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ABC MADRID 09-01-2005 página 62
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ABC MADRID 09-01-2005 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
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62 Los domingos DOMINGO 9 1 2005 ABC COMUNICACION Análisis de la evolución de la audiencia CONSUMO DE TV 220 215 210 Minutos EL REPARTO DEL PASTEL CATÓDICO 9,7 218 21,4 TVE- 1 La 2 Antena 3 Telecinco Canal 214 210 204 211 210 209 213 210 213 211 1,9 %16,9 %25,2 %2,6 17,4 %1,8 %22,1 %6,8 2004 20,8 205 200 195 190 185 208 21,7 1997 8,9 %22,9 194 187 184 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 Promedio diario de minutos por persona Forta Otras 0,5 16,4 0,3 %52,4 %6,5 %3,7 %20,2 El dominio de las privadas en 2004 Cadenas públicas TVE- 1 y La 2 9,7 %17,4 %28,2 1990 Cadenas privadas Telecinco, Antena 3 y Canal 44,7 EVOLUCIÓN DE LAS CUOTAS DE PANTALLA ANUALES DESDE LA LLEGADA DE LAS PRIVADAS Autonómicas Otras (Digital, cable y locales) 80 70 60 50 40 30 20 10 0 72,6 57,2 45,5 37,2 Cadenas públicas TVE- 1 y La 2 Cadenas privadas Telecinco, Antena 3 y Canal Autonómicas (Digital, cable y locales) Otras 44,4 39,4 44,7 37,4 15,1 0,8 1994 46,8 47,4 36,0 47,2 34,1 45,6 34,4 46,2 33,0 45,9 32,4 43,7 32,6 42,4 32,4 17,7 7,4 42,9 30,6 18,2 8,3 44,7 26,9 16,4 10,5 0,5 1990 15,5 0,4 1991 16,5 0,8 1992 15,6 0,6 1993 36,8 15,5 1,0 1995 15,3 1,3 1996 16,9 1,9 1997 16,6 3,5 1998 16,4 4,5 1999 28,2 17,4 9,7 16,9 4,8 2000 17,0 6,7 2001 2002 2003 2004 Infografía ABC (Viene de la página anterior) El mercado europeo La situación de TVE no es una excepción en Europa. La BBC británica también ha cerrado 2004 con un mínimo histórico de audiencia, por debajo del 35 por ciento de cuota, cuando comenzó la década de los 90 rondando el 50. Tampoco la televisión pública es líder en Francia, aunque los canales estatales han vivido un año de crecimiento, apoyados especialmente en los informativos. La situación es distinta en Alemania, donde las emisoras públicas copan un 40 por ciento por ciento del pastel, con ARD y ZDF a la cabeza y muy cerca de la primera privada y líder general, la RTL, que aglutina alrededor del 15 por ciento del mercado. También en Italia son la opción favorita de alrededor del 45 por ciento del público. Cifras, en todo caso, muy superiores a la suma de TVE- 1 y La 2, un 28,2 por ciento en 2004. de la evolución económica de 2004, durante los nueve primeros meses del ejercicio- -último dato computado por las compañías- -las tres cadenas privadas obtuvieron importantes beneficios, frente a las pérdidas de RTVE, que situarán el déficit acumulado en el umbral de los 7.000 millones de euros (un billón doscientos mil millones de pesetas) Telecinco llegó al 30 de septiembre de 2004 con la cifra récord de beneficio neto de 140,06 millones de euros, que suponen un incremento del 96,6 por ciento sobre el beneficio neto obtenido en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se basa en unos ingresos publicitarios televisivos brutos de 535,98 millones de euros, lo que constituye una plusmarca. Por su parte, Publiespaña- -que gestiona la publicidad de Telecinco- -alcanzó su récord histórico de facturación publicitaria bruta, con 528,02 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,03 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En Antena 3 el panorama no es menos halagüeño. La privada dejó los números rojos al ganar hasta septiembre tal, consiguió 4,6 millones de euros de beneficio neto de explotación en los nueve primeros meses de 2004, frente a los 12,6 millones de pérdidas del mismo periodo de 2003. La mejora se explica en el aumento del 26,4 por ciento en la cifra neta de negocio consolidada, principalmente por la incorporación de nuevos abonados procedentes de Vía Digital, y gracias también a un crecimiento menor de los costes operativos. 7.000 millones de pérdidas en RTVE Cosa bien distinta sucede en la TV pública estatal, donde las inercias pueden con la cuenta de resultados pese a los ajustes presupuestarios ejecutados por el nuevo equipo gestor. La deuda acumulada por RTVE ascendió a 6.900 millones de euros al cierre de 2004. Este dato representa cien millones de euros más que lo presupuestado en su día por la anterior dirección general, designada por el Gobierno del Partido Popular. Sin embargo, no se superarán los siete mil millones de euros que llegaron a preverse a mediados de este año, cuando la actual dirección del Ente emprendió un plan de contención del exceso de gasto y la desviación de 134,2 millones de euros más de déficit que afirmó haber detectado. Telecinco llegó al 30 de septiembre de 2004 con la cifra récord de beneficio neto de 140,66 millones. En Antena 3, el panorama no es menos halagüeño 67,2 millones, frente a las pérdidas de 105,24 millones de enero a septiembre de 2003. Este resultado fue posible por la evolución de la cifra de negocio- -un 22,4 por ciento más- elevada hasta 531,08 millones. Las ventas pasaron de 481,79 en los nueve primeros meses de 2003 a los 575,97 en el mismo periodo del ejercicio siguiente. Los ingresos netos fueron de 563 millones, lo que supone un aumento del 22,8 por ciento, hasta 563,32 millones. Por su parte, Sogecable, propietario de Canal y de Digital resultante de la fusión de Canal Satélite y Vía Digi-

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