ABC MADRID 09-01-2005 página 39

ABC DOMINGO 9 1 2005 39 Madrid la po Parque Valdebernardo Mo Torr de e lin iejo De Vic hesa álv de Avda aro de la s Com uni dad es Faunia Unos 350.000 inmigrantes obtendrán papeles en la Comunidad hasta el mes de mayo Ca m Lugar del asesinato 2 Otro coche se detiene detrás y se baja otro hombre que se acerca también a la pareja 4 La mujer recoge la pistola y dispara oV contra los dos individuos matando al policía J. M. Álvarez Pacios 1 del E ste Aven ida del Me dit A- 3 err án Avd a. G ran Vía F. C aZ ara goz a Mi ne rva La pareja es detenida por un coche con luces lanzadestellos. El copiloto se identifica como policía y les pide la documentación 3 Comienza un forcejeo entre los tres hombres y el policía posteriormente muerto pierde la pistola 5 La pareja huye corriendo a su domicilio tirando la pistola en una papelera Infografía ABC La muerte del agente en Vicálvaro destapa una presunta red de corrupción policial vinculada con el narcotráfico Una mujer, que se ha entregado, quitó el arma y disparó al policía para evitar un supuesto secuestro b La Policía investiga la actua- ción irregular del agente fallecido y de otro policía, ahora detenido, y se apunta a su posible vinculación con una banda colombiana ÁNGEL GARCÍA MORENO MADRID. La Policía ha detenido a una mujer, María de los Reyes E. L. de 39 años, tras su entrega voluntaria, como presunta autora de los tiros que mataron al policía José Manuel Álvarez Pacios el día 5 y que realizó los disparos para evitar su presunto secuestro y el de su compañero sentimental, tanto por parte del agente fallecido como de otras dos personas. Precisamente también ha sido detenido otro miembro del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel M. C. de 45 años, en calidad de encubridor y por su participación previa a este presunto secuestro. Otro de los detenidos ha sido Jesús G. C. de 40 años compañero sentimental de la mujer, quien ha quedado en libertad tras prestar declaración. Tanto María de los Reyes como su compañero sentimental Jesús son de etnia gitana, según ha sabido ABC en fuentes policiales. La Policía ha tardado muy pocos días en esclarecer los detalles fundamentales de este suceso detrás del cual se esconde una presunta red de corrupción dentro de la propia policía. De hecho y según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid, continúan las investigaciones para identificar y detener al resto de personas implicadas en el presunto secuestro de la pareja y para esclarecer, en su totalidad, las actuaciones irregulares de los policías, tanto del fallecido como del otro detenido, por cuanto sus intervenciones fueron fuera de servicio y en labores no encomendadas por la Jefatura Superior de Policía de Madrid Al- e e eo Caso resuelto en cuatro días 5 de enero. El agente José Manuel Álvarez Pacios resulta muerto de dos disparos efectuados con su propia arma reglamentaria, que le fue arrebatada cuando estaba de paisano, en el cruce de las calles Campotorre y Minerva, en Vicálvaro. La investigación no descarta que el agente intentara socorrer a alguien o fuera víctima de un delito. 6 de enero. Comienzan a conocerse detalles: testigos hablan de una mujer de etnia gitana que disparó en cinco ocasiones. 7 de enero. La Policía ya tiene sospechosos e investiga en el entorno del agente. Se interroga a miembros de la familia del fallecido sobre sus últimas horas, tratando de dilucidar qué hacía en aquel lugar, con su pistola y los grilletes reglamentarios, en el momento del suceso. 8 de enero. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a tres personas, una de ellas un policía nacional, y determinan que el agente murió por los disparos de la mujer que acompañaba a un hombre al que individuos de paisano- -entre ellos el fallecido- -conduciendo coches uno lanzadestellos similares a los policiales interceptaron en la calle e intentaron introducir en el coche. clusivos de los agentes de la autoridad. Así, cuando María de los Reyes y Jesús se están bajando de su coche lo mismo lo hacía el copiloto del vehículo que llevaba el lanzadestellos y les había hecho parar. Esta persona les muestra su placa insignia de la policía y reclama la documentación a la pareja. Jesús G. C. entonces facilita al hombre identificado como policía esta documentación. Se da la circunstancia de que detrás de los coches de la pareja y del que llevaba el lanzadestellos co (Pasa a la página siguiente) La policía investiga en el lugar de los hechos la muerte del agente Pacios gunas fuentes apuntan a que ambos agentes, el muerto y el ahora detenido, podrían trabajar como extorsionadores a las órdenes de una banda de narcotraficantes colombianos. En cualquier caso, están abiertas varias líneas de investigación. Según la información facilitada precisamente ayer por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, todo comenzó a las 19,30 horas del pasado día cinco. A esa hora la detenida María de los Reyes y su compañero sentimental Jesús circulaban en su vehículo por la calle Campo de la Torre en su confluen- EFE cia con la calle Minerva en el distrito de Vicálvaro, en una zona conocida como Valderribas. En ese momento María de los Reyes y Jesús fueron abordados por un coche que llevaba un lanzadestellos similar a los que usa la Policía. Este vehículo se pone a la altura de la pareja y sus ocupantes les hacen parar. Una vez detenido su coche, María de los Reyes y Jesús se bajan del vehículo. A partir de ahí se produce una sucesión de hechos al cual más extraño y ajenos a la actuación policial aunque se utilizan elementos que suelen ser ex-