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34 Internacional DOMINGO 9 1 2005 ABC El tren que causó 17 muertos en Italia carecía de sistemas de seguridad Los ferroviarios anuncian un paro para protestar por los recortes presupuestarios b Además de la ausencia de los dos sistemas de seguridad en el tren siniestrado, las señales sobre el asfalto eran tan viejas que apenas se veían por la niebla JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. El tren de pasajeros que chocó frontalmente contra un convoy de mercancías cerca de Bolonia, provocando 17 muertos y más de ochenta heridos, carecía de los dos sistemas de seguridad que entran en funcionamiento al superar un semáforo rojo: la señal de aviso en el panel de instrumentos y el mecanismo remoto que obliga a realizar la parada. La niebla hacía casi invisible el semáforo de la tragedia para un tren que circulaba a cien kilómetros por hora. En señal de protesta, los ferroviarios italianos realizarán un paro nacional de diez minutos el próximo miércoles. El ministro de Transportes, Pietro Lunardi, comparecerá en la Cámara de Diputados el martes para dar las primeras explicaciones sobre el accidente y los recortes presupuestarios de los últimos años. Con la ayuda de los familiares, los servicios forenses lograron identificar más de la mitad de las víctimas, pero consideran imposible completar la tarea pues entre los viajeros había inmigrantes sin familia en Italia. Una de las víctimas es una rumana, Banca Baiaram, de 26 años, que pedía limosna. Carecía de billete, y el revisor le había ordenado apearse en la próxima estación, a la que el tren nunca llegó. Varios bomberos italianos trabajan en el lugar del siniestro ta trenes, desde el rápido Eurostar hasta viejos trenes de cercanías y lentos convoyes de carga. La amarga sorpresa fue similar a la de octubre del 2001 cuando el choque de dos aviones en las pistas del aeropuerto de Milán- Linate, con un balance de 118 muertos, reveló que el radar de superficie no funcionaba, las alarmas de invasión de pista estaban desconectadas y las señales sobre el asfalto eran tan viejas que apenas se veían en caso de niebla, situación frecuente en la llanura del Po en invierno y, concretamente, en los días de ambas tragedias facilitadas por la carencia de infraestructuras. AP Tráfico intenso Italia descubrió ayer que el Corredor Ferroviario número 1, la principal vía de comunicación con el túnel del Brennero y con Alemania, no sólo es de carril único sino que funciona habitualmente en condiciones de seguridad precarias. El trayecto Bolonia- Verona es utilizado cada día por más de ochen- El Corriere della Sera lamentaba ayer que cuarenta años después de la construcción del tren rápido TokioOsaka, Italia dispone tan sólo de 312 kilómetros de línea de alta velocidad o que las locomotoras regionales de Lombardía, el área de punta de la nación tienen casi todas más de 40 años. De los 15.964 kilómetros de línea férrea italiana, hay todavía 9.667 de doble dirección con el consiguiente peligro de choques frontales como el del viernes. El estudio de los libros de horarios revela que, con la excepción del trayecto Roma- Florencia- Milán, los trenes italianos son hoy más lentos que hace veinte años.