ABC MADRID 09-01-2005 página 67

ABC DOMINGO 9 1 2005 Cultura LA POLÉMICA DEL ARCHIVO DE SALAMANCA EL INFORME DE LOS EXPERTOS 67 La Junta Superior de Archivos sólo prestaba los documentos El primer informe técnico encargado por el Ministerio de Cultura fue el elaborado por la Junta Superior de Archivos, que en 1996, en tanto que máximo órgano asesor del Gobierno en esta materia, proponía utilizar la fórmula del traslado en depósito para dar respuesta a las reclamaciones de la Generalitat. Así, este dictamen recomendaba la creación en Salamanca del Archivo General de la Guerra Civil, teniendo como núcleo documental el existente en la sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, además de la constitución de un patronato que lo gestionara. El informe de la JSA también recomendó la creación de una comisión técnica formada por representantes del Patronato del Archivo y de la Generalitat que debería estudiar las cuestiones planteadas por el Gobierno catalán y determinar qué papeles podían ser prestados a Cataluña. Ahora, obedeciendo a la proposición aprobada en el Congreso el pasado mayo, el dictamen asumido por Calvo deberá ser presentado también la Junta Superior de Archivos, cuya reunión ha sido aplazada hasta que exista una propuesta elaborada sobre la polémica devolución. Hileras de cajas numeradas reposan en el Archivo de la Guerra Civil en el Colegio de San Ambrosio (Salamanca) ma funcionalidad derivada de encontrarse reunidos en un mismo archivo. Los juristas, que afirman que la integridad del archivo no es sustituible por nada, reconocen igualmente que el acceso al original es excepcional y que la técnica reduce los problemas que podría plantear la reintegración de los fondos. En su informe incluso se fija como procedimiento a seguir un acuerdo de las comisiones mixtas de transferencia: No sería, pues, necesaria norma de rango legal alguna para esta operación No tendría sin embargo validez para partidos, sindicatos, entidades asociativas o entidades locales y provinciales. En el caso de los Ayuntamientos, los expertos consideran que los elementos simbólicos que se han destacado en el caso de la Generalitat no tienen la misma fuerza y que los fondos no tienen que ver con su identidad, sino con otras circunstancias ya que esta singularidad es sólo predicable a la Generalitat Respecto a las demás entidades asociativas, los juristas señalan que no gozan de personalidad de derecho público y tampoco el problema simbólico de la identidad tiene la misma entidad La concreción de los derechos y soluciones posibles atendidas las consecuencias de las decisiones a adoptar y las finalidades perseguidas traslada a los tribunales de justicia las reclamaciones de las asociaciones y aconseja al Estado ponderar los intereses de la Generalitat y aplicar el principio de proporcionalidad para valorar la forma en que se satisface el interés de Ca- DAVID ARRANZ Los papeles tendrían el valor simbólico de que son la historia real de la primera Institución en mucho tiempo dotada de autonomía real en Cataluña Las copias no comprometen la unidad del archivo porque guarda la funcionalidad taluña sin dejar de recoger la obligación de preservar la integridad del archivo de Salamanca, sin que ello obste considerar que esa unidad queda comprometida por el hecho de que en Salamanca quede una copia digitalizada de los archivos que se reintegren a la Generalitat, preservándose, así, la funcionalidad del Archivo Conclusiones generales Las conclusiones hechas públicas por Federico Mayor Zaragoza determinan que el hecho de que determinados documentos originales pasaran a la custodia de las instituciones públicas o de las personas que las generaron no tendría por qué suponer, a priori, ninguna merma en su conservación Estiman que los dos principios técnicos que han de guiar la resolución del conflicto son la condena de las incautaciones de documentos con finalidad repre- siva y el derecho a la reparación de este atropello y la salvaguarda de los derechos de las víctimas de la represión política que hoy usan esa documentación para fines de reparación y la protección de bienes culturales hoy concentrados en el Archivo General de la Guerra Civil Española. La comisión estima que parece lógico concluir que la devolución física de documentos debe limitarse a quienes tengan legitimidad reconocida jurídicamente para reclamarlos y considera justas y legítimas las razones que avalan la devolución de los fondos documentales de la Generalitat Aconseja también el establecimiento de un procedimiento administrativo para dar cauce a las reclamaciones de reconocimiento de titularidad, exigiendo en todo caso el depósito de copias auténticas en el archivo de Salamanca. Se recomienda la transformación del archivo y fija algunas medidas convenientes La devolución de los documentos que pudieron salir de Salamanca para la formación de la Causa General y los enviados al Archivo de la Guerra de Liberación y al Archivo Histórico Militar; la concentración de las causas vistas en los consejos de guerra disperas en diversas instalaciones, y la obtención de copias digitalizadas de toda la documentación relacionada con el Archivo, tanto en España como en otros países. Por último, y como apunte añadido, la comisión llama la atención sobre las graves insuficiencias que afectan a los archivos españoles y reclama a los poderes públicos más medios El PSPV planta cara a Zapatero Mientras, los socialistas valencianos confirmaron ayer que están dispuestos a afear al Gobierno Zapatero si con ello colocan a Camps entre la espada de un mandato parlamentario y la pared de Génova y su pretendida univocidad, informa M. Gasparet. Se trata de no perder el rédito electoral del asunto de los papeles de Salamanca de esgrimir un poco frecuente tono reivindicativo ante Zapatero, de no permitir que Pla vuelva a adolecer el sambenito de la mansedumbre y, sobre todo, de poner en apuros al presidente de la Generalitat. Aunque sea a costa de una bronca con Caldera. La ratificación del veto a otras solicitudes, confirmada este viernes por el ministro salmantino Jesús Caldera, permitió a buena parte de la prensa local arremeter contra Pla por, en opinión de los cronistas, haber quedado en evidencia Ayer, el PSPV lanzó a la réplica al portavoz parlamentario adjunto Andrés Perelló, quien no dudó en reactivar este frente porque el criterio de un ministro no puede estar nunca por encima de la decisión del Parlamento valenciano afirmó.