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80 LUNES 10 1 2005 ABC Economía La reconversión de los astilleros públicos Personal prejubilable T. S. Ferrol Cartagena San Fernando Fene Gijón Sestao Sevilla Puerto Real Manises Rep. Cádiz Madrid Total Técnicos superiores Plantilla actual Total 701 373 203 704 222 578 144 622 173 207 101 4.028 T. S. 200 135 206 160 63 157 76 169 60 63 223 1.512 Empleados 637 407 402 281 108 326 66 260 85 58 81 2.711 Operarios 1.878 935 664 623 222 679 200 824 174 239 0 6.438 Total 2.715 1.477 1.272 1.064 393 1.162 342 1.253 319 360 304 10.661 Plantilla futura Total 2.014 1.104 1.069 360 171 584 198 631 146 153 203 6.633 Infografía ABC Empleados 166 129 72 174 69 154 23 128 44 35 22 1.016 Operarios 482 210 103 440 125 366 98 450 108 152 0 2.534 53 34 28 90 28 58 23 44 21 20 79 478 La CE aprobará el plan de Izar, pero podrá vetar la fabricación de buques civiles en Fene y San Fernando La prohibición no afectaría a la producción de plataformas petrolíferas b Esta semana se reanudarán las ciones Industriales manifestó que la cita tendrá lugar a lo largo de la semana que hoy comienza. Los representantes legales de Izar- -Jesús María Pérez Esteban y Juan Taús Rubio- -ya han solicitado al director general de Trabajo, Esteban Rodríguez, autorización para la extinción de 4.028 contratos de trabajo como paso previo a las prejubilaciones pactadas con los sindicatos. La denominada Mesa Laboral tendrá que examinar en primer lugar la capacidad operativa que queda en cada astillero, para estudiar las medidas correctivas que sean necesarias con el fin de que no baje su producción. Esto se debe a que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afecta a todos los trabajadores que tengan cumplidos los 52 años a fecha 31 de diciembre pasado, y con una antigüedad mínima de cinco años. Esa medida puede supone que en algún centro haya que suplir bajas con la industria auxiliar o con contratos específicos. Asimismo, en lo referente a la aplicación del expediente, habrá que definir el montante económico que requieren las 4.028 prejubilaciones, así como las bajas incentivadas, para proceder a su externalización mediante una póliza de seguro. Trabajo ya realizó una evaluación previa que cifraba en cerca de 900 millones de euros el coste aproximado de la reconversión laboral, aunque sólo se trató de una proyección estimativa. conversaciones entre la SEPI y los sindicatos para desarrollar el expediente y avanzar en las mesas laboral y de la industria auxiliar MIGUEL PORTILLA MADRID. Las negociaciones que mantienen las autoridades españolas con los distintos representantes de la Comisión Europea (CE) apuntan a que Bruselas dará finalmente el visto bueno definitivo al plan industrial pactado entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos de Izar. Fuentes bien informadas afirmaron a este periódico que todos están haciendo sus deberes El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está hablando con el comisario correspondiente, así como lo está haciendo el de Economía con el comisario Joaquín Almunia, y también se negocia con la titular europea de Competencia y con el presidente de la CE, el portugués José Manuel Durao Barroso. Tanto este último como los comisarios de Industria y Economía ven con buenos ojos el plan industrial de Izar. Las principales dudas están focalizadas en la recién nombrada comisaria de Competencia, la holandesa Nellie Kroes. En ese sentido, se vislumbra como muy probable que a las dos factorías (Fene y San Fernando) incluidas en el último tramo de las negociaciones en la New Izar- -que englobará a todas las factorías militares y que serán 100 de capital público- -les sea veta- da todo tipo de producción de buques civiles, mientras que el resto de los astilleros públicos (Ferrol, Cartagena, Puerto Real, Cádiz y el centro corporativo de Madrid) tendrán la posibilidad durante los próximos diez años de dedicar el 20 de su fabricación a material civil. Ese posible veto se debería a que los centros de Fene y San Fernando no fueron incluidos en los compromisos adquiridos por el Gobierno español con el anterior comisario europeo de Competencia, Mario Monti. Por ese motivo, la nueva comisaria, Nellie Kroes, ha mostrado ya sus dudas de que la integración final de estas dos factorías aumentara la capacidad de fabricación civil de los astilleros militares manifestada en un principio a Monti. A juicio de los sindicatos, y a pesar de que no les gustaría que se impusiera este veto, sería un mal menor, puesto que no afectaría a la fabricación de plataformas petrolíferas que realiza Fene, que representa el grueso de su producción el resto son bloques de tipo militar para la factoría de El Ferrol. La exección de las plataformas petrolíferas se debe a que no son consideradas artefactos civiles convencionales es decir, barcos. Mejor trato fiscal Además, hay que realizar una composición homogénea de los salarios brutos, puesto que hay diferencias entre los trabajadores que procedían de los antiguos astilleros militares (Bazán) y de los civiles (Astilleros Españoles) También se ha solicitado que a las prejubilaciones se les aplique una fiscalidad correspondiente a una renta irregular para conseguir un mejor trato por parte de Hacienda. En la solicitud dirigida al Ministerio de Trabajo se indica que se realizarán las gestiones oportunas para que a las prejubilaciones del grupo Izar se les apliquen las medidas laborales y de Seguridad Social establecidas en el real decreto 825 1993, de 28 de mayo, a Extinción de 4.028 empleos Aunque estaba previsto que hoy se celebrara una nueva reunión entre la SEPI y las centrales sindicales con el fin de avanzar en el desarrollo del acuerdo alcanzado el pasado 14 de diciembre, la Sociedad Estatal de Participa- La industria auxiliar negociará prejubilaciones como las de Izar La SEPI ha contactado ya con el Ministerio de Industria, que preside José Montilla, para precisar cuál es la industria auxiliar del sector naval que trabaja habitualmente con Izar, bien como empresas subcontratadas, bien como proveedores, para conocer exactamente el número de empleos afectados, que según las fuentes consultadas podría estar en torno a los 10.000 trabajadores. Muchas de esas industrias pasaron ya por el anterior proceso de reconversión naval, realizado en 1984, lo cual podría otorgar- -según las mismas fuentes- -a sus trabajadores una serie de derechos que les equipararía a los de Izar a la hora de establecerse las prejubilaciones que se consideren oportunas. Es decir, se pretende que los trabajadores de esas empresas que se acogieran ahora a una prejubilación pudieran jubilarse posteriormente a los 65 años, en lugar de a los 60, y así no perdieran el 40 de sus emolumentos una vez jubilados. Los sindicatos han llegado a un acuerdo con la SEPI para que los trabajadores de Izar se jubilen a los 65 años en lugar de a los 60, pero falta todavía la aprobación de Industria para que se lleve a cabo. Si accediera, las industrias auxiliares que pasaron la anterior reconversión naval también podrían acogerse a la medida. José Montilla