoles fuera de carrera La organización sigue con su caos particular en las listas oficiales de clasificaciones y abandonos. En las nueve etapas disputadas el balance de bajas españolas se cifra oficiosamente en 17 equipos. Etapa 4 (Rabat- Agadir) Alex Pérez (KTM) por avería. Etapa 5 (Agadir- Smara) Eudald Noé (Quad Suzuki) avería; Jordi Durán (KTM) accidente, y Miguel Prieto- Alvaro Velinho (Mitsubishi) avería. Etapa 6 (Smara- Zouerat) Alicia Martínez (Yamaha) accidente; Miguel Agulló (Honda) avería; Francisco Gómez (KTM) accidente; José Antonio VillalbaJosé García (Mercedes) avería. Etapa 7 (Zouérat- Tichit) Jordi Inglés (Honda) accidente; Manuel Soler (KTM) avería; José Manuel Pérez (KTM) accidente; Jaime Aragall- Rafael Landa (Seat Córdoba) avería; Beatriz García- Julia García (Mitsubishi) avería. Etapa 9 (Tidjikja- Atar) Amador Ferrer (Yamaha) accidente; José Gutierrez (KTM) accidente; José Linares (KTM) accidente; José Manuel Galán- Adolfo Suanjes (Toyota) Jordi Durán, que se recupera en una clínica barcelonesa de sus fracturas de escafoides, fémur y codo después de doce horas en el quirófano, estará ocho meses sin subirse a la moto El novel participante, que estaba integrado en el mismo equipo que Marc Coma e Isidre Esteve y a los que ejercía como asistencia rápida en carrera, tiene un período de recuperación estimado entre seis y ocho meses antes de volver a subirse a una motocicleta. El otro motero que ha tenido que pasar muy en serio por un quirófano ha sido el bravo ilicitano José Manuel Pérez El Carni que tras su fuerte caída fue trasladado rápidamente por la organización hasta Dakar donde fue intervenido quirúrgicamente para que se le extirparan el bazo y un riñón. El piloto español debería haber regresado ya a nuestro país para iniciar la re- cuperación, pero la saturación de accidentados ha provocado una lista de espera en los aviones que la organización tiene dispuestos para evacuar a los heridos a sus países. El Carni espera llegar en las próximas horas a su casa en Elche con la mente fija, al igual que el resto, en cómo organizar lo antes posible su nueva aventura para el Dakar de 2006. En el apartado de cuatro ruedas la nota más espectacular fue la de las hermanas García Puertas (Beatriz y Julia) que se quedaron enganchadas en la arena y pidieron ayuda a su madre en Madrid por teléfono móvil para ser rescatadas. Los organizadores salieron al paso de este suceso aduciendo que en ningún momento estuvieron perdidas y abandonadas, sino que al caer la noche y con la tempestad de arena era imposible enviar a los helicópteros para rescatarlas. Ya lo sabemos: C est le Dakar