ABC MADRID 10-01-2005 página 16

16 Nacional EL DESAFÍO DEL PLAN IBARRETXE CINCUENTA ESPAÑOLES OPINAN (y II) LUNES 10 1 2005 ABC (Viene de la página anterior) desde luego se sale de los parámetros cívicos y democráticos de la cultura política de los españoles. 2. Creo que habría que gestionar mejor la autonomía de la que ya disfrutamos. Entiendo que en estos momentos no se necesitan reformas estatutarias y tampoco creo que reformando el Estatuto, aunque sea legítimo, se vayan a complacer las demandas nacionalistas, porque seguirían pidiendo más. 3. El Estado debería reaccionar como ante cualquier decisión unilateral que fuera ilegal y que no tuviera una base jurídica para llevarse a cabo. Debería poner en marcha los mecanismos y los resortes legales que estén previstos en caso de que se tomen decisiones que no estén sujetas a la ley. Hasta ahora, el Gobierno no está reaccionando de la manera más inequívoca o contundente que cabría en este caso. Todavía tengo dudas respecto a cómo vaya a proceder en el futuro inmediato. Confío en que lo haga como debe. 1. El Grupo Eroski ha respetado siempre, respeta ahora y respetará en el futuro el ordenamiento jurídico y la legalidad vigente. 2 y 3. Sobre cuestiones partidistas e iniciativas de los partidos políticos no podemos opinar porque ni somos expertos, ni como empresa tenemos opinión al respecto. Y no la tenemos por una razón muy sencilla: el Grupo Eroski es propiedad de más de 11.000 trabajadores, quienes tienen una opinión política plural y no única, como corresponde a una sociedad diversa como la española. dan estas condiciones. Hay quien dice que también sería conveniente revisar el proceso electoral y la representación según el número real de votos. 3. El Estado tiene la obligación de hacer cumplir la Ley. También tiene la obligación de escuchar, armonizar, consensuar y- -siempre dentro del marco legal- -buscar soluciones políticas. 3. Pienso se deberían poner en marcha los mecanismos previstos en la legislación para evitar esta convocatoria unilateral por parte del lendakari Ibarretxe. Luis Zarraluqui Presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia Javier Uceda Antolín Rector de la Univ. Politécnica de Madrid Guillermo Sierra Presidente de la Organización Médico Colegial La autonomía de uno termina donde empieza el derecho del otro Se deberían poner en marcha los mecanismos previstos en la legislación 1. En mi opinión, la situación es preocupante, en tanto se lanza un desafío a las reglas de juego definidas por la Constitución y los Estatutos de Autonomía, y no resulta evidente predecir cómo se van a desarrollar los acontecimientos en los próximos meses. 2. Es posible plantearse nuevos escenarios sobre la organización territorial del Estado, pero siempre aceptando que las posibles modificaciones, sea cual sea su sentido, se planteen para su discusión sobre la base de la legalidad vigente. Los partidos deberían manifestar una grandeza que no sé si tienen Josu Sanz Director de Comunicación del Grupo Eroski Siempre respetaremos la legalidad vigente 1. La situación es preocupante y el grado de gravedad dependerá de cómo se aborde en el futuro. 2. La autonomía de uno termina donde empieza el derecho del otro. La reforma de la Constitución debe hacerse en un ambiente de sosiego, sin crispación, con el consenso de todos y con un elevado grado de solidaridad. En estos momentos no sé si se 1. Preocupante. La mejor respuesta y la más reveladora de la insensatez del plan es la del diputado general de Álava, Ramón Rabanera. Si la opinión de España no es válida para los autoproclamados portavoces del sentir del País Vasco, la de éstos no es válida para Álava; y quizás la de Álava no lo sea para los de Salvatierra; y la de Salvatierra para... Y mientras tanto, ¿queremos ser Europa? 2. No, ni es ése el problema. 3. El tema es complejo. Pero es preciso firmeza y para ello los partidos políticos tendrían que poner de manifiesto una grandeza que no sé si tienen; sobre todo si no tienen capacidad para resistir el chantaje de otros que esperan a la sombra el resultado de la maniobra.