ABC MADRID 07-01-2005 página 48

48 Sociedad VIERNES 7 1 2005 ABC Ciencia Cultura científica Virología Neurociencia Creado el premio internacional Esteban de Terreros de ensayo La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (www. fecyt. es) ha convocado el premio internacional de ensayo Esteban de Terreros para promover la creación y difusión de obras en español en el ámbito de la cultura científica y tecnológica. El premio, dotado con 10.000 euros para una obra original e inédita escrita en español, se dirige a autores de cualquier nacionalidad y área científica. Identificado un gen implicado en la susceptibilidad a la infección del VIH Las diferencias en la susceptibilidad a la infección por el virus del sida y en su posterior progresión dependen, al menos parcialmente, de la variaciones en el número de duplicaciones de un segmento de ADN del gen inmunitario CCL 3 L 1, según un estudio publicado hoy en Science Las proteínas de ese gen podría ser una buena diana para prevenir o tratar la infección producida por el virus del sida. El sistema nervioso tuvo una rápida evolución en los humanos Un estudio de la Universidad de Chicago, publicado en Cell muestra que la tasa de evolución de las proteínas del sistema nervioso fue mucho más acelerada en los humanos que en los primates y los roedores. Esta tendencia observada en los genes relacionados con el desarrollo del sistema nervioso sería, al menos parcialmente, una de las causas de nuestros más grandes y complejos cerebros. Un español de la Universidad de California desvela cómo el cerebro mide el tiempo Nuestra mente se sirve de la observación de objetos en movimiento ABC MADRID. El cerebro puede usar dos mecanismos distintos para medir el paso del tiempo, según los experimentos realizados con monos en la Universidad de California por el científico español Javier Medina. Esos estudios han permitido descubrir como esos animales miden el paso de los milisegundos de forma intuitiva pero también según la velocidad y el espacio recorrido por un objeto de interés. La investigación coordinada por este científico ocupa la portada de Neuron En declaraciones a Efe, Medina explicó que la investigación realizada en la Universidad de California consistió en demostrar que, aunque el cerebro es capaz de medir el tiempo a base de ir contando cómo pasan los milisegundos, algo que recibe el nombre de cronometro neuronal ése no es siempre el caso. Aristóteles avisó de que el tiempo, aunque no es movimiento, no es posible concebirlo de forma independiente, ya que el tiempo no existe sin cambio. Este trabajo confirma precisamente que los milisegundos también son contados por el cerebro en función de la velocidad y el espacio recorrido por un objeto de interés, insistió este científico. El cerebro elegiría uno u otro sis- Cúmulo galáctico con las dos NASA cavidades en su gas supercaliente Detectada la erupción cósmica de energía más potente ABC MADRID. Las erupciones de energía más potentes observadas en el cosmos ha sido detectadas por el telescopio espacial Chandra e ilustran los efectos del voraz apetito de un agujero negro La explosión, que todavía mantiene una intensidad notable pese a que se originó hace 100 millones de años, ha producido dos enormes cavidades en el supercaliente gas de un lejano cúmulo de galaxias. El tamaño de ambas cavidades es tan grande que en cada una podrían caber 600 galaxias como nuestra Vía Láctea. Los científicos que han realizado el descubrimiento, detallado ayer en Nature precisan que la explosión muestra cómo los agujeros negros pueden ejercer su influencia en la materia de galaxias que están lejos de aquellas donde se ocultan esos sumideros cósmicos, que con su brutal fuerza de atracción engullen todo cuánto les rodea, incluso su propia luz. El cúmulo de galaxias donde anida ese gigantesco agujero negro está a unos 2.600 millones de años luz de la Tierra. En su centro hay una galaxia supermasiva en cuyo núcleo se esconde el agujero negro causante de los energéticos chorros de partículas que originan las dos citadas cavidades, según el astrofísico Brian McNamara, de la Universidad de Ohio. La revista Neuron dedica su portada al estudio de Javier Medina tema dependiendo de cuál le resultase más útil. Tanto si nos disponemos a efectuar el swing con un palo de golf o tocar el piano según el tiempo marcado por el metrónomo, todos nuestros movimientos son ejecutados con una precisión asombrosa dice Medina. En el experimento, un grupo de monos veía en una pantalla de televisión un puntito de luz, que empezó a mover- se hacia la derecha, y que tras haber transcurrido un cierto tiempo (por ejemplo 500 milisegundos) cambiaba de dirección para ir hacia arriba. Al repetirse esa trayectoria una y otra vez, los monos eran capaces de predecir el momento exacto en el que el puntito de luz cambiaba de dirección. Según Medina, el cerebro de los monos tiene que poder medir el paso del tiempo con muchísima precisión. Lo sorprendente es que, para predecir el momento exacto del cambio de dirección del puntito de luz, el cerebro no se sirve tan sólo de un sistema de cronómetro neuronal, no se limita a contar el paso de los milisegundos: 1, 2, 3, 4, y así hasta 500 explica. Al mismo tiempo, el cerebro va calculando la distancia que ha recorrido el punto de luz desde que empezó a moverse y utiliza ese cálculo para predecir cuándo ocurrirá el cambio de dirección. Por tanto, no sería del todo correcto conjeturar que los monos han aprendido que el cambio de dirección ocurrirá 500 milisegundos después de empezar a moverse, ya que también han aprendido que, si por ejemplo, el puntito se mueve a 10 metros segundo, el cambio de dirección ocurrirá cuando el puntito de luz ha recorrido 5 metros Nuevo tanque de combustible para las naves de la NASA La NASA presentó ayer en Cabo Cañaveral el tanque de combustible que llevará el Discovery cuando despegue en primavera. La caída de un trozo de espuma aislante del tanque principal fue la causa del desastre del Columbia que se desintegró con siete astronautas a bordo hace casi dos años. En el nuevo tanque, de 47 metros y 40 millones de dólares de coste, el material aislante está adherido de forma diferente. AFP