ABC MADRID 08-01-2005 página 14

14 Nacional EL DESAFÍO DEL PLAN IBARRETXE SÁBADO 8 1 2005 ABC Un sector de los socialistas vascos alaba el discurso de Bono frente a la calma que reclama Zapatero Ibarra recuerda que ante un referéndum ilegal deben retirarse las competencias a la Ertzaintza b Cinco dirigentes del PSOE advierten al jefe del Ejecutivo que es al Gobierno a quien corresponde garantizar el orden constitucional con el apoyo de todos M. L. G. FRANCO BILBAO MÉRIDA. Las palabras pronunciadas con motivo de la Pascua Militar por el ministro de Defensa, José Bono, ante el desafío planteado por el lendkari, Juan José Ibarretxe, parecen haber satisfecho a un sector de los socialistas vascos mucho más que la escenificación oficial que han hecho el Gobierno, y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de su reacción al proyecto independentista. Así se desprende al menos del comunicado hecho público por cinco dirigentes socialistas del País Vasco críticos con la línea oficial de Patxi López- -la europarlamentaria Rosa Díez, los alcaldes de Ermua y Portugalete, Carlos Totorika y Mikel Cabieces, y los concejales Maite Pagazaurtundua y Nicolás Gutiérrez- que agraceden a Bono su claridad y compromiso en su discurso ante el Rey, el presidente del Gobierno y toda la cúpula militar. Bono sostuvo que defender la nación es garantizar la igualdad de todos y que España no permitirá que deshonren la memoria de las mil víctimas de ETA En su comunicado, primero que los críticos firman de forma conjunta y que rezuma un tono de descontento con Zapatero- -este grupo de socialis- Ibarretxe, con la mano tendida M. L. G. F. BILBAO. Después de que el lendakari, Juan José Ibarretxe, hablara de la posibilidad de resolver a tortas su plan soberanista, fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco aseguraron ayer que su intención es acudir a la cita con el José Luis Rodríguez Zapatero con una actitud de mano tendida Según estas fuentes, el lendakari ofrecerá diálogo al presidente del Gobierno a pesar de las manifestaciones previas en el sentido de que digan lo que digan las Cortes, él sólo respetará el resultado del referéndum ilegal que pretende convocar. Ibarretxe se presentará en la Moncloa con la intención de abrir un escenario de encuentro y negociación en un momento en el que recibe duras críticas del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien le responsabilizó ayer de haber llevado a la sociedad vasca a una situación de quiebra política y social López consideró una auténtica irresponsabilidad las apelaciones del lendakari a la violencia y a la necesidad de defender a tortas su proyecto y le recriminó el aumento de crispación que ha generado de las mano de Batasuna. Ibarra augura que Zapatero tendrá que desapoderar a la Ertzaintza tas rechaza cualquier intento de negociación del plan Ibarretxe con el lendakari- recuerdan que es al Gobierno a quien corresponde garantizar el orden constitucional con el apoyo de todos y mantener y respetar, por dignidad y coherencia la memoria de centenares de españoles que fueron asesinados por defender sus valores BRIGIDO Era absolutamente necesario Para Díez y los otros cuatro firmantes, que dicen haberse sentido reconfortados con las palabras de Bono porque reafirman las dichas días atrás por el ministro de Administraciones Públicas como respuesta oficial al plan Ibarretxe, era absolutamente necesario que un miembro tan significativo del Gobierno, ante el Rey y el presidente, confirmara inequívocamente el compromiso firme de defender íntegramente la Constitución A su juicio, lo que está en juego no es sólo la unidad territorial de España, sino la igualdad de todos los españoles ante la ley El Gobierno no celebrará su primer Consejo de Ministros de 2005 hasta el viernes día 14 S. N. MADRID. El Gobierno no celebró ayer la habitual reunión del Consejo de Ministros de los viernes. El puente con el que la festividad de los Reyes Magos y el fin de semana ponen fin a las vacaciones navideñas dará pie el martes a que el Congreso vote la autorización al Ejecutivo para convocar oficialmente el referéndum que el próximo 20 de febrero tendrá lugar para conocer si los españoles respaldan o no la aceptación del Tratado para la primera Constitución Europea. La previsión del Gobierno es que fuera el primer Consejo de Ministros del año el que convoque de forma oficial esa consulta en las urnas y, por tanto, el jefe del Ejecutivo no citó ayer a su Gabinete a la espera de que el martes el Congreso le dé luz verde El último Consejo de Ministros tuvo lugar el pasado 30 de diciembre, cuando el Gobierno autorizó una auténtica batería de iniciativas, cuya aprobación Zapatero no quería que sobrepasase la fecha de fin de año. Así, quedó aprobada la reforma del Código Civil que permitirá el matri- monio entre homosexuales; el Reglamento que desarrollará la Ley de Extranjería y que permitirá la regularización de cientos de miles de inmigrantes que trabajan en España y que gozan de arraigo social o laboral; la fijación en 513 euros mensuales del salario mínimo interprofesional; diversas medidas alusivas la jubilación de marineros y mariscadores; una nueva regulación para las televisiones privadas y locales; o la subida de las tarifas eléctricas, entre otras. Además, Zapatero hará coincidir su primer Consejo de Ministros de 2005- -antes, el lunes, presidirá la reunión de la Ejecutiva del PSOE- -con la reunión prevista con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien le expondrá la necesidad de reaccionar con urgencia y contundencia ante el desafío planteado por el lendakari Ibarretxe con su plan independentista. Y, a diferencia de la reacción oficial del Gobierno, que ha apelado a la normalidad democrática e institucional para hacer frente al plan Ibarretxe sin necesidad de recurrir a medidas excepcionales, quien dejó entrever que sí harán falta esas medidas fue Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura y miembro de la Ejecutiva socialista. Ibarra sostuvo ayer que la primera consecuencia de un referéndum ilegal sería la obligación por parte del Gobierno de retirar las competencias que en materia de seguridad tiene atribuidas el País Vasco. Si usted quiere hacer un referéndum ilegal- -dijo Ibarra- yo tengo que impedirlo. Y como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vascos dependen del lendakari, y el lendakari es quien quiere incumplir la ley. no tengo ninguna confianza en que utilice a las fuerzas a su cargo para hacer que la ley se cumpla Para Ibarra, este sería una de los muchos inconvenientes que tiene mantener un pulso al Estado. Otro, sería, por ejemplo, que la mayoría que PSOE y PP tienen en Álava impedirían que esta provincia se sumara al país de Ibarretxe. No sembrar el alarmismo Rodríguez Ibarra añadió que ya es hora de que los nacionalistas sepan que en las apuestas también se puede perder. En todo caso, coincidió con Zapatero en que el plan Ibarretxe debe llegar al Congreso para ser rechazado de forma tajante y en que no debe convocar una Conferencia de Presidentes porque, ironizó, no puede ser que todo el mundo ande de cabeza como consecuencia de una iniciativa parlamentaria de un presidente autonómico La reacción oficial del PSOE volvió a corresponder ayer a Diego López Garrido, número dos del Grupo en el Congreso, quien demandó del PP serenidad respeto a la normalidad de las instituciones y que no dé lugar a respuestas dramáticas para sembrar alarmismo