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ABC MADRID 10-01-2005 página 81
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES 10 1 2005 81 Metrovacesa compra por 68 millones de euros el futuro hotel Marriot de Barcelona Algunos astilleros tendrán que suplir sus nuevas bajas con la industria auxiliar o con contratos específicos Sigue habiendo cajas de ahorros interesadas y dispuestas a participar en la privatización de los astilleros civiles las que se refiere el artículo 6 de la Ley 21 1992, de 16 de julio de Industria, con el fin de conseguir incluir todos los complementos hasta los 65 años de edad, y que así puedan cobrar el 100 del salario a la hora de la jubilación. Desde el pasado 31 de diciembre, Izar está obligada a provisionar los aproximadamente 1.200 millones de euros correspondientes a los expedientes abiertos por la Comisión Europea por las ayudas ilegales recibidas durante el mandato del Gobierno del Partido Popular. Así, el consejo de administración de Izar, que se celebrará en la última semana de este mes, tendrá que decidir si se realiza un incremento del capital- -lo cual es imposible porque se consideraría de nuevo como una ayuda ilegal- -o entra en causa de disolución. A partir de ese momento, habrá un periodo de dos meses hasta que la junta general declare la quiebra efectiva de la sociedad. Hasta ese momento, hay que formalizar todos los contratos en cartera correspondientes a las factorías civiles que serán privatizadas, puesto que una vez que se haya declarado la quiebra, cualquier nuevo contrato será considerado fraudulento. Es posible que esta misma semana se avance ya en la constitución de la mesa para la industria auxiliar, en la que estarán también presentes los Ministerios de Industria, de Trabajo y de Economía. Esta mesa será la encargada de definir el aprovechamiento de las sinergias entre ambos grupos, los planes de formación, de salud laboral, de inversiones en activos fijos y de inversiones en I+ D +i, y la mejora de los sistemas de aprovisionamiento de compras, entre otras cosas. El consejo de Sacyr estudiará el miércoles su plan de entrada en el capital del BBVA La intención de la constructora sigue siendo tomar hasta un 3,6 del banco b Los accionistas de Sacyr tam- bién están manteniendo contactos con otros empresarios, tanto españoles como extranjeros, para que apoyen la operación ABC MADRID. El consejo de administración de Sacyr Vallehermoso se reunirá el próximo miércoles, día 12, para estudiar, entre otros asuntos, cómo va su intento de entrar en el capital del BBVA y, si procede, decidir qué estrategia seguir para lograr que sea un éxito, informa Efe. Desde que el pasado 29 de noviembre la compañía reconociera públicamente su interés por entrar en el capital de la segunda mayor entidad bancaria española, ésta será la segunda reunión ordinaria del consejo del grupo constructor y de servicios, y en ella se tratará con toda seguridad de la operación de entrada en el capital del BBVA. Como ya ocurriera en la anterior ocasión- -el pasado día 15 de diciembre- los miembros del consejo de Sacyr habrán de decidir si continúan o no con su pretensión de convertirse en el mayor accionista del BBVA, teniendo en cuenta la ausencia de apoyo explícito tanto por parte de la cúpula del banco, que la rechaza de plano, como del Banco de España, así como la indefinición del Gobierno. Luis del Rivero D. G. LÓPEZ El consejo de la constructora ya prorrogó en un mes- -hasta el próximo día 24 de enero- -el plazo concedido a su presidente, Luis del Rivero, para que cerrara la operación, para lo que cuenta con la ayuda de los empresarios y accionistas del grupo Juan Abelló y Demetrio Carceller, entre otros. No obstante, en la actualidad los accionistas de Sacyr también están manteniendo contactos con empresa- rios españoles y extranjeros para que les apoyen en su intento de entrar en el BBVA. En cualquier caso, y dado que los instrumentos de cobertura con los que se ha hecho Sacyr para asegurarse la posibilidad de entrar en el BBVA tienen vigencia hasta finales de abril del año que viene, el consejo de la constructora tiene margen suficiente para prolongar el citado plazo, según las fuentes