ABC MADRID 10-01-2005 página 39

ABC LUNES 10 1 2005 Madrid 39 Más de 99.800 metros de galerías subterráneas albergan en Madrid los cables y tuberías de agua, luz y servicios de telefonía. Son visitables, y permiten reparar averías sin necesidad de romper aceras y calzadas y mortificar a los ciudadanos Cien kilómetros anti- zanjas TEXTO: SARA MEDIALDEA FOTOGRAFÍA: JULIÁN DE DOMINGO Cien kilómetros de galerías de servicios recorren Madrid, bajo tierra, con cables de la luz, conducciones telefónicas y tecnológicas y tuberías de agua, entre otros servicios. Pueden recorrerse a pie, y tienen la ventaja de que permiten reparar las averías sin necesidad de abrir zanjas en el pavimento. Las controlan sofisticados sistemas electrónicos que avisan a un control central de bruscas subidas de temperatura, aparición de humo o fuego o cualquier otra incidencia. El Ayuntamiento invertirá el año 2005 nada menos que 1.681.005,30 euros en su mantenimiento. La conservación de las galerías de servicio, como las de los pasos a distinto nivel- -subterráneos o elevados- -de peatones y de coches depende de la Dirección General de Vías Públicas de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Paz González. Entre esos casi cien kilómetros de túneles visitables por los que transcurren los cableados y tuberías de servicios, los hay de titularidad municipal, propiedad del Canal de Isabel II- -entre ambos, un 80 por ciento- -y algunos son privados. Setenta y cinco tramos La mayor parte de las galerías transcurren bajo grandes avenidas de Madrid: el paseo de la Castellana, Príncipe de Vergara y Bailén. En total, se distribuyen en 75 tramos, y en su interior se despliega un completo sistema de seguridad: un circuito cerrado de televisión con visor de infrarrojos, y detectores de incendios y de gases que transmiten en tiempo real al centro de control cualquier alteración que se produzca en la concentración de dióxido de carbono, oxígeno, sulfhídrico o metano. La alarma se activa automáticamente cuando la temperatura supera los 70 grados o cuando se produce una variación térmica instantánea superior a los 7 grados. Las galerías son visitables: tienen el tamaño suficiente- -dos metros y medio de alto por dos de ancho- -para que penetre en ellas el o los operarios encargados de su mantenimiento o de efectuar las reparaciones pertinentes. Pero no entra cualquiera; hay sistemas de control de accesos dotados de cerradura eléctrica con lector de proximidad, que se abren con tarjetas personalizadas. En su interior, hay además 287 postes de S. O. S. separados por una distancia de 300 metros, que permiten comunicar con el centro de control o en sentido inverso, permite al centro enviar comunicaciones- -vía megafonía- -al interior de la galería. El centro de control se encuentra en la calle Guatemala número 24, y se mantiene en servicio 24 horas al día y los 365 días del año. Una empresa privada es la encarga- el gas. Por razones evidentes, un escape en el interior de una galería resultaría mucho más peligroso que uno a cielo abierto. Aunque estos cien kilómetros de túneles de servicios evitan la apertura de innumerables zanjas, el sistema no puede extenderse y generalizarse en la ciudad por motivos técnicos y económicos. Por un lado, por la estrechez de muchas calles en el centro, por el hecho de que hay zonas en que los cimientos de los edificios ocupan parte de la calzada- -en subterráneo- por la coincidencia de otros túneles de Metro o tráfico bajo tierra, y por el coste económico que supondría construir galerías a diez o doce metros de profundidad, necesarios en algunos puntos de la ciudad para hacerlos posibles. Donde sí se han construido estos sistemas de galerías es en algunos de los nuevos desarrollos de la ciudad. El Ayuntamiento recuerda que no puede obligar, en su normativa, a los promotores privados a que utilicen este sistema, pese a las ventajas que supondría para la ciudad. No obstante, indican, hay algunos promotores inteligentes que sí que han optado por ello: así ocurre en el Ensanche de Vallecas y en el PAU de Carabanchel, señalan. En el caso de Vallecas, las galerías hechas ocupan ya 17,4 kilómetros. Están situadas a cuatro metros de profundidad, y construirlas ha costado 24 millones de euros. Sus túneles tienen 2,5 metros de altura, y están pensadas para que una persona pueda circular por ellas con toda normalidad. Interior de una galería de servicio en el nuevo barrio del Ensanche de Vallecas Túneles y elevados Galería de servicios Sección de galería con salida de emergencia 0,20 0,70 El Ayuntamiento ha presupuestado 1,6 millones de euros para 2005 en mantenimiento de galerías de servicios mantenimiento durante el año 2005 se destinarán, fundamentalmente, a dos clases de trabajos: por un lado, realizar inspecciones periódicas de todas las estructuras y elementos de las galerías; por otro, se vigila el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad instalados. De todo esto se encarga la empresa concesionaria, pero el Ayuntamiento a su vez se encarga de controlar el buen estado de muros, paramentos y otros elementos de obra civil de la galería. Energía eléctrica Teléfono Abastecimiento agua potable 0,90 0,20 2,00 0,20 1,20 Infografía ABC da de prestar este servicio de conservación y mantenimiento, en régimen de concesión, al Ayuntamiento madrileño. Cuenta con personal especializado para estas tareas. Los 1,6 millones de euros que están presupuestados para las labores de El gas, no La gran ventaja de estas instalaciones es que permiten concentrar en su interior la gran mayoría de los servicios que se prestan en la ciudad: agua, luz, telefonía... lo único que queda fuera es A los 99.800 metros de estos pasos subterráneos para el cableado y tuberías que hay en todo Madrid, se unen los 149 pasos a nivel- -túneles o elevados- tanto para vehículos como para peatones: 54 son túneles para vehículos, 39 elevados para vehículos, 32 son túneles para peatones, y 24 elevados para peatones. De su mantenimiento también se encarga el área municipal de Medio Ambiente. Cuenta para ello con 1.677.136,61 euros de partida presupuestaria en el año 2005. En este caso el mantenimiento y la conservación incluye la vigilancia de las instalaciones de alumbrado, ventilación, detección de incendios y sistema de vigilancia de los siete túneles: Santa María de la Cabeza, Pío XII, María de Molina, Ríos Rosas, Cristo Rey, Sinesio Delgado y Costa Rica. Con el presupuesto aprobado, se conservará el pavimento de todos ellos, se mantendrán los elementos de seguridad y defensa- -como barandillas o barreras de seguridad- los revestimientos y juntas de dilatación, y todos los elementos de señalización que se encuentran en su interior. 0,20 2,50 2,00