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ABC DOMINGO 9 1 2005 Los domingos 61 El buen año de Telecinco y Antena 3 en la guerra de las audiencias se ha acompañado de sendos incrementos en los resultados económicos Evolución de la deuda acumulada del Grupo RTVE Cifras en millones de euros 6.192 5.411 Endeudamiento Asunción deuda 3.566 3.302 2.669 1.587 3.924 4.790 7.514 6.860 La ficción nacional crece en detrimento del hasta ahora intratable fútbol. Sólo el Madrid, el Barça y la selección garantizan ya audiencias millonarias 1.500 1.505 1.192 572 133 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC vadas hasta el mes de diciembre. Otro dato que explica el movimiento en el escalafón catódico es el auge de la ficción nacional en detrimento del hasta ahora intratable fútbol. En 2004, 23 de las 30 emisiones más vistas fueron series nacionales, con Los Serrano y Aquí no hay quien viva convertidos en verdaderos fenómenos de masas. El futbol, a la baja Cada vez parece más claro que el balompié, salvador en muchas ocasiones de la pública, sólo mantiene su eficacia cuando la selección juega algún compromiso oficial o son el Madrid galáctico o el Barça celestial los que entran en liza. Los equipos terrenales ya no son ninguna garantía. La relación rentabilidad- precio acabará matando al fútbol en abierto. Que ninguna cadena se haya interesado por los derechos de los partidos de la UEFA de esta temporada es significativo. Además, el fútbol tiene un reducido periodo de explotación de dos horas, mientras que las series, mucho más económicas, aguantan las sucesivas reposiciones con notable fortaleza y han convertido al cine en protagonista cada vez más secundario de la película televisiva. Dos factores más determinarán el devenir inmediato de la pequeña pantalla. En 2004, acontecimientos como el 11- M o el Enlace Real dispararon el consumo televisivo a cifras históricas: 218 minutos por persona cada día, pero sólo el 10,9 por ciento de la audiencia total es público joven, definitivamente fugado a otras opciones como los videojuegos o internet. La cadena que mejor sepa recuperar este amplio mercado perdido habrá hecho buena parte de los deberes. El imparable crecimiento de las otras televisiones (cable, digitales y locales) un 9,7 por ciento de share el pasado año, y la dubitativa evolución de las autonómicas, incapaces de imponerse en su ámbito de competencia, marcarán también el futuro de un sector en el que ya nada es como era y cuesta vaticinar qué es lo que nos espera. madamente sensible a las conyunturas económicas. Caso especial es el de Canal ya que su singularidad de emisora de pago reduce su dependencia de la publicidad frente a sus competidores. Todas crecen en Bolsa Un buen indicador de la buena salud de las privadas ha sido la evolución de estas compañías en el mercado bursátil. Las acciones de Telecinco han reportado una rentabilidad del 49,56 por ciento en 2004, desde que salió a Bolsa a mediados de año. Las acciones de la cadena privada empezaron a cotizar a un valor de 10,15 euros y el pasado 30 de diciembre cerraron a 15,18 euros. Además, el elevado volumen de negociación, su gran liquidez y su capitalización bursátil han hecho que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 incluyese este valor para la confección del selectivo. Por su parte, Antena 3 TV terminó el ejercicio 2004 con un precio de 53,15 euros por acción, lo que se traduce en una ganancia del 52,12 por ciento. Sogecable, que controla la gestión de Canal y de la plataforma Digital tuvo una rentabilidad del 18,08 por ciento el pasado año. El precio de cierre fue de 32,66 euros por título. En un análisis más pormenorizado (Pasa a la página siguiente) Liderazgo económico El buen año de Telecinco y Antena 3 en la guerra de audiencias también se ha acompañado de sendos incrementos en los resultados económicos, cerrando 2004 como uno de los mejores ejercicios desde su constitución y superando récords después de dos años de descenso debido a la recesión publicitaria de los últimos años. Las tres emisoras privadas que operan en España- -Telecinco, Antena 3 y Canal -redujeron su volumen agregado de ventas durante 2001 y 2002, cuando apenas se podía vislumbrar la pronta recuperación de un sector extre- lémicos, pero de indudable tirón comercial, como Noche de fiesta y Cerca de ti o la eterna espera acerca del hipotético regreso de OT también han sido claves en el desinfle de los números de la pública. No hay que olvidar que la Primera fue capaz de ganar con soltura en los cuatro primeros meses del año y de empatar en mayo, antes de caer ya por debajo de las dos pri- Evolución de los resultados de la TV privada 200.000 (cifras en miles de euros) 120.877 100.000 27.185 0- 14.400- 31.372- 100.000 41.228 21.232 1.971 35.084 31.034 7.116 78.993 52.763 3.525- 21.928 69.814- 23.077- 10.190- 11.834 94.647 128.478 120.044 39.416 1.603 120.044 85.896 52.750- 31.293- 58.537- 108.869 140.060 67.240 TELECINCO 200.000 ANTENA 3 SOGECABLE -206.528 Hasta el 30- 9- 2004 2004 Infografía ABC 300.000 -320.702- 400.000 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003