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ABC VIERNES 7 1 2005 79 La gasolina bajó 0,6 céntimos desde el 1 de enero, pese a que el impuesto de hidrocarburos subió un 2 Fuentes sindicales consideran que el cambio de actitud de CEOE obedece a razones políticas A CC. OO. le preocupa la costumbre del Gobierno de rectificar rectificaciones en el Consejo de Ministros Economía se alerta sobre el riesgo inflacionista de las cláusulas de revisión (un 0,02 de la masa salarial, recuerdan en Trabajo) y se paraliza todo. Es el momento en que la CEOE también muestra sus dudas. Y finalmente, en el último Consejo de Ministros de 2004, el 30 de diciembre, el Gobierno en pleno da su visto bueno. Todas estas dudas y titubeos, de no corregirse- -advierte Lezcano- -pueden llevar a que el diálogo social quede muy tocado Por este motivo, y ante los retos pendientes, incluida una reforma laboral en profundidad, tanto CC. OO. como UGT confían en que se puedan recomponer las cosas hablando entre todos De momento, los sindicatos muestran su disposición a tender un puente a la CEOE para negociar el acuerdo de convenios, donde el Gobierno no está presente. Y en cuanto al Gobierno, según ha podido saber este periódico, los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CC. OO. tuvieron que advertir al titular de Trabajo, Jesús Caldera, de que se podía quebrar la confianza en el diálogo social cuando surgieron las primeras dudas por parte del vicepresidente económico, Pedro Solbes. Esta advertencia fue suficiente para que el 30 de diciembre el Gobierno rectificara. Subidas por cargo por emisión de billetes 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 10 Datos en euros 10 9 Iberia Air Europa 5 Spanair 5 4 3 3 2 Rutas domésticas Vuelos europeos Largo recorrido Infografía ABC Iberia, Air Europa y Spanair suben entre 2 y 10 euros el cargo por emitir billetes Las dos primeras han aplicado idénticos incrementos en sus precios b El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) les abrió en octubre pasado un expediente sancionador por prácticas restrictivas a la competencia ABC MADRID. Iberia, Spanair y Air Europa han elevado desde el pasado 1 de enero entre 2 y 10 euros los cargos por emisión de billetes que cobran a sus clientes, dependiendo del destino, el tipo de tarifa adquirida y la fórmula de pago, informa Ep. Iberia y Air Europa han aplicado en 2005 idénticos incrementos en los cargos de emisión que cobran a sus pasajeros, estableciendo desde la pasada semana subidas de 3 euros para los vuelos de las rutas domésticas, de 5 euros para conexiones hacia destinos europeos y de 10 euros en las rutas de largo recorrido. Spanair, por su parte, se ha desmarcado de sus directos competidores en el mercado español y ha encarecido estas tasas en una menor proporción que sus rivales, con subidas de 2 euros en rutas del mercado domésti- Causas políticas Algunas fuentes consultadas por ABC en el ámbito sindical apuntan a que el origen del cambio de actitud por parte de la CEOE es de carácter político, y dirigen las miradas hacia sus sectores más radicales, que podrían haber obligado a José María Cuevas a convocar a su comité ejecutivo en un ambiente que se prevé no muy bueno para adoptar una estrategia de presión ante todas las negociaciones que se deberán emprender en el presente año. En este sentido, las mismas fuentes hablan abiertamente de una estrategia que sirve de caldo de cultivo a las pretensiones del PP Éste sería el origen de las trabas y demoras puestas por la CEOE desde el pasado octubre para comenzar a negociar el acuerdo de convenios de 2005. Hay quienes piensan que la patronal está pensando más en las medidas que se podrían aprobar para luchar contra la temporalidad, y en las dudas que siempre ha suscitado la cláusula de revisión de los convenios. co, 4 euros en vuelos europeos y 9 euros en conexiones de largo radio. Tras la revisión al alza de la cuantía de los recargos, Iberia y la aerolínea del grupo Globalia ofrecen al pasajero una tabla de cargos idéntica. Ambas aerolíneas cobran 18, 35 y 60 euros por emitir los billetes de tarifa reducida para vuelos domésticos, europeos e intercontinentales, respectivamente; y 23, 45 y 80 euros por billetes de tarifa plena para los tres segmentos de mercados. El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, abrió en octubre pasado un expediente sancionador a Iberia, Spanair, Air Europa y la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) -en la práctica todas las agencias de viajes que operan en España- -por el cobro a sus clientes de un recargo idéntico en concepto de emisión de billetes. La incoación del expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia está motivada en sendas denuncias presentadas por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Unión de Consumidores de Cataluña. Las tres compañías aéreas y CAAVE pactaron un nuevo sistema retributivo, vigente desde el 1 de enero de 2004, que establece la reducción progresiva de la comisión que las aerolíneas abonan a las agencias por la venta de sus billetes, así como el cobro por ambas partes de cargos por emisión de billetes al cliente final. Rebajas paulatinas Iberia, Spanair y Air Europa han introducido una rebaja de medio punto porcentual en la comisión que abonan a las agencias de viajes por la venta de sus billetes, un recorte aplicable a todas las reservas realizadas desde el 1 de enero de 2005. Iberia pagará a las agencias una comisión del 1,5 del importe de la transacción, periodo tras el que la aerolínea volverá a rebajar la remuneración hasta el 1 del precio de billete. Por su parte, Spanair y Air Europa han incluido recortes de 0,5 puntos en la comisión que abonan al agente, hasta situarla en el 2 y en el 2,5 respectivamente. Las aerolíneas de los grupos Marsans y Globalia reducirán las comisiones al 1,5 y al 2 a lo largo del próximo año y medio. Las peticiones de desempleo semanal en EE. UU. registran el mayor aumento en tres años ABC WASHINGTON. Las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron en 43.000 durante la semana que finalizó el 1 de enero, hasta alcanzar las 364.000, según informó ayer el Departamento de Trabajo. Se trata además del mayor incremento en casi tres años y del más alto desde septiembre del año 2004. Las nuevas solicitudes de seguro de desempleo habían bajado en 5.000 durante la pe- núltima semana de diciembre, en comparación con los siete días precedentes, informa Efe. Los analistas del Departamento de Trabajo habían advertido de que el descenso en las peticiones de beneficios de desempleo en diciembre era una situación volátil, teniendo en cuenta que las empresas contratan personal para la temporada de ventas navideñas, que luego es despedido al terminar las festividades. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha pronosticado que la economía del país creará 2,1 millones de puestos de trabajo en 2005, en una muestra de la recuperación económica nacional tras un período de incertidumbre. Durante 2004 se ha dado en este país una media de solicitudes de los beneficios de paro de 343.000 por semana, según las estadísticas oficiales. En 2003 las peticiones semanales alcanzaron las 345.000. El número de personas que de forma continua recibieron ayuda al desempleo llegó a un total de 2,8 millones en la semana que terminó el 25 de diciembre, dijo el Departamento de Trabajo.