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ABC DOMINGO 9 1 2005 Madrid 45 Una de cada tres subestaciones eléctricas de la ciudad tiene ya permiso de blindaje Iberdrola y Fenosa pactaron soterrar 24 instalaciones en Madrid las administraciones regional y local incluyen la desaparición de más de 280 kilómetros de líneas de alta tensión en superficie SARA MEDIALDEA MADRID. Un 30 por ciento de las subestaciones eléctricas de intemperie situadas en la ciudad ya han obtenido autorización del área municipal de Urbanismo para blindarse y enterrarse. En el terreno que se libera en superficie, se construyen parques, viviendas o equipamientos, según el caso. Distintos convenios con las compañías eléctricas garantizan la desaparición de la superficie de las calles tanto de subestaciones como de las líneas de alta tensión que aún permanecen instaladas. El primer convenio lo firmaron las administraciones regional y local con Unión Fenosa el 17 de febrero de 2002. En el mismo se recogía el compromiso de la compañía eléctrica a desmontar un total de 67,13 kilómetros de líneas aéreas en ámbitos urbanísticos de iniciativa pública, y de 88,68 kilómetros en ámbitos urbanísticos de iniciativa privada, en un plazo de ocho años que se reducía a tres en líneas situadas en suelo urbano. También firmaba la obligación de enterrar o blindar- -o ambas opciones- -un total de ocho subestaciones de su propiedad en distintos puntos de la ciudad. El Ayuntamiento aprobó en su pleno de septiembre del año pasado las modificaciones puntuales del Plan General de Urbanismo necesarias para los nuevos usos de las zonas que quedan liberadas por estas actuaciones. A partir de ese momento, han comenzado a darse los permisos para el enterramiento de estas instalaciones. b Diferentes convenios con Reconversión Pasos. Tras la aprobación de la modificación del PGOU, se abre un periodo de información pública de un mes. Una vez incorporadas las alegaciones pertinentes, se aprueba provisionalmente el cambio del plan, y pasa a aprobación definitiva por la Comunidad. Será entonces cuando las compañías eléctricas inicien el proceso de blindaje. Cuáles. Las subestaciones que ya tienen permiso son: Buenos Aires, La Estrella, Vicálvaro, Mirasierra, Ventas de Alcorcón (Latina) paseo de Extremadura 351, paseo de los Melancólicos (Arganzuela) Maqueda 142 (Aluche) y Villarrobledo (Arganzuela) Próximamente, se aprobará el mismo proceso para las de Aluche y Legazpi, Cómo. Un ejemplo de la transformación que se acomete en estas zonas de soterramiento y blindaje de subestaciones es el caso de la de Arganzuela: de sus 2.343 metros cuadrados actuales, se destinarán 1.553 a levantar un centro social. La instalación eléctrica, una vez enterrada, ocupará los restantes 790. nes para el blindaje de subestaciones, que se eleva ya a prácticamente una de cada tres de las que deben soterrarse. Así, ya tienen permiso para blindarse las subestaciones de Iberdrola en Ventas de Alcorcón (Latina) en el paseo de Extremadura 351- -dentro del parque Cuña Verde- Ocupa 24.995 metros cuadrados de superficie, se reducirá tras blindarse a 3.800 metros y el resto- -más de 21.000 metros- -pasará a formar parte del citado parque, ganándose en uso para los madrileños. También está autorizado el blindaje de la subestación del paseo de los Melancólicos (Arganzuela) 9.897 metros cuadrados que se transformarán en 4.000 de uso eléctrico y el resto edificable para uso residencial y terciario, casi a partes iguales. Luz verde tienen también las subestaciones de Maqueda 142 (Aluche) -de sus 2.431 metros, 200 los ocupará una vez blindada la instalación, y el resto rematará el parque Carlos Arias Navarro- y la de la calle Villarrobledo (Arganzuela) Subestación eléctrica a la intemperie en Madrid llevar a cabo estas operaciones de blindaje en las subestaciones de Buenos Aires, La Estrella, Vicálvaro y Mirasierra. Próximamente, se aprobará el mismo proceso para las de Aluche y Legazpi, informaron en la concejalía de Urbanismo, que dirige Pilar Martínez. CHEMA BARROSO Pago a partes iguales Retirar las subestaciones de intemperie supone no sólo frenar el impacto visual y medioambiental de las mismas, sino también liberar suelo urbano, reutilizable según los acuerdos a que se llegó con las compañías eléctricas. Pero no es algo gratis, ni barato. En los ámbitos urbanísticos de iniciativa privada, corresponde a los promotores asumir los costes de desmontaje y sustitución. En los de iniciativa pública, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y cada una de las compañías acuerdan asumir a partes iguales el coste de desmontaje de las líneas: un 30 por ciento por cada una de las tres patas de ese acuerdo. Los responsables de Urbanismo en el Gobierno municipal llevan meses aprobando un goteo de autorizacio- Kilómetros por enterrar Un caso similar es el de la compañía Iberdrola, que suscribió convenios con las administraciones en mayo de 2003, para desmontar 70,257 kilómetros de líneas aéreas en ámbitos urbanísticos de iniciativa pública y 55,582 kilómetros en ámbitos urbanísticos de iniciativa privada. Los plazos, en este caso, son análogos: 3 años para las líneas de suelo urbano y ocho para las otras. Además, incluía el convenio el soterramiento o blindaje de 15 subestaciones de Iberdrola en la ciudad. Los plazos que se aplican en este caso son análogos a los del otro convenio: 3 años para las líneas de alta tensión que se encuentren situadas en suelo urbano y 8 años en las otras, además de blindar 16 subestaciones de su propiedad, incluida la de Villaverde. En el mismo pleno de septiembre de 2004, la Corporación local aprobó las modificaciones puntuales del Plan General de Urbanismo pertinentes para Espectacular accidente de tráfico en Alcalá Al menos cuatro vehículos, según algunos testigos, se vieron implicados en un espectacular accidente de tráfico que tuvo lugar en la tarde de ayer en la A- 2, dirección Barcelona, a la altura de la incorporación a un gran centro comercial de Alcalá de Henares. Pese a lo aparatoso del choque, y al estado en que quedó el Fiat Bravo de la fotografía, sólo resultó herida leve una persona, informaron fuentes del Summa. Las causas del siniestro, al cierre de esta edición, se desconocen. DE SAN BERNARDO