ABC MADRID 09-01-2005 página 54

54 Sociedad DOMINGO 9 1 2005 ABC Los antecedentes familiares cuadruplican el riesgo de alcoholismo b La adicción genética se debe a una alteración de los genes relacionados con el sistema cerebral de recompensa, según el psiquiatra Miguel Ángel Jiménez Arriero Ep MADRID. El riesgo de adicción al alcohol es cuatro veces superior si en el historial familiar aparecen episodios de frecuencia en el consumo, según un estudio del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El jefe del Servicio de Psiquiatría y coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas, Miguel Ángel Jiménez Arriero, señaló que las conclusiones del estudio hallan explicaciones a la lógica popular, ya que relaciona a la persona que desarrolla un alcoholismo temprano e intenso con historias familiares de adicción. Hay condiciones circunstanciales y sociales que provocan la aparición del alcoholismo, pero este estudio confirma que hay otros alcohólicos, en cuya familia el consumo ha sido alto, que lo padecen por factores biológicos y genéticos explicó. En este sentido, Jiménez Arriero añadió que si analizas a personas cuya historia familiar de alcoholismo es importante, en tres o cuatro generaciones anteriores, y lo comparas con familias en las que su historia no existe, el riesgo de esa persona es cuatro veces superior Tripulación del Discovery de izquierda a derecha, Lawrence, Thomas, Robinson, Collins (capitana) Camarda, Noguchi y Kelly AP El Discovery acometerá una misión de 13 días, tras dos años en el dique seco La NASA presenta la primera tripulación espacial después del Columbia en práctica procedimientos de inspección y técnicas de reparación del aislamiento térmico para evitar catástrofes como la del año 2003 ABC CABO CAÑAVERAL (EE. UU. La NASA ultima los preparativos para el retorno al espacio de los transbordadores, tras la catástrofe del Columbia que se cobró la vida de sus siete tripulantes en febrero de 2003. En Cabo Cañaveral centenares de técnicos ponen a punto los sistemas del Discovery que trasladará durante 13 días a sus siete tripulantes al espacio posiblemente a mediados del mes de mayo. El objetivo de la misión, tras dos años de incertidumbre sobre el futuro b El objetivo es poner Circuito cerebral Para el especialista, la causa del alcoholismo genético se debe a una alteración de los genes relacionados con el sistema cerebral de recompensa. Dentro del cerebro hay un circuito que hace que nosotros mismos nos hagamos adictos a la comida, a la bebida, a los juegos o a las compras, y se altera como consecuencia del consumo Así, cuando una persona lleva un tiempo de consumo de diez o veinte años, se altera el sistema continuó Jiménez Arriero. Hay personas que ya nacen con este sistema alterado El investigador precisó que estas alteraciones aparecen en los alcoholismos más graves y en quienes tienen graves problemas de conducta, como transgresión de normas, peleas o problemas de tráfico: La mayor parte de las conductas delictivas relacionadas con consumo de alcohol tienen una probabilidad alta de encontrar estas alteraciones en el sistema cerebral El estudio se hizo con una muestra de 150 alcohólicos, con la hipótesis de comprobar si se repetían los mismos hallazgos revelados en otros países de posibles factores genéticos de vulnerabilidad para el desarrollo de alcoholismos graves o con problemas de conducta. de los viajes tripulados al espacio, es verificar la seguridad del transbordador y de las mejoras que se han producido, principalmente en las losetas de aislamiento de la nave. Una investigación determinó que el motivo por el que el Columbia se desintegró al reingresar en la atmósfera se debió a una perforación sufrida en el ala izquierda en el momento del lanzamiento, tras desprenderse un fragmento de espuma aislante del tanque de combustible. Este hecho ha llevado a modificar buena parte del diseño del tanque principal de combustible, de 47 metros de largo y 400 millones de dólares de coste. La tripulación estará capitaneada, por primera vez en la historia de los transbordadores, por una mujer, la coronel Eileen Collins. Su objetivo, a lo largo de trece días en el espacio y tres paseos espaciales, será poner en prácti- ca procedimientos de inspección y técnicas de reparación del aislamiento térmico de la nave, para evitar en el futuro catástrofes como la del Columbia En caso de fallos que impidan al transbordador regresar a la Tierra, la NASA ha previsto su acoplamiento a la estación internacional- -cuyas tareas de reconstrucción están retrasadas por la paralización de los vuelos de los transbordadores- -hasta la llegada de una misión de rescate. Ha llegado el momento de volar afirmaba Eileen Collins junto a los otros seis miembros de la tripulación (cinco hombres y una mujer) Para la coronel de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, los problemas técnicos que causaron el accidente del Columbia son una cosa del pasado; si no fuera seguro, no me subiría. Se han realizado tantas pruebas que nuestra confianza está por los cielos Collins se mostró plenamente convencida de la seguridad de la nave; tanto, que si vuelven a desprenderse las losetas de aislamiento lo sabremos, y si hay un agujero muy pequeño también lo conoceremos. Para ello- -afirmó- -contamos con todas las técnicas de reparación Durante los tres paseos espaciales o actividades extravehiculares los astronautas utilizarán una especie de brazo largo en cuyo extremo habrá una cámara que les permitirá revisar toda la superficie de la nave. Estoy muy cómodo con todas las opciones que tenemos mantuvo el astronauta Charles Camarda, que realizará su primer vuelo espacial. Junto con ellos, los otros tripulantes del Discovery son Stephen Robinson, Andrew Thomas, Wendy Lawrence, James Kelly y Soichi Noguchi, de la agencia espacial japonesa.