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60 Los domingos DOMINGO 9 1 2005 ABC COMUNICACIÓN La ficción nacional, con Los Serrano a la cabeza, se ha convertido en el formato más rentable de la televisión actual La Primera ya no hace honor a su nombre. 2004 pasará a la historia televisiva como el año en que una cadena privada ganó la batalla de la audiencia anual a la primera emisora pública, una prueba irrefutable de que el mercado audiovisual ha cambiado mucho en tres lustros, aunque la revolución no haya hecho más que comenzar La televisión ya no es lo que era la espera de la definitiva implantación de la televisión digital terrestre, que los expertos señalan como la revolución más importante desde la llegada del color, el sector audiovisual español ha vivido ya en 2004 su primer big- bang Por primera vez en la historia, una cadena privada, Telecinco, ha superado la audiencia anual del hasta ahora imbatible primer canal de la televisión pública. En este cambio de roles, que parece algo más que una mera anécdota, en el reparto tradicional de la tarta de los audímetros han sido claves varios factores, aunque a nadie se le escapa que los ajustes presupuestarios que ha sufrido RTVE para frenar su abultada deuda han tenido mucho que ver en este A TEXTO: F. PÉREZ F. ÁLVAREZ nuevo statu quo Con el grifo monetario cerrado, la Primera ha cosechado en los dos últimos años sus peores marcas anuales históricas de forma consecutiva: un 23,4 por ciento de share en 2003 y un 21,4 por ciento en 2004. Una crisis que se ha agravado con un nuevo mínimo de La 2, un 6,8 por ciento en 2004. Desde el año 1995, la segunda cadena pública nunca ha sido capaz de mejorar o igualar los datos del ejercicio precedente. Las privadas también han sabido rentabilizar mejor otra de las claves que convulsionaron los usos y costumbres de la pequeña pantalla del fin de milenio: la telerrealidad. A pesar de que el boom inicial se ha enfriado un tanto, los realities con Gran Her- Los ajustes presupuestarios que ha sufrido RTVE para frenar su abultada deuda han tenido mucho que ver en este nuevo statu quo mano como incombustible ariete, se han revelado como un formato capaz de cazar audiencias millonarias a un coste reducido, el sueño de cualquier programador, con el valor añadido de que alimentan las contenidos de magazines diarios y sirven de eficaz parche para la franja de sobremesa con sus resúmenes. Con excepción del fogonazo del primer OT un formato blanco si se compara con la media del género, TVE no ha querido o no ha podido rentabilizar la telerrealidad. Al menos hasta ahora, ya que el estreno el pasado viernes de Préstame tu vida parece un intento de recuperar el terreno perdido. La decisión de la nueva dirección de TVE de suprimir algunos espacios po-