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ABC SÁBADO 8 1 2005 Economía 75 Magda Salarich vaticina que este año se matricularán 1,6 millones de turismos La consejera delegada de Citroën apuesta por la fortaleza del mercado C 2 y C 3, con un total de 66.101 unidades matriculadas entre ambos, han dado a la marca el liderazgo de ventas en la categoría de menos de 4 metros ABC MADRID. Magda Salarich, consejera delegada y directora general de Citroën España, considera que el mercado español de turismos no ha cubierto aún su potencial, a pesar del récord de ventas logrado el pasado año (1.517.518 unidades) y tiene todavía margen para crecer hasta los 1,6 millones. La directiva mantiene la perspectiva optimista sobre el mercado español y sobre el comportamiento de Citroën en España, que en 2004 matriculó más turismos que en otro momento de su historia, al superar las 209.000 unidades. Magda Salarich matiza que este número se ha logrado en el año de sustitución de un vehículo por otro, lo que califica de particularmente difícil ya que el año pasado fue el de la retirada del Xsara y no ha dado tiempo a que el C 4 alcance su velocidad de crucero La directora general se declara especialmente satisfecha por este hecho y porque el número de matriculaciones haya supuesto un 13 de penetración. Las ventas a personas particulares, explica Salarich, constituyen el 60 del mercado total, a empresas no alquiladoras el 27 y a empresas alquiladoras el 13 restante. El Citroën C 2, Coche del Año en España en 2004, así como el C 3, con un b Los Citroën Cintra sube un 5 en Bolsa al darle la razón los tribunales para elevar el peaje en Canadá b La filial de Ferrovial incrementará el 7 de febrero el precio de las tarifas de la autopista de Toronto 407 ETR en un 7,2 en hora pico y en un 7,6 en hora valle Más ventas en Alemania Las matriculaciones en el mercado alemán alcanzaron 3,26 millones de unidades en 2004, lo que representa un crecimiento del 1 tras cuatro años consecutivos de descensos, según informó ayer la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Alemania (VDA) Durante el pasado mes de diciembre, el número de vehículos comercializados se situó en 282.000 unidades, lo que se traduce en un incremento del 22 en comparación con el año precedente. En el mercado británico el número de turismos comercializados alcanzó 2,57 millones de unidades, lo que representa un descenso del 0,46 frente al año anterior, según la Sociedad Británica de Constructores y Vendedores de Automóviles (SMMT) Para 2005, la SMMT se ha marcado un objetivo de ventas de alrededor de 2,465 millones de unidades. do de turismos, puesto que también ostenta en el mercado total, así como el Picasso en el ranking de los monovolúmenes. En el mercado de industriales ligeros, Citroën ha revalidado su liderazgo absoluto que posee desde hace nueve años, con un total de 45.455 vehículos matriculados. En el plano internacional, Citroën contabilizó unas ventas de 1,348.000 vehículos durante el pasado ejercicio económico, lo que supone una caída del 1,7 A este retroceso contribuyó la fuerte caída de las ventas en el mercado chino, inmerso en una feroz batalla de precios, según destaca el fabricante francés. Madga Salarich E. AGUDO total de 66.101 unidades matriculadas entre ambos, han dado a la marca el liderazgo de ventas en la categoría de menos de 4 metros. Sobre el nuevo C 4, un modelo que sustituye al Citroën Xsara, líder tradicional del mercado, la consejera delegada explica que pertenece a la categoría de vehículos más vendida en España y está teniendo una gran aceptación por parte del mercado en sus primeros días de comercialización, razones por las que augura para el año 2005 un nuevo récord de ventas para la firma francesa en España. Tras las cifras de 2004, Citroën consolida su segunda posición en el merca- M. PORTILLA MADRID. Por tercera vez, los tribunales han dado la razón a la concesionaria española de autopistas y aparcamientos Cintra, filial de Ferrovial, para que pueda incrementar las tarifas de la 407 ETR, situada en la ciudad canadiense de Toronto, sin tener que solicitar autorización previa a las autoridades. A pesar de que la decisión es susceptible de una nueva apelación, con