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74 Economía SÁBADO 8 1 2005 ABC Telecomunicaciones Multan a KPN con 450.000 euros por violar las leyes de la competencia ABC. El teleoperador holandés KPN ha sido multado con 450.000 euros por el regulador del mercado nacional Opta por ofrecer descuentos a sus clientes en violación de las leyes de competencia, según indicó el organismo en un comunicado. Opta afirmó que no fue informado de los descuentos ofrecidos a sus clientes por el antiguo monopolio nacional KPN durante el verano, informa Efe. Telefónica Móviles culmina la adquisición de BellSouth Chile ABC. Telefónica Móviles ha cerrado la compra de Bellsouth Chile por 532 millones de dólares (unos 403 millones de euros) según informó la compañía. La integración de las dos compañías dará lugar a un operador con 4,7 millones de clientes a cierre de 2004. Con esta operación, Telefónica Móviles ya ha adquirido nueve operadoras de BellSouth por un importe acumulado de 4.862 millones de dólares (3.683 millones de euros) Distribución Marks Spencer reduce su previsión de beneficios al caer sus ventas ABC. El grupo británico Marks Spencer no cumplirá con sus objetivos de beneficio para el conjunto del ejercicio que se cierra en marzo, debido a una caída en las ventas navideñas y a la fuerte bajada de los precios para reducir inventarios. El beneficio bruto se situará entre los 600 y los 625 millones de libras, después de registrar una reducción de las ventas del 5,6 Los exportadores de fruta pierden competitividad por el peaje alemán a los camiones ABC MADRID. El sector hortofrutícola español advirtió ayer de que la nueva tasa a los camiones que circulen por Alemania supondrá una pérdida de competitividad en las exportaciones españolas, sobre todo, las que tienen como destino los países del Este y Bálticos, ya que Turquía, uno de los principales competidores de España, no tendrá que hacer frente al pago de este peaje. El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, José María Pozancos, comentó a Efe que, dada la gran dependencia del sector con el transporte por carretera, la posición competitiva de las hortalizas y frutas españolas podrá verse gravemente deteriorada en estos destinos. Señaló que la situación en Alemania no es tan preocupante- -puesto que todos los exportadores tendrán que asumir ese sobrecoste- -como la pérdida de competitividad que se avecina en los países del Este y Bálticos. Explicó que el volumen de exportación para consumo en fresco afectado por este peaje será de tres millones de toneladas, un 30 de las exportaciones españolas, que tienen como destino Alemania, países del Este y Bálticos. En este sentido, el sector calcula que el coste por kilo aumentará entre un céntimo de euro y 0,0060 euros y, según COAG, cada porte a Alemania subirá 240 euros, lo que supondrá nueve millones de euros para los agricultores murcianos del sector de frutas y hortalizas. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) denunció que miles de transportistas españoles sufren las consecuencias del discriminatorio y caótico sistema establecido para el cobro de los nuevos peajes para camiones en Alemania. Señala que no es posible instalar en España, a diferencia de Alemania y sus países milítrofes, los dispositivos embarcados, la falta de traducción al español en los terminales manuales y los retrasos injustificables para realizar el pago por internet. Las agencias de viajes también suben los cargos por la emisión de billetes aéreos Justifican la medida por la rebaja de la comisión que perciben de Iberia, Spanair y Air Europa b La patronal asegura que cada La CE critica la estructura de los mercados energéticos en España ABC BRUSELAS. La Comisión Europea subrayó ayer los importantes esfuerzos realizados por España en la apertura de su mercado energético, puesto que ya se ha abierto totalmente a la competencia tanto en el gas como en la electricidad, pero lamentó la deficiente estructura del mercado y la falta de integración. Así lo recoge el informe anual realizado por la Comisión, que subraya que solamente Austria, Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido y España han abierto el 100 de sus mercados, tanto de electricidad como de gas. En Reino Unido, donde el mercado ha llegado a su madurez, y en Irlanda, donde los grandes usuarios tienen derecho a elegir su proveedor desde hace mucho tiempo, se han registrado los mejores resultados, así como en los países rivereños del mar del Norte, tales como Bélgica y Holanda. Italia y España también han realizado importantes progresos el año pasado señala el texto, mientras que en los demás países, como Francia, se ha visto un desarrollo importante. Los resultados de Alemania y Austria son, sin embargo, decepcionantes A pesar de la apertura del mercado hace cinco años para la electricidad y hace más de tres para el gas, menos de la mitad de los usuarios han cambiado de proveedor en la mayor parte de los estados miembros. De ello, se deriva que son necesarias medidas más serias para establecer un mercado único real. El informe apunta que es preciso analizar no sólo los cambios de proveedor, sino también tener en cuenta la nacionalidad de las nuevas compañías, puesto que en ciertos mercados los cambios de suministrador se producen siempre en beneficio de operadores nacionales. La penetración de los mercados por parte de las empresas extranjeras es generalmente decepcionante, lo que refleja la falta de integración de los mercados nacionales y las infraestructuras inadecuadas manifiesta. La UCE pide una investigación La Unión de Consumidores de España (UCE) solicitó ayer al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que abra una investigación sobre los nuevos incrementos aplicados desde el 1 de enero por Iberia, Spanair y Air Europa en los cargos que cobran a sus clientes por la emisión de billetes, para determinar si ha existido acuerdo previo entre las aerolíneas, vulnerando así la legislación de libre competencia en el sector y perjudicando a los usuarios. Un portavoz de la asociación pidió ayer la intervención de la Administración central para determinar si ha existido concertación entre las compañías aéreas, ya que resulta muy sospechoso que las aerolíneas apliquen esta medida al mismo tiempo y con incrementos idénticos domésticas, de 4 euros en vuelos europeos y de 9 euros en conexiones de largo radio. Las tres aerolíneas rebajaron medio punto porcentual la comisión que abonan a las agencias de viajes por vender sus billetes. Iberia recortó la comisión hasta el 1,5 Spanair, al 2 y Air Europa, hasta el 2,5 El presidente de AEDAVE subrayó que cada red de agencias de viajes aplica el cargo por emisión que considera oportuno por lo que en ningún caso se puede decir que haya concertación entre las empresas minoristas para aplicar a sus clientes una tasa unificada desde el 1 de enero de 2005. red de agencias aplica el cargo por emisión que considera oportuno por lo que en ningún caso se puede decir que haya concertación ABC MADRID. Las agencias de viajes españolas han seguido los pasos de las compañías aéreas y han empezado a aplicar un incremento en los cargos por emisión de billetes aéreos que cobran a sus clientes. Fuentes del sector minorista citadas por Ep justifican esta subida por la necesidad de repercutir al cliente la progresiva rebaja de la comisión que reciben de las aerolíneas por la venta de sus billetes. Las agencias de viajes han tenido necesariamente que subir los cargos por emisión de billetes. Si el proveedor- -las compañías aéreas- -paga menos, las agencias tienen que repercutir esta circunstancia al cliente según el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) José Manuel Maciñeiras. Como se recordará Iberia, Spanair y Air Europa introdujeron el pasado 1 de enero de forma simultánea un incremento en los cargos por emisión de billetes de entre 2 y 10 euros, en función del destino y el tipo de tarifa. Las dos primeras aplican desde la pasada semana subidas de 3 euros en las rutas domésticas, de 5 euros para vuelos europeos y de 10 euros para largo recorrido. Spanair, por su parte, ha encarecido estas tasas en una menor proporción, con subidas de 2 euros en rutas