ABC MADRID 09-01-2005 página 91

ABC DOMINGO 9 1 2005 91 Asaja pide al Gobierno que no recorte un 10 %l as ayudas de la Política Agrícola Común Shell abonará un millón de dólares a su ex directora de finanzas, apartada de su cargo en abril de 2004 Las compras a China crecen casi un 30 BARCELONA. Al finalizar 2004, las importaciones españolas de productos textiles a la China habían crecido casi un 30 y el saldo comercial del ejercicio se cerró en- 1.345 millones de euros, 300 millones más que en 2003, según datos facilitados por el Consejo Intertextil Español (CIE) Por contra, la actividad exterior aumentó un 25 Pese a que el incremento porcentual de ventas e importaciones respecto a 2003 no es demasiado destacable, la diferencia entre ambas actividades en números absolutos es notable. Según el CIE, el textil español compró al gigante asiático por valor de 1.360 millones en 2004, mientras que las ventas al exterior se situaron en tan sólo 15 millones. Los desequilibrios territoriales en renta se redujeron en 8 puntos, según La Caixa El endeudamiento de empresas y familias alcanzó los 918.925 millones b Las previsiones del último infor- PIB en el 2,5 e inflación al 3 Las previsiones de crecimiento de la economía española en 2005 se sitúan en el 2,5 del PIB, mientras que la inflación podría bajar del 3 según el informe económico de La Caixa. Un euro fuerte y unos precios del petróleo contenidos pueden favorecer una tasa de inflación algo inferior a la actual a partir de julio de 2005, si los componentes del IPC mantienen su estabilidad actual y los alimentos no experimentan alzas indeseadas. El único freno al crecimiento del PIB sería el sector exterior. En 2004 se confirmó el buen tono que exhibe la demanda interna impulsada por el dinamismo del consumo y la inversión, el apetito importador que ha provocado que el déficit exterior alcanzara los 44.000 millones de euros entre enero y septiembre pasados (un 30 más que en 2003) siguieron Cantabria y Extremadura, que cerraron 2002 con 3,3 puntos más que en 1995. Y las Comunidades que registraron una mayor caída de su renta bruta disponible fueron Cataluña -4,5 puntos) y Baleares -3) El informe de la entidad también se centra en la evolución del crédito concedido a empresas y familias, que lo sitúa en 918.925 millones de euros hasta octubre pasado, lo que supone un 17 más que en el mismo mes del año anterior, aunque mostrando una me económico de La Caixa alertan sobre el peligro que puede suponer el sector exterior para el crecimiento económico español SERVIMEDIA MADRID. Las diferencias en el nivel de renta bruta disponible entre las distintas Comunidades autónomas se redujo entre 1995 y 2002 en 8 puntos, según el último informe económico de La Caixa. En concreto, la diferencia entre la región con una mayor renta bruta disponible, Navarra, y la que tenía un nivel menor, Extremadura, era del 73 en 1995, mientras que en 2002, momento en el que el País Vasco pasó a encabezar la lista, esta distancia se redujo hasta el 65 En el periodo estudiado, Navarra, Baleares, País Vasco y Madrid se mantuvieron como las cuatro Comunidades con mayor renta bruta disponible, si bien el orden en 2002 varió y situó a la región vasca en primer lugar. Por su parte, Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla- La Mancha eran las que registraban el nivel más bajo en 1995, aunque en 2002 Murcia cedió su puesto entre las cuatro menores a Galicia. En este sentido, la región murciana y el País Vasco han sido las que registraron una mayor mejora, aumentando su nivel en 4,5 puntos. Les una leve desaceleración de 3 décimas respecto al mes precedente. Por lo que respecta al endeudamiento de los españoles, el informe de La Caixa confirma que se mantiene en niveles altos hasta octubre, más del doble que el conjunto del área del euro. El crédito privado sigue de motor La demanda de crédito bancario por parte del sector privado sigue siendo impelida por la bonanza económica y por unas confortables condiciones de financiación, con unos tipos de interés muy reducidos. El crecimiento del crédito a las empresas y familias ha continuado siendo impulsado por las hipotecas. De este modo, el crédito hipotecario de bancos y cajas subió el 22,6 en los doce últimos meses hasta octubre. Incluyendo las titulizaciones y las otras entidades de crédito, esta tasa se eleva hasta el 25,1 de acuerdo con la Asociación Hipotecaria Española. Así, el crédito hipotecario sigue expandiéndose a un ritmo vivo por el momento. Unas mayores rentas de los hogares, factores demográficos y los bajos tipos de interés siguen apoyándolo. Los créditos dudosos se situaron en 7.466 millones, lo que supone una ratio de morosidad del 0,81 la cota mínima de los últimos años, mientras que la tasa de dudosidad hipotecaria marcó un nivel mínimo en septiembre, al caer hasta el 0,431 las cuotas de importación- -en vigor desde enero de 2005- -el temor a una avalancha de prendas confeccionadas en los mercados asiáticos (sobre todo en la China) o en la India a precios reventados va cobrando peso. La mayor amenaza viene de China. El gigante asiático se ha convertido en el taller de muchas multinacionales que, además de abastecer el mercado nacional, exportan a otros países. Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el país del Dragón Rojo que durante estos últimos años ya controlaba el 28 de la producción mundial de prendas de vestir, llegará a hacerse con el 50 de las exportaciones textiles mundiales. Veinte mil empleos en peligro De cumplirse el vaticinio, los efectos esperados en la industria textil española serán devastadores En la diana se encuentran un total de 20.000 empleos y cerca de 400 empresas, que podrían desaparecer arrastradas por el maremoto comercial asiático Sólo algunas pocas compañías han logrado adaptarse al shock amarillo otras muchas, la mayoría, podrían perecer en el camino. Sólo el año pasado el sector textil español perdió 15.000 empleos por ajustes empresariales. China agigantó sus pasos en el terreno comercial mundial a partir de 2001- -cuando entró en la OMC- año en el que aumentó en un 70 sus exportaciones, reduciendo en un 50 sus precios. Su nueva condición de potencia exportadora- -se prevé que en 2010 las exportaciones chinas superen a las norteamericanas- la convierte en la vencedora indiscutible de la liberalización comercial, que culminó el pasado 1 de enero. Este nuevo escenario permitirá al gigante asiático incrementar sus exportaciones entre un 250 y un 330 en sólo una década. Se calcula que 20.000 nuevos proveedores chinos concurrirán para fabricar más barato. Valeo cerrará su planta de Alcalá de Henares, con 100 trabajadores ABC MADRID. El fabricante francés de componentes para automóviles Valeo cerrará su planta de Alcalá de Henares, que cuenta con una plantilla de 100 trabajadores y que produce forros de embrague para turismos, destinados principalmente al mercado europeo de repuestos. Según fuentes de la empresa, y de acuerdo con el proyecto presentado a los sindicatos de las instalaciones madrileñas, el cierre de la planta está previsto para el primer trimestre. Valeo explicó que la ausencia de crecimiento en el sector, combinada con el incremento de la producción en los países emergentes, ha generado desde 2001 un descenso de los precios de venta de los productos que se fabrican en Alcalá y un alto porcentaje de capacidad excedente en los centros productivos, informa Ep. Como consecuencia, se ha producido un empeoramiento de los resultados de explotación, especialmente acentuado en el caso de Valeo Materiales de fricción, filial del grupo a la que pertenece la factoría madrileña. Según la compañía, el proyecto de cierre incluye iniciativas para la recolocación interna y externa del personal, así como prejubilaciones. Valeo añadió que se buscarán soluciones para la reconversión de la planta. El cierre de la fábrica de Alcalá de Henares se suma al de la factoría del grupo francés en Orense, que actualmente negocian la empresa y los representantes de los 234 empleados con que cuenta la fábrica gallega. Asimismo, Valeo trasladará a principios de 2005 parte de su producción en la factoría de Martos (Jaén) a una planta de nueva creación en Polonia, lo que podría afectar a unos 300 de los 500 trabajadores de la bolsa temporal de la empresa. Valeo cerró el pasado año las plantas barcelonesas de Sant Esteve Sesrovires y de Abrera, y en abril de 2004 presentó un expediente de regulación de empleo para 30 trabajadores de su fábrica de Olesa (Barcelona) También, en marzo pasado, presentó otro ERE para 173 empleados del centro de Villaverde (Madrid) el 38 de la plantilla de estas instalaciones. Valeo cuenta con una plantilla de 70. 200 trabajadores en 130 plantas repartidas en 26 países. De ellas, catorce están situadas en España, con cinco en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, dos en Andalucía y Galicia, y una en Aragón. Siemens, otros mil empleos menos Por otro lado, el grupo electrónico alemán Siemens eliminará otros 1.000 puestros de trabajo de su planta de Múnich, según publica hoy el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagaszeitung El recorte afectará al segmento de comunicación del grupo, con 60.000 empleados.