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98 Los sábados de ABC SÁBADO 8 1 2005 ABC MOTOR YAMAHA MT- 01 Para pilotos exigentes J. M. PÉREZ LAGO Antes de finalizar el pasado año, Yamaha presentó a la prensa su último modelo MT- 01, con el que pretende crear una nueva categoría de motos, como ya hizo en su día con modelos como la TDM o la T Max. Se trata de una motocicleta deportiva dirigida a un público maduro y exigente, que no quiere una máquina excesivamente potente, pero sí que tenga un carácter que la haga única, diferente y capaz de hacer disfrutar a su piloto desde el primer momento. El espíritu del diseño de este modelo está en los grandes tambores japoneses Kodo, cuyo retumbar intenta imitar el poderoso motor de casi 1,7 litros. Se trata de un bicilíndrico en V a 48 grados, 4 válvulas por cilindro, alimentado por inyección, refrigerado por aire y carrera larga, diseñado para proporcionar el mayor par posible a bajas y medias revoluciones, con una potencia máxima de 90 CV a 4.750 rpm y un impresionante par de 150 Nm a sólo 3.750 rpm. El sistema de escape incorpora, por vez primera en una bicilíndrica, la válvula Exup, que potencia más aún el carácter pulsante e inmediato de este motor. Los dos grandes silenciadores de salida elevada- -incorporan catalizador- -están íntegramente fabricados en titanio y recubiertos de un protector para evitar quemaduras al pasajero, además de un sistema de ventiladores bajo el asiento, para garantizar la evacuación del calor. El chasis está fabricado en fundición a presión de aluminio CF, método utilizado en las superdeportivas de la marca. De aspecto minimalista, concede todo el protagonismo al motor. El anclaje del motor se realiza en ocho puntos, creando una estructura rígida y ligera, que transfiere al piloto las pulsaciones del motor. Muy espectacular, el diseño de la nueva Yamaha MT- 01 está protagonizado por el motor La MT- 01 estará disponible a partir de febrero de este año, a un precio aproximado de 14.000 euros. Los ejecutivos manejan una previsión de venta de unas 500 unidades. Estará disponible sólo en concesionarios elegidos por la marca y dispondrá de espacio y expositores exclusivos. Con 240 kilos en seco declarados por la marca, cuesta moverla en parado, si bien en ruta se nota más ligera, debido a una posición de conducción erguida y ligeramente hacia el manillar, donde manos y pies caen de forma natural en su lugar. El depósito de combustible, de 15 litros, aunque se estrecha a la altura de las rodillas, acaba molestando ligeramente. En el recorrido de prueba, por toda clase de carreteras e incluso ciudad, la moto se comportó de forma estable en línea recta y bastante manejable en las zonas de curvas, ayudados por el manillar alto. En ciudad se llega a notar demasiado calor procedente del gran bicilíndrico. La frenada está a la altura de lo esperado en el tren delantero, si bien el trasero resulta un poco falto de potencia. Embrague y cambio cumplen perfectamente, en una moto donde son poco necesarios, ya que el gran par permite prácticamente olvidarse del cambio, pues se puede circular sin traqueteos a 100 km h a tan sólo 2.300 rpm. La horquilla delantera funciona de forma correcta, aunque el amortiguador trasero resulta seco de reacciones en carreteras bacheadas. Los escapes emiten un petardeo grave y armónico, recordando a los Kodo japoneses: no resultan molestos. También pudimos probar una unidad equipada con el kit de potenciación stage 1 compuesto de unos preciosos escapes completos Akrapovic en titanio, CDI, asiento monoplaza y diversas piezas de la carrocería en fibra de carbono, suma y sigue en una aún más espectacular motocicleta, que no deja indiferente a nadie que la ve. Esta preparación conseguía que el motor marchara más fino y redondo que se notara la moto más manejable, tal vez debido a la reducción de peso. Yamaha creará una copa monomarca con esta MT- 01, destinada a expilotos y corredores veteranos, que se disputará en circuitos de toda Europa, en la que se utilizarán los kits de preparación de MT Performance. Escapes especiales dobles de titanio y asiento monoplaza de la versión potenciada stage 1 De acuerdo con el carácter deportivo de esta moto, equipa frenos de última generación, similares a los de la superdeportiva R 1, doble disco delantero de 320 mm, pinzas radiales de cuatro pistones y bomba radial, siendo el disco trasero, de 267 mm, también montado de forma flotante. La instrumentación, montada sobre un precioso faro multirreflector, es pequeña y de muy cuidado diseño. Es posible ajustar el brillo de cada elemento de forma independiente, lo que ayuda a que todos los acabados sean de gran calidad. FICHA TÉCNICA Yamaha MT- 01 Motor de inyección electrónica de 1.670 cc Potencia 90 CV Peso 240 kilos Frenos: doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones Chasis de estructura de aluminio Basculante tipo armazón de aluminio Escape de titanio con silenciador doble tipo megáfono y refrigeración Llantas ligeras de cuatro brazos Horquilla delantera invertida ajustables y amortiguador trasero horizontal Precio 14.000 (aproximado) una línea de accesorios de preparación y de ropa de diseño exclusivo para este modelo. Elementos de competición Equipa horquilla invertida multirregulable de 43 mm, de origen R 1 y un monoamortiguador trasero colocado de forma horizontal por debajo de la parte posterior del motor, para conseguir un centro de gravedad más bajo y dejar espacio a la peculiar disposición de los escapes. Ropa de diseño MT- 01 Con el ánimo de crear una motocicleta única y diferente, Yamaha ha desarrollado