consultadas. El objetivo de Sacyr es hacerse, a través del 3,6 del capital que se ha asegurado, con una representación en el consejo del grupo bancario presidido por Francisco González. La reunión del próximo miércoles tendrá lugar durante la segunda semana de cotización de los títulos de Sacyr en el índice selectivo Ibex- 35, en el que se reestrenó el pasado 3 de enero, seis meses después de haberlo abandonado, con una capitalización de más de 3.055 millones de euros. En este sentido, el Comité Técnico del Ibex- 35 decidió en junio pasado excluir a Sacyr debido a que había bajado significativamente su negociación, circunstancia que ha mejorado en los últimos meses después de las dos ampliaciones de capital realizadas por la constructora para retribuir a sus accionistas y comprar la portuguesa Somague. Su primera semana en el Ibex- 35 se cerró con un incremento del 2,8 en el valor de cotización de sus títulos. Las aerolíneas europeas tuvieron un sobrecoste de 748 millones de euros por combustible en 2004 ABC BRUSELAS. Las aerolíneas europeas hicieron frente en el conjunto de 2004 a un incremento adicional de sus costes por combustible de hasta 1.000 millones de dólares (unos 748 millones de euros) debido a la evolución alcista de los precios del petróleo, según estimaciones de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) El aumento del gasto en carburante lastró de nuevo la cuenta anual de resultados de las aerolíneas europeas, que, a falta aún de datos financieros definitivos, dan por hecho de que 2004 ha resultado ser el quinto año consecutivo en que el sector aéreo continental cierra el ejercicio con pérdidas. Las aerolíneas europeas trabajan duro en la adopción de medidas de contención de costes, pero sus esfuerzos se ven malogrados por el en- Los billetes, más caros Iberia, Air Europa y Spanair han incrementado el recargo que deben pagar los clientes por la emisión de los billetes una media de 22 euros por vuelo durante los últimos doce meses, según la aplicación de las tarifas publicadas por cada una de las compañías. Iberia elevó esta tarifa en mayo con un recargo medio de 3 euros por vuelo para los trayectos domésticos, 5 de media para los vuelos europeos o de medio alcance y de 10 para los de largo trayecto. Posteriormente, en octubre se volvieron a aumentar los recargos, esta vez con una aplicación de 5 euros para los billetes de vuelos domésticos, 7 para los de medio rango y 15 para los de largo recorrido. Por otra parte, la dirección de la aerolínea norteamericana United anunció ayer que ha llegado a un acuerdo preliminar para reducir costos con los representantes del personal de vuelo, que aborda algunas importantes reducciones salariales. La privatización Por otra parte, las mismas fuentes han indicado a este periódico que continúa habiendo cajas de ahorros que están interesadas y dispuestas a participar en el proceso de privatización de los astilleros civiles (Sestao, Manises, Sevilla y Gijón) que consideren rentable. Asimismo existe algún grupo privado de tradición naviera que ya ha mostrado interés por desempeñar un papel activo en la venta de activos públicos. No obstante, en el acuerdo alcanzado se dejaba constancia de que tanto la SEPI como los sindicatos se comprometen a desarrollar un diseño industrial que no implique una salida individual para cada uno de los centros civiles. carecimiento de los precios del combustible, que se han situado en niveles nunca vistos indicó la AEA en un informe al que tuvo acceso Ep. Las previsiones más optimistas que manejaba la asociación situaban la cuenta de resultados del sector para 2004 entre el equilibrio financiero y un beneficio máximo de 500 millones de dólares (unos 374 millones de euros) gracias a un recorte de los costes unitarios de entre el 5 y el 6 que vendría a compensar la caída del 4 de los ingresos por pasajero. Tras cinco años consecutivos de pérdidas, 2004 iba a romper la tendencia y sería el año del regreso a los beneficios. Sin embargo, este escenario se ha visto modificado por la actual crisis energética apunta la AEA, que agrupa a 31 aerolíneas europeas, entre ellas Iberia y Spanair.

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