ABC MADRID 07-01-2005 página 11

ABC VIERNES 7 1 2005 11 Izquierda Unida amenaza con recurrir la campaña de la Constitución europea EL REY CONSTITUCIÓN Sigamos trabajando, juntos todos los españoles, para construir una España cada día mejor, desde el pleno respeto a nuestra Constitución, preservando su espíritu integrador Una Constitución a la que debemos muchos años de armónica convivencia, de envidiable modernización y de avanzada articulación territorial MINISTRO DE DEFENSA PLURALIDAD Apostamos por el progreso que no difumina el valor de las diferencias, pero que no transforma la evidente pluralidad de España en arma arrojadiza o en coartada para el privilegio formadores, hasta que el Rey acudió a rescatarlo Protestas nacionalistas El principal aliado del PSOE en el Congreso- -ERC- -protestó por el discurso del ministro de Defensa. La portavoz de los independentistas catalanes, Marina Llansana, aseguró que la lectura involucionista y rancia que Bono hace de la Constitución española genera más conflicto en el Estado español Según la portavoz republicana, la Constitución es un medio y no una finalidad en sí misma, y, por lo tanto, los medios pueden cambiar en función de las necesidades de cada momento El Rey se dirige a los jefes del Ejército en el acto de la Pascua Militar que se celebró en el Palacio Real pes de Asturias recibieron el saludo de los asistentes a la celebración antes de que Don Juan Carlos impusiera 19 condecoraciones a los miembros de las comisiones militares. Tras los discursos, los Reyes y los Príncipes compartieron un vino con los asistentes. Si en las palabras de Don Juan Carlos y de Bono el término Constitución fue uno de los más repetidos, en los corrillos de la recepción posterior gran parte de las conversaciones giraban en torno al plan Ibarretxe. Empezando por la que mantenía el pre- POOL sidente del Gobierno con los periodistas, a quienes relató en una charla informal su próximo encuentro con el lendakari, previsto para el jueves 13. Durante casi toda la recepción, que duró algo más de una hora, Rodríguez Zapatero estuvo conversando con los in- haya afianzado plenamente la voluntad de España de aportar su esfuerzo solidario para alcanzar un mundo mejor. Con el objetivo de ser un instrumento cada día más eficaz, nuestras Fuerzas Armadas han seguido su camino de modernización y evolución acorde con nuestro entorno. Un camino que requiere un esfuerzo en dos direcciones. Por una parte, de la sociedad para dotar a sus Fuerzas Armadas de medios adecuados; y, por otra parte, de las Fuerzas Armadas para sacar el máximo rendimiento a los mismos y, de este modo, responder al esfuerzo colectivo que supone la adquisición de un equipamiento cada vez más moderno y sofisticado. Quiero detenerme, aunque sea brevemente, en el proceso de profesionalización de nuestro personal. Este año se ha producido la incorporación a filas de los primeros reservistas. Ello viene a cubrir una de las áreas que quedaban pendientes en dicho proceso. Esta figura permite que cualquier ciudadano pueda cumplir con su derecho fundamental de participar en la defensa de España y, por otro lado, aporta a las Fuerzas Armadas la ventaja de la formación y experiencia de que disponen los reservistas. Además, también se está realizando un gran avance con la adecuación de los títulos de técnico militar para su homologación con los títulos otorgados por la educación pública. Ello repercutirá muy positivamente en la reincorporación laboral de aquellos que finalicen su período de servicio en las Fuerzas Armadas. No me cansaré de repetir que los hombres y mujeres que integran la Institución Militar son un bien muy valioso con el que no hay que escati- mar esfuerzos, tanto en atención como en preparación. Mi recuerdo especial para quienes hoy están cumpliendo con su deber fuera de nuestras fronteras y lejos de sus familias, especialmente en estas fechas tan entrañables. El amor a España que siempre ha inspirado a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil debe seguir guiando vuestro quehacer diario, en el marco de nuestra Constitución, al servicio de nuestra sociedad, una sociedad que reconoce y valora vuestra entrega. En esa labor siempre contaréis con el respaldo, reconocimiento y aliento de la Corona. Sigamos trabajando, juntos todos los españoles, para construir una España cada día mejor, desde el pleno respeto a nuestra Constitución, preservando su espíritu integrador. Una Constitución a la que debemos muchos años de armónica conviven- cia, de envidiable modernización y de avanzada articulación territorial. Una Constitución de incalculable valor para que España siga progresando unida, en democracia y libertad. Antes de finalizar, deseo agradecer muy sinceramente las cariñosas palabras de felicitación dirigidas por el Señor Ministro, en nombre propio, del Ministerio de Defensa y de todos los componentes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, a la Familia Real. Para concluir, sólo me queda reiteraros que contáis con todo mi reconocimiento y afecto y expresaros, en mi nombre y en el de toda mi Familia, nuestra más calurosa felicitación y los mejores deseos para este año que comienza a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, unos sentimientos que hacemos extensivos a vuestras familias. ¡Viva España!