ABC MADRID 08-01-2005 página 41

ABC SÁBADO 8 1 2005 41 Sociedad El mapa topográfico más extenso de la Tierra se concluye tras cuatro años de trabajo de la NASA Las reclamaciones dejan de ser protagonistas de las rebajas, que ayer inundaron casi toda España Carreras y aglomeraciones marcaron el inicio de la bajada de los precios en centros comerciales y tiendas b La Organización de Consumido- res y Usuarios (OCU) señala que el cumplimiento de la normativa por parte de los comerciantes es alto, aunque siempre hay excepciones R. BARROSO, J. BASTANTE MADRID. Los comercios de toda España sufrieron ayer la tradicional avalancha. Impacientes, a las puertas de los grandes centros comerciales cientos de personas esperaron a que las puertas se abrieran para iniciar una maratoniana mañana de rebajas en la que no faltaron carreras, aglomeraciones o disputas verbales. No obstante, desde la Confederación Española de Comercio (CEC) se asegura que los cambios en los hábitos de consumo registrados en los últimos años inciden de manera positiva en el comportamiento del consumidor en las rebajas. Ahora se compra ropa cinco o seis veces frente a las dos o tres de hace unos años. Hoy día el ciudadano aprovecha las rebajas para comprar en pequeños comercios especializados y productos de marca asegura Miguel Ángel Fraile, portavoz de la CEC. Otro de los cambios que se constata desde las Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es un mayor conocimiento por parte del cliente de sus derechos. A la par, la inmensa mayoría de los comercios cumplen la normativa a rajatabla, salvo excepciones en el ámbito de la picaresca. Los picos que se producían en cuanto a reclamaciones en periodos de rebajas han desaparecido casi prácticamente señala desde la OCU José María Múgica. Pero a pesar de los nuevos hábitos constatados por los comerciantes, lo cierto es que durante el día de ayer la mayoría de los españoles se congregaron en las grandes superficies- -y no en tiendas especializadas- -y eso sí, las boutiques de firmas, sobre todo las ubicadas en grandes almacenes, sufrían exceso de demanda. Miles de personas se concentraban ayer en los comercios españoles en busca de artículos rebajados JAIME GARCÍA Consumo recomienda... Sanidad y Consumo apela a la responsabilidad del consumidor y recuerda que: Los productos que se venden en rebajas deben cumplir las mismas normas y garantías de calidad y de etiquetado que los que se comercializan en cualquier otra época del año. Los comprobantes de compra son fundamentales para solicitar la sustitución por otro producto idéntico sin taras o la devolución del importe pagado. El procedimiento para efectuar las reclamaciones debe comenzar ante el comerciante. Si no se soluciona, se podrá acudir a las juntas arbitrales de consumo, a las asociaciones de consumidores o a las Oficinas de Información al Consumidor municipales o autonómicas. por ciento respecto al pasado año. No en vano, se da la circunstancia de que comienzan al inicio del fin de semana, lo que hace esperar que en estos días se venda entre un 15 y un 20 del género. Mariví ha preparado y atendido más de 70 periodos de rebajas Una situación que conoce bien Mariví, del departamento de Síntesis del Corte Inglés, que lleva a sus espaldas más de 70 rebajas a lo largo de sus 37 años de trabajo y que dice estar curada de espanto Lo que peor lleva es la poca consideración que tiene la gente, lo dejan todo tirado y respetan mucho menos al dependiente ¿Anécdotas? No son cosas de rebajas- -relata Mariví- -ocurren todos los días. Hay señoras que vienen cada tarde, y te van contando su vida como si fueras el psicólogo. También he visto a gente ponerse a llorar porque no encuentran la talla Ropa y complementos fueron, durante el día de ayer, los objetos más buscados y codiciados por los consumido- JULIÁN DE DOMINGO Primer asalto Esto es inadmisible, no hay gente para atendernos gritaba una señora en la cola del probador mientras amenazaba a la dependiente con acudir al servicio de reclamaciones. Mientras, en caja, Elena no daba abasto para cobrar y poner orden entre dos mujeres en plena discusión. Llevo esperando 45 minutos y llega usted y se pone la primera criticaba una. De eso no tengo yo la culpa contestaba la otra. Entretanto alguien más se entromete: Eso, que se sepa quién estaba primero La respuesta es tajante por parte de ambas contrincantes: ¡Métase en sus asuntos! res. Ensimismados, alrededor de los contenedores de ropa, calzado o complementos no faltaron las disputas. ¡Deje de empujar! venga, venga, quédese con el stand entero, todo para usted! espetaba una señora mientras le soltaba casi en la cara las prendas que había ido seleccionando. No obstante, y a pesar de las aglomeraciones, la situación dista mucho de años atrás cuando algunos centros comerciales se veían obligados a cerrar sus puertas a media mañana para controlar la afluencia de público. Con unos descuentos que rondan el 30 y el 40 por ciento desde el primer día, los comerciantes auguran buenas ventas y calculan un incremento del 5 Atención personalizada Tomás García, responsable de un centro de Cortefiel para hombres lo tiene claro. El éxito de las rebajas es una atención personalizada. El cliente no debe campear por la tienda, sino tener a alguien que le ayude y asesore García constata que el comportamiento del hombre ante las rebajas es similar al de la mujer. Eso sí, no les va eso de revolver en los cajones en busca de lo que necesita