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ABC VIERNES 7 1 2005 Madrid 37 Trazado de la carretera de los pantanos ÁVILA MADRID Majadahonda Pozuelo de Alarcón Unas calzadas rodeadas de conflictos La M- 501, conocida como carretera de Los Pantanos, arrastra una mala fama entre los conductores debido a su alta siniestralidad, con una tasa de 9 muertos anuales en tan sólo 40 kilómetros. Los atascos en fin de semana, al tratarse de la conexión con los pantanos y con Ávila, son además un sufrimiento habitual para los 42.000 conductores que suelen utilizarla. Estas dos razones, a las que se unió el mal diseño de sus curvas al atravesar zonas de protección ecológica, terminó por llevar a estudio, ya hace años con Alberto Ruiz- Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid, el proyecto de desdoblar el trazado entre Villaviciosa de Odón y San Martín de Valdeiglesias. Este proyecto se encontró con la negativa de la Consejería de Medio Ambiente, ya que atravesaba una zona de especial protección de aves y se habían visto linces. Los ecologistas alzaron también sus protestas. Así, el desdoblamiento de calzada se realizó, mediante el sistema de peaje en sombra, solamente desde Villaviciosa hasta pasado Brunete, junto a la desviación a Quijorna. Para el resto del trazado se volvió a solicitar un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero su respuesta, dos años más tarde, siguió por los mismos derroteros. Su impacto medioambiental no compensaba. Los alcaldes de las localidades cercanas por las que pasaba la polémica carretera siguieron mostrando su interés por el desdoblamiento y la nueva presidenta regional, Esperanza Aguirre, se comprometió a realizar un nuevo proyecto, con matices distintos, para volver a intentar la ampliación y solucionar el problema. sólo tendría un impacto moderado que, además, podrá ser contrarrestado con medidas protectoras. El Tiemblo A- 40 Pelayos de la Presa Navas del Rey Chapinería M- 501 Brunete Boadilla del Monte M- 40 M- 501 San Martín de Navahondilla Valdeiglesias Sta. María del Tiétar M- 501 Villaviciosa de Odón M- 600 Navalcarnero A- 5 Alcorcón Leganés Móstoles Fuenlabrada La Comunidad estudia desdoblar la polémica M- 501 hasta Navas El informe medioambiental realizado en su día fue negativo b La renuncia de San Martín de Valdeiglesias a la doble calzada hasta su localidad coincide con la intención de la Consejería de desdoblar sólo hasta Navas del Rey MERCEDES CONTRERAS MADRID. El desdoblamiento de la carretera de Los Pantanos sale a la palestra cada poco tiempo. Tras descartar el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, por unanimidad de todos los grupos políticos, que la duplicidad de calzada llegue hasta su localidad, ahora la Consejería de Infraestructuras busca un acuerdo regional para poner en marcha el proyecto. El objetivo de la decisión tomada en San Martín fue principalmente, según afirmó su alcalde, acabar con las especulaciones inútiles, que dejen ya de marear la perdiz, y que comiencen de una vez la obras para mejorar la carretera Pese a ello, pidieron que se realicen las variantes de Pelayos de la Presa y Navas del Rey, así como que las dos carreteras que atraviesan el Puerto de San Juan sean de un solo sentido (una de ida y otra de vuelta hacia Madrid) Ambas actuaciones están ya en tramitación por parte de la Consejería de Infraestructuras y Transportes. La variante de Pelayos, según fuentes de este organismo, está lista para contratación, mientras que en la de Navas se está redactando el proyecto. La M- 501 es una de las vías regionales con más siniestralidad en su día que las obras pueden ir a mayor velocidad, ya que la decisión de San Martín coincide con la idea de la Consejería de desdoblar sólo hasta Navas del Rey, tramo en el que la intensidad de tráfico es más elevada. Además, así se evita los mayores problemas medioambientales que se ceñían principalmente a la última parte del trazado Por el momento- -añadió- -ya hemos recibido la notificación de todos los municipios, ratificada en sus Plenos, solicitando el desdoblamiento, tal y como se acordó el pasado verano durante la reunión mantenida por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con los alcaldes de estos pueblos En cualquier caso- -aseguró- -para poner en marcha este proyecto me gustaría alcanzar un acuerdo regional con el PSOE e IU debido al impacto en la opinión, así como a que el informe medioambiental, tanto de la Conseje- ÁNGEL DE ANTONIO ría como del CSIC, fue negativo ya que se hizo sobre el conjunto del trazado. Espero que no haya ningún problema puesto que si algunos de estos ayuntamientos que son del PSOE lo han aprobado, pues no debería haber complicaciones para consensuarlo con Simancas Variante de Pelayos La variante prevista para Pelayos, no muy bien aceptada por los vecinos, que preferirían un túnel, afecta a cinco kilómetros de la M- 501 entre el kilómetro 50, el cruce sobre el río Alberche, y el 55, una vez superado el núcleo urbano de Pelayos. Nacerá pasado el río Alberche y antes de la primera desviación hacia el pantano de San Juan, para finalizar en la intersección con la M- 541 a Cadalso de los Vidrios y Cenicientos. Las conexiones se realizarán mediante glorietas con islote central, mientras que con el núcleo de Pelayos o la zona del pantano se producirán a nivel, excepto el cruce con Cenicientos. La inversión prevista es de 10 millones de euros. Variante de Navas El proyecto de Navas del Rey incluye una variante de 2,2 kilómetros al sur de la localidad, con un presupuesto de 4,3 millones de euros, así como el uso de la M- 855 para uno de los sentidos de la marcha. Así, la actual M- 501, desde el kilómetros 40,3 hasta el 48,5, pasaría a utilizarse sólo en el sentido hacia Pelayos de la Presa, mientras que en dirección Navas se utilizaría la M- 855 que se ensancharía hasta 8 metros y se reduciría la peligrosidad de sus curvas. Para la Consejería esta alternativa Hasta Navas del Rey La única novedad en sus peticiones es que se desdoble la M- 501 desde Quijorna, donde llegan actualmente las dobles calzadas, hasta Navas del Rey, algo que no contemplaba el último acuerdo alcanzado con el anterior equipo de Gobierno de la Comunidad. Ahora, sin tener que llegar hasta San Martín de Valdeiglesias, las cosas pueden cambiar. Al menos, la noticia fue muy bien acogida por el ex consejero Francisco Granados, quién aseguró