ABC MADRID 08-01-2005 página 20

20 Nacional SÁBADO 8 1 2005 ABC Atrapados cientos de viajeros en Murcia al averiarse dos talgos en 24 horas b Ochenta pasajeros tuvieron que Rodríguez Ibarra remodela su gabinete, pero salva a sus consejeros más polémicos La crisis extremeña sólo afecta a las consejerías de Fomento y Educación b Encomienda la nueva Consejería esperar en un descampado la llegada de una nueva máquina. Otros 195 afectados fueron trasladados a Madrid en autobuses y taxis R. FERNÁNDEZ MURCIA. La avería de dos talgos en menos de 24 horas ha vuelto a abrir una vieja polémica sobre el estado del material con el que Renfe cubre sus servicios en Murcia. A la rotura de la locomotora del Talgo Lorca- Murcia- Barcelona, ocurrida anteayer y que afectó a los ochenta pasajeros que iban en sus vagones, siguió ayer otra de la máquina del Talgo Cartagena- Murcia- Madrid, que llevaba a bordo a 195 viajeros. Las esperas se prolongaron en ambos casos cerca de dos horas, por lo que Renfe se ha visto obligada a devolver el importe íntegro de los pasajes, que asciende en total a más de 10.000 euros. La primera avería se produjo el jueves hacia las 14.45 horas, unos minutos después de que el Talgo Lorca- Barcelona hubiese atravesado la localidad alicantina de Crevillente. Ante la repentina parada del convoy, las aproximadamente 80 personas que componían el pasaje fueron informadas de que se había estropeado la locomotora y de que tendrían que esperar a que Renfe enviase otra máquina con la que continuar viaje. de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico al ex consejero de Educación, que es sustituido por la secretaria de Valverde del Fresno J. E. PARDO MÉRIDA. En la remodelación anunciada ayer Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha cuidado mucho de no tocar al núcleo duro de su gabinete. Ni siquiera afectará a los consejeros más polémicos, como el de Hacienda, Manuel Amigo- -envuelto en el escándalo de las vallas del paleto -o el de Agricultura, José Luis Quintana- -contestado por las organizaciones agrarias- De hecho, Ibarra se ha limitado a desplazar a la actual consejera de Fomento, Leonor Martínez Pereda, que a partir de ahora pasará a presidir la Agencia de la Vivienda, y a crear la nueva Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, que se encargará de impulsar el desarrollo estratégico de la región y que tendrá al frente al ex consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel. Rodríguez Ibarra señaló que la reforma viene dada por el hecho puntual de la creación de la Agencia de la Vivienda, con el fin de acelerar la puesta en marcha de la política de vivienda y especialmente en el capítulo dedicado a las viviendas de 60.000 euros Así, con el cese de Martínez- Pereda, la Consejería de Fomento desaparece para dar lugar a la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, que asumirá las competencias de Fomento, exceptuándo las de Vivienda que corresponderán a la Agencia extremeña. De este modo, la nueva Consejería se dedicará a la sociedad de la información y a la coordinación de las tareas de investigación, porque, según Rodríguez Ibarra, hay mucha investigación en Extremadura, aunque se encuentra dispersa en muchos departamentos Además, la Consejería José L. Quintana, consejero de Agricultura de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico asumirá las competencias relacionadas con la política de emprendedores, telecomunicaciones, redes informáticas, las radios y televisiones digitales y transportes. Con las nuevas atribuciones de la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, la de Educación queda libre de las competencias de Ciencia y Tecnología para dedicarse en exclusiva a la política educativa. Este trabajo corresponderá a diputada regional socialista y secretaria general de la Agrupación de Valverde del Fressno, Eva María Pérez López, Manuel Amigo, consejero de Hacienda tura, José Luis Quintana. Además, Floriano asegura que mantener a estos tres consejeros en su cargo es una muestra de que se auspician estas prácticas, además de suponer que la región siga sufriendo sus tropelías en el presente año. Respecto a los cambios que se han materializado, considera que la mudanza de cartera de Luis Millán Vázquez de Miguel representa una noticia con doble cara. En su opinión, la cara buena es que dejará Educación y la mala es que se encargará de las infraestructuras en un año vital para negociar en asuntos tan destacados como el AVE o las autovías. En este sentido, el PP cree que el cese en Educación de Luis Millán es la constatación del fracaso del consejero en esta cartera puesto que, en el tiempo que ha estado como máximo responsable, los conflictos y los malos resultados no han dejado de producirse. Además, tiene el dudoso honor de dejar a Extremadura en la cabeza del fracaso escolar y con el gasto por estudiante más bajo de España dijo. Autobuses al rescate No se habían cumplido 24 horas cuando otro convoy de Renfe volvió a sufrir una avería. En esta ocasión fue el Altaris que enlaza Cartagena y Madrid el que se vio afectado por la rotura de la locomotora, que se produjo a la altura de la localidad de Cieza hacia las 10.20 horas. El tren, que había partido de la estación cartagenera a las 8.55 y que había salido desde la capital murciana a las 9.39, llevaba un total de 195 pasajeros. Ante la imposibilidad de sustituir una locomotora por otra, como se había hecho el día anterior, Renfe optó por enviar cuatro autobuses a la estación de Cieza para que trasladasen a los viajeros hasta Madrid. Tres de los autocares hicieron el viaje directo y el cuarto lo cubrió con paradas intermedias. Varios de los viajeros fueron trasladados en taxi, después de que se comprobase que sufrían algún tipo de discapacidad física y que el autocar no era el medio más idóneo. Un portavoz de Renfe señaló que el retraso acumulado hasta Madrid rondaría las dos horas y media y confirmó ayer que la compañía ferroviaria devolvería el importe íntegro de los pasajes a los afectados. Insuficiente para el PP No tuvo ayer buena acogida por parte del PP esta remodelación, que fue tildada de insuficiente por el presidente de los populares extremeños, Carlos Floriano, al considerar que Ibarra debería haber cambiado a la consejera del enchufismo Casilda Gutiérrez, al consejero de la corrupción Manuel Amigo, y a la peor plaga para el campo extremeño el consejero de Agricul- Floriano dice que el presidente regional ha perdido la cabeza El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, calificó ayer 2004 como el año del chasco, del pillaje y del enchufismo en Extremadura, y aseguró que que la parte positiva continúan siendo las ilusiones e iniciativas de los extremeños, sus ganas para acometer 2005 con esperanza Floriano señaló, durante la realización de un balance político de la región, que 2004 ha sido el año del chasco para los extremeños, al considerar que pretendieron hacernos ver que la llegada de los socialistas al Gobierno central sería la solución a todos sus problemas y no ha sido así Además, indicó que se está produciendo el pillaje en Extremadura, en referencia a la desaparición del BOE de las partidas para el AVE y las ayudas a los industriales de la región, a la vez que manifestó su preocupación por los Fondos de Cohesión. Igualmente, calificó 2004 como el año del enchufismo en alusión a lo sucedido con las oposiciones de la Junta de Extremadura y a la campaña publicitaria de las llamadas vallas del paleto Floriano afirmó que Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha perdido la cabeza cuando defiende a los malversadores de fondos públicos o cuando se baja los pantalones frente a Ibarretxe y Maragall En su opinión, el año pasado ha sido el de la precariedad laboral, al considerar que Extremadura sigue teniendo el empleo más precario de todas las Comunidades Ante esta situación, comentó que lo mejor del 2004 siguen siendo las ilusiones y las iniciativas de los extremeños, sus ganas para acometer un 2005 con esperanza a lo que añadió que no dejaremos de luchar contra el pillaje en Extremadura, pero hay que confiar en los extremeños