ABC MADRID 10-01-2005 página 8

8 Opinión LUNES 10 1 2005 ABC Cartas al director El alcalde y el ministro Alabo la firmeza del ministro Caldera al recordar con rotundidad al alcalde de Salamanca su obligación de respetar la legalidad vigente y la voluntad del Gobierno de trocear el Archivo aunque se pongan vallas y bolardos para impedirlo. Pero lamento que no muestre el ministro la misma contundencia y convicción ante otros quebrantadores habituales de la legalidad, como Carod (el de Perpignan) Atutxa o Ibarretxe, aunque sean nacionalistas y por ello parezca que están dispensados de acatar la legalidad. Ante ellos, silencio y comprensión. G. Navas. Barcelona. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es Deber moral Vivo en Madrid y, junto a los españoles, he escuchado con estupor- -y en mi caso con vergüenza ajena por mi condición de argentina- -las justificaciones de Kirchner de que no es momento para exhibicionismos Se equivoca Kirchner en la elección de sus palabras, ya que en realidad ha hecho gala de un fenomenal exhibicionismo. De insensibilidad, de falta de respecto por el pueblo que lo votó y de irresponsabilidad cívica, social y política. Indigno de un primer mandatario de cualquier país. He vivido aquí en España el exhibicionismo de Aznar y todo su Gabinete durante los ataques terroristas del 11- M para ayudar a las víctimas, los heridos y sus familiares. También supe del exhibicio- hacen, ésta no es real. Tu entras ahí, miras y ves que todo te gusta: esta camiseta, este pantalón... hasta ese sujetador. Pero, ahora bien, diez minutos más tarde te sientes gorda y fea. No te vale nada. Luego te paras a pensar que quizás el problema no sea tuyo, que aunque a ti te sobran unos kilos, a ese fabricante le faltan unos metros de tela para hacer tres tallas más (que no es tanto) Creo que no me equivoco al pensar que no es más enfermo el que, por encajar en esta sociedad, cae en la anorexia, que el fabricante que pretende moldear la imagen de esta sociedad. Ahora, tras muchos viajes a comprar ropa, muchas desilusiones y vueltas a casa con las manos vacías, sé que el único motivo de la anorexia no es la baja autoestima en sí, sino que tu propia sociedad no te permita aceptarte como eres, porque tienes que ser como ellos quieren: una chica de 24 años con una talla 40. Carolina Muñoz Mel. Madrid. -A tortas es una manera de hablar, igual que a tiros, una manera de matar. nismo de los diplomáticos argentinos ayudando sin descanso a sus compatriotas durante la catástrofe del seísmo en el Océano Índico. En fin, por suerte en el resto del mundo los responsables políticos son descaradamente exhibicionistas cuando sucede una catástrofe. La diferencia es que lo llaman simplemente deber moral Alicia Stephan de Masi. Madrid. la anorexia nerviosa. La sociedad se volcó en encontrar soluciones tácitas para solventar el problema que afecta, cada vez más, a chicos y chicas en la adolescencia. Todos nos centramos en recuperar la dieta mediterránea. Nos quejamos de la publicidad que mostraban los medios de comunicación y la imagen que pretendían vender con la moda. Ha pasado el tiempo y pensamos que con eso era suficiente. Pero, ahora, hay más: si una chica joven, como yo, de 24 años, que no es obesa ni delgada, que tiene caderas, pechos, culo y muslos, pretende comprar en una tienda, de ésas que hay ahora para gente joven, se encuentra en una peligrosa cruzada: encontrar algo que le sirva, ya que las tallas en la mayor parte de los casos no superan la 40 o la M, y si lo Bono y los proyectos En su discurso de la Pascua Militar, el ministro Bono ha dicho que ningún territorio podrá tener proyectos que rompan la voluntad soberana de los españoles No sé si los territorios pueden o no tener esos proyectos, visto el caso que hacen de la Constitución y el cumplimiento de las leyes y las sentencias de los tribunales. Lo que sí sé es que el presidente del Gobierno ya tiene uno de ellos encima de su mesa, el vasco, y que en breve va a tener otro, el catalán. Y que, por los indicios, no tiene la menor intención de parar ninguno de los dos. César Fuentes Carpio. Santa Cruz de Tenerife. Un problema social En estos últimos años hemos oído hablar mucho de los trastornos alimenticios y de las enfermedades como la bulimia y ¿Quién crea alarma? Leo con indignación y sorpresa, en la portada de ABC del 7 de enero, que Zapatero critica a los que alarman con el proyecto secesionista. Ante tal afirmación, debo preguntar a Zapatero: ¿cómo nos debemos tomar el continuo desafío y chantaje a que los nacionalistas catalanes y vascos nos tienen acostumbrados? ¿Cómo nos debemos tomar que el etarra De Juana pueda salir libre en el próximo mes de febrero? ¿Cómo nos debemos tomar el que usted gobierne con ERC, quien, al parecer, pactó que ETA no matara en Cataluña, pero sí en Huesca, por ejemplo? Con seguridad podría seguir llenando páginas con serias interrogantes que a muchos españoles de bien y orgullosos de serlo nos vienen diariamente a la cabeza. ¿También es criticable que queramos conocer qué pasó el 11- M y la razón por la que se ha cerrado la Comisión sin esclarecer determinados hechos? A estas alturas del mandato de Zapatero, lo que sí es criticable es la falta de talento para resolver nuestros problemas, los problemas de todos los que queremos vivir en paz, que España tenga su puesto en Europa y en el mundo, con políticos que sean capaces de generar riqueza y bienestar sin echar la culpa a Madrid, que es lo único que se les da fenomenal a los nacionalistas, sin duda para tapar su incompetencia e impotencia a la hora de desarrollar sus regiones. Jamás una nación dividida creó riqueza ni bienestar, porque en lugar de trabajar y construir, lo que impera es la división y el odio entre regiones. Rafael Ariza Lázaro. Madrid. FE DE ERRORES Enla entrevista con Valerio Massimo Manfredi publicada el pasado 6 de enero se identificaba erróneamente a Robin Lane Fox como autor del guión de la película Alexander cuando su papel ha sido el de asesorhistórico de la cintade Oliver Stone. Atacar a los católicos El pasado 15 de diciembre se emitió en Canal Plus un ofensivo vídeo contra la persona de Jesucristo y, por el mismo motivo, contra la fe y creencias de los cristianos en general. Esta línea agresiva y ofensiva de Canal Plus y del Grupo Prisa en general contra las creencias de la mayoría de la población se ha convertido en una constante, reflejo de mal gusto y de poca clase. Es una bajeza intelectual reírse de lo más profundo de muchísima gente independientemente de las creencias que se tengan. No entiendo qué divertimento encuentran en burlarse de los sentimientos religiosos de sus potenciales clientes y público. Juliana Manrique Alonso. Madrid.