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92 Economía DOMINGO 9 1 2005 ABC Agricultura Las ventas de aceite sólo caen un 3,8 a pesar de que el precio se dispara un 17,3 Defensa de la Competencia investiga un posible pacto entre productores extra mantiene su tendencia de fuerte aumento de ventas al crecer un 12,4 en el último año, según datos de Anierac MARIBEL NÚÑEZ MADRID. El precio del aceite de oliva ha subido en España un 17,3 en 2004, según datos del Ministerio de Comercio, pero ésto no se ha traducido en una brusca caída de las ventas sino que el conjunto de los aceites de oliva tan sólo ha retrocedido un 3,8 en ventas en el último año, según Anierac (Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles) Este moderado descenso del 3,8 sin embargo, se debe a que la caída de las ventas de aceite de oliva de entre 0,5 y 1 grados, de un 12,2 entre noviembre de 2003 y el mismo mes de 2004, se compensa con el fuerte aumento experimentado por el aceite de oliva virgen extra, cuyas ventas han crecido un 12,4 en el periodo, según Anierac. A pesar de estas variaciones el mes de noviembre del año pasado, último del que se disponen de datos, registró unas ventas totales de aceite en España de 62,5 millones de litros. De oliva se han vendido 31,7 millones de litros, de los que 7,7 millones son para el conjunto de los vírgenes, con el citado dominio del virgen extra y los 24 millones de litros restantes para los olivas. Las ventas acumuladas de aceite de oliva entre enero y noviembre de este año han sido de 352,5 millones de litros. En cuanto a los aceites de semillas, en noviembre se han vendido 2,1 millones de litros, con lo que el acumulado supera los 25 millones de litros, un 1,86 más que en el año pasado. En cuanto al precio del aceite, Defensa de la Competencia ha iniciado ya diligencias previas para investigar de oficio un posible pacto de precios entre los productores de aceite de oliva. b El aceite de oliva virgen La UE financiará la comercialización y promoción del jamón serrano español en Europa ABC BRUSELAS. La Comisión Europea ha aprobado veinte programas por un valor de 48,2 millones de euros, que se desarrollarán en once países europeos para dar a conocer diversos productos de alimentación, uno de los cuales se atribuirá a la organización española Confecarne para la promoción del jamón serrano en la UE, informa Ep. El programa, que se desarrollará en tres años, contará anualmente con 310.344 euros, con lo que se eleva casi en un millón de euros su coste total, del que la CE financiará 465.516 euros. Se presentaron 34 propuestas, de las que se escogieron 20 provenientes de Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido. Afectan a productos biológicos, aceite de oliva, leche, carne, huevos, vino, frutas, champiñones y patatas. Los proyectos constituyen la segunda serie para 2004, puesto que la primera fase se aprobó en junio del mismo año. Van dirigidos a acciones de relaciones públicas, promoción y publicidad. Ventas de aceite Tipo Oliva virgen extra hasta 0,8 (1) Oliva virgen extra hasta 2 (2) Total virgen (3 1+ 2) Oliva hasta 0,5 Oliva de 0,5 a 1 (5) Total oliva (6 4+ 5) Datos en millones de litros Nov. 2003 5,187 303 5,490 13,394 9,444 22,837 Nov. 2004 7,279 406 7,685 14,195 9,834 24,028 Acumulado Acumulado Nov. 2003 Nov. 2004 69,746 6,086 75,832 170,445 120,521 290,966 78,445 5,861 84,306 162,451 105,744 268,195 Var. +12,47- 3,69+ 11,17- 4,69- 12,26- 7,82 Fuente: ANIERAC Los industriales, entre los que se encuentra como líder del mercado el grupo SOS con la marca Carbonell aseguran que ellos no son los responsables de esta fuerte subida de precios, sino que los productores tienen algo que decir ya que, a pesar de que la campaña pasada ha habido una cosecha récord con más de 1,4 millones de toneladas de aceite, lo han vendido un 31 más caro en origen. A esto se le añade además que a comienzos de la actual campaña, en noviembre, había 300.000 toneladas de la anterior, que tampoco han contribuido a una bajada de precios de este producto Esta subida del precio de la materia prima en origen, además, no ha sido trasladada exacta- mente al precio del producto ya que los industriales, según SOS, sólo han subido los precios un 17 y el resto lo han absorbido en sus respectivos balances. La situación, además, no ha cambiado con el nuevo año ya que la lonja del aceite de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha detectado en su primera reunión semanal de 2005 que los precios del aceite experimentan una tendencia al alza, ya que el virgen extra aumentó su precio con respecto a la sesión anterior y se cotizó a 2.464,15 euros por tonelada frente a los 2.434,10 euros, al igual que el aceite virgen extra de 0,5 grados que cotizó a 2.434,10 euros por tonelada, frente a los 2.404,05 de la sesión anterior. Asaja pide al Gobierno que no recorte un 10 %l as ayudas de la Política Agrícola Común ABC BARCELONA. La organización agraria Asaja Barcelona ha reclamado que el Gobierno español no lleve a la práctica su pretensión de recortar un 10 de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al considerar que se penaliza al verdadero profesional de la agricultura La presidenta de Asaja Barcelona, Rosa Pruna, explicó a Efe que si España aplica el citado recorte del 10 en todos los sectores agrícolas, además del 3 contemplado en la modulación de la PAC para este año y otras medidas medioambientales, nos podemos encontrar con un recorte del 20 -de las ayudas- -que nos corresponden para mantener unas rentas que ya no tenemos El artículo 69 del reglamento de reforma de la PAC contempla la retención de hasta un 10 de las ayudas de pago único para destinarlas a desarrollo rural, aunque su aplicación depende de cada Estado miembro de la Unión Europa. En opinión de Pruna, no tenemos por qué financiar con nuestros impuestos a zonas desfavorecidas, ya que esto debe hacerlo el Gobierno con su presupuesto La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció el pasado diciembre que el debate con las autonomías sobre la aplicación de este artículo, uno de los aspectos más controvertidos de la reforma de la PAC, se afrontaría en el primer trimestre de este año. Para Asaja, la aplicación de este artículo supone un recorte inaceptable de las ayudas para financiar medidas políticas, que habrá que añadir a los recortes de la modulación, la Reserva Nacional, los peajes y el recorte ilimitado que podría aplicarse en años próximos por la disciplina financiera de la Unión Europea. Por el contrario, COAG y la UPA han reclamado que se apruebe el porcentaje de deducción que permite el artículo 69 cuanto antes.