ABC MADRID 08-01-2005 página 25

ABC SÁBADO 8 1 2005 Internacional 25 Los bomberos tratan de separar los hierros retorcidos de los dos vagones que se empotraron frontalmente ayer cerca de la ciudad de Bolonia AFP Trece muertos y 80 heridos en un choque frontal de trenes en Italia La vía única entre Bolonia y Verona debería estar desdoblada desde 1990 b El que uno de los trenes sólo llevase un centenar de pasajeros mitigó el número de víctimas en el mayor desastre ferroviario de Italia en el último cuarto de siglo JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. El error de un maquinista y la vejez de las infraestructuras italianas dejaron ayer un balance de catorce muertos y más de medio centenar de heridos cuando un tren de pasajeros se saltó un semáforo y chocó frontalmente contra un convoy de mercancías que estaba parado en la vía y que no pudo ver a tiempo a causa de la niebla. El accidente tuvo lugar entre Bolonia y Verona, dos ciudades prosperas de la Italia del Norte, unidas a estas alturas tan solo por una vía única que debería estar desdoblada desde 1990 pero no lo estará hasta 2008. El hecho de que el tren interregional transportase tan solo un centenar de personas mitigó el número de víctimas en el mayor desastre ferroviario de Italia en los últimos 24 años. A consecuencia del choque, la locomotora se salió de la vía mientras que el primer vagón de pasajeros subió por encima del mercancías que estaba parado. Un estudiante de medicina del Camerún, Steve Djaumen, de 28 años, fue uno de los primeros en dar la alarma mediante su teléfono celular mientras ayudaba a los heridos. Según Djaumen, íbamos a velocidad normal, y no sentimos ningún frenazo. De repente, las paredes se doblaron y yo me eché por tierra. Las puertas no se abrían, pero logramos forzar una, y empezamos a ayudar a la gente Bérgamo Verona Recorrido del tren Parma Módena Bolonia Florencia Pisa Padua Venecia fue repartido en centros sanitarios de Módena, la ciudad más cercana al lugar del siniestro. El fiscal de Bolonia, Enrico Cieri, manifestó que hemos visto un cambio de agujas dañado. Esto significa que uno de los trenes no ha respetado las órdenes. Tenemos que aclarar por qué ha sucedido. De momento, hemos abierto una investigación por negligencia Según el prefecto, Marco Marcone, ha sido un choque frontal. Está claro que uno de los dos trenes tenía la obligación de haberse parado. Es necesario aclarar si no lo hizo por culpa de la niebla o por algún otro motivo Futura doble vía El presidente de la región del Véneto, Giancarlo Galan, comentó que dentro de pocos años el trayecto de Verona a Bolonia será de doble vía. El hecho de que las obras estuviesen aprobadas y financiadas, contribuye a aumentar nuestro dolor y nuestra indignación Según el presidente del comité local de usuarios de trenes de cercanías, Renato Golini, el desdoble de la vía se aprobó en 1986, y debería estar terminado en 1990. Los trenes son viejos, faltan extintores, y algunos tienen ventanas tan pequeñas que sería imposible escapar En un comentario poco oportuno en medio de la tragedia, el ministro de Infraestructuras, Pietro Lunardi, declaró ayer que la línea BoloniaVerona es importantísima, pues forma parte del Corredor 1. El problema es que los Gobiernos de izquierda han ralentizado las obras Zona ampliada Un tren encima del otro Annarita Gardosi, una mujer de 27 años, que vive muy cerca de la vía, comentó que alrededor de la una de la tarde oí que venía un tren y, después, el choque. Mi hermana y yo salimos inmediatamente de casa y vimos que un tren estaba encima del otro Los primeros auxilios corrieron a cargo de empleados de mantenimiento de las vías, que trabajan en el lugar del accidente. La niebla y la abundancia de agua en los campos dificultaron la tarea de las ambulancias y los bomberos, que a media tarde eran más de dos- Infografía ABC cientos. Al cabo de seis horas de notable esfuerzo, los bomberos habían logrado extraer del amasijo de hierros retorcidos trece cadáveres, incluidos los de los cuatro maquinistas de ambos trenes. Entre los 80 heridos, cuatro fueron trasladados en estado grave al hospital Maggiore de Bolonia, mientras el resto