esta tercera ratificación, la Bolsa parece haber obtenido la confianza necesaria para respaldar definitivamente los títulos de la concesionaria de Ferrovial, y ayer consiguió mover más de 70 millones de euros obteniendo sus títulos una subida del 5,05 hasta situarse a 8,53 euros, desde los 8,12 euros de partida del día. Asimismo, Ferrovial logró una subida del 2,49 para quedar la acción del grupo constructor en los 40,70 euros. Para Cintra supone, además, haber rebasado por primera vez el precio de 8,24 euros de su salida a Bolsa, el pasado 27 de octubre. El fallo de la Corte Superior Ayer, la Corte Superior de Ontario falló a favor de la sociedad canadiense 407 ETR, participada en un 53,23 por Cintra, y desestimando el recurso presentado por la provincia de Ontario contra el laudo arbitral dictado el pasado 10 de julio de 2004, en el que se declaró que la citada autopista no necesitaba solicitar autorización alguna a la provincia para incrementar sus tarifas. En febrero del año pasado, la provincia de Ontario alegó que la compañía no tenía derecho a incrementar el peaje sin la previa autorización del Gobierno local, y que la 407 ETR había incumplido el contrato por haberlas subido sin dicha autorización. Sin embargo, el 9 de febrero se obtuvo una resolución judicial a favor de la concesionaria y el arbitraje mencionado también se decantó en favor de Cintra. Tras la decisiónde ayer, se procedió a comunicar la subida de tarifas de este año- -que debe ser realizada con 28 días de antelación- y a partir del próximo 7 de febrero, el peaje de la 407 ETR se incrementará un 7,2 en hora pico y un 7,6 en hora valle. Después de la subida, el kilómetro de esta autopista pasará a costar 14,095 céntimos de dólar canadiense en hora pico y 14,010 céntimos en hora valle. El BBVA cierra la compra de la mexicana Hipotecaria Nacional por 284 millones de euros ABC MADRID. BBVA Bancomer ha cerrado la compra de Hipotecaria Nacional, la mayor entidad privada especializadas en el negocio hipotecario de México, por 375 millones de dólares (unos 284 millones de euros) informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) La operación se comprometió el pasado mes de septiembre de 2004, pero su ejecución se ha formalizado ahora una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, según el calendario previsto. La compra se financia con recursos disponibles del propio BBVA Bancomer. Hipotecaria Nacional es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado y dispone de una cartera de créditos por valor de 2.150 millones de dólares (1.629 millones) con una cuota de mercado en su segmento superior al 29 lo que consolidará a BBVA Bancomer como principal agente en el mercado hipotecario privado mexicano. BBVA Bancomer integrará una entidad con 950 empleados, 79 oficinas distribuidas en diez divisiones regionales, y que en 2003 logró un beneficio neto atribuido de 48 millones de dólares (36 millones de euros) informa Ep. Hipotecaria Nacional aporta además una incipiente red en Estados Unidos, donde BBVA se ha volcado en dar servicios al mercado de los inmigrantes hispanos. La entidad hipotecaria tiene oficinas en Nueva York y San Diego para atender a los mexicanos residentes en Estados Unidos que quieran financiar la compra de una vivienda en su país de origen, y prevé abrir otras en Los Angeles y Chicago. El mercado de viviendas de México es el de mayor crecimiento potencial, a escala mundial, durante los próximos 25 años- -según estimaciones oficiales del Gobierno- -se construirán en el país más de 20 millones de nuevas viviendas. Telefónica Móviles México Por otra parte, Telefónica Móviles México considera que la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la licitación de espectro para la banda 1900 PCS de telefonía celular pretende limitar su participación y no favorece realmente la competencia informó la compañía en un comunicado. Según la filial de Telefónica Móviles, la resolución emitida por las autoridades de la competencia pretende limitar la participación de la empresa en la licitación de espectro para la banda 1900 PCS de telefonía celular en las principales regiones, que incluyen ciudades como el Distrito Federal, Tijuana, Monterrey y Guadalajara