Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 6 1 2005 Espectáculos 57 CLÁSICA Concierto Música en familia Montsalvatge: El gato con botas Intérpretes: S. Fernández (Princesa) C. Faus (Gato) E. Martínez- Castignani (Rey) Á. Ódena (Molinero) F. Bou (Ogro) E. Lerma (bailarina) Orquesta Sinfónica de RTVE. Director: J. Vicent. Lugar: Teatro Monumental, Madrid. Fecha: 4 de enero TOROS Ve la luz el pliego de condiciones para concursar por la plaza de Albacete JOSÉ SÁNCHEZ ROBLES ALBACETE. La plaza de toros de Albacete salió ayer a concurso tras publicarse en el Boletín Oficial de la provincia las condiciones para la licitación. Los empresarios tienen de fecha tope para presentar sus ofertas el próximo día 20 y seis días hábiles después está previsto que se abran las plicas. La duración del contrato será de tres años con la posibilidad de dos prórrogas y el canon establecido es de 120.000 mil euros. Se obliga a los licitadores a acreditar su solvencia técnica con justificantes de tener experiencia en la gestión de plazas de toros de primera o segunda categoría durante los quince últimos años. En la primera cláusula se establece que la Feria de septiembre deberá constar de ocho corridas. Los criterios para la baremación de las ofertas tienen su base primera en un porcentaje de 35 puntos para valorar todo lo relacionado con la programación general de la temporada. El plan de apoyo a la Escuela Taurina está valorado en 25 puntos. Las mejoras económicas que se deriven de los festejos televisados se computarán con un máximo de 10 puntos, mientras que el mejor precio ofertado en la venta al público de los servicios complementarios de repostería y alquiler de almohadillas cuenta con 5 puntos. El quinto y último criterio para realizar el baremo de las ofertas que se presenten tiene un total de 10 puntos, 5 por el apoyo y fomento de la Fiesta y el resto por cualquier otra mejora propuesta. La idea es que la resolución del concurso esté finalizada en los primeros días del mes de febrero. CONTAR CUENTOS ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE a Orquesta Sinfónica de RTVE ha querido contar un cuento a su público más joven. Ha aprovechado la edición de este año del concierto Música en familia para ocuparse de El gato con botas el viejo relato de Charles Perrault que el libretista Néstor Luján y el músico Xavier Montsalvatge convirtieron en ópera de magia allá por 1948. Más de cincuenta años después la obra ha vuelto al repertorio gracias al empuje de una moderna grabación discográfica. Hoy se inserta con naturalidad y lógica entre lo más emocionante de quien siendo grande siempre supo sentirse un poco niño fantasioso. Montsalvatge demostró con El gato con botas que entendía que el arte de contar cuentos requiere narrar divertidamente, ilustrar los sucesos con cierta inspiración expresiva y adornar el detalle. También ha de saberlo el director Josep Vincent, a quien se le han escuchado palabras inteligentes acerca de la necesidad de traspasar el viejo protocolo del concierto hasta establecer una más íntima y moderna comunicación con el espectador. Él mismo comenzó presentando a los personajes del cuento para luego dedicarse exclusivamente a caminar por la obra con seguridad, conocimiento y dominio. A veces, con excesiva fortaleza sonora, lo que perjudicó especialmente a Enric Martínez- Castigliani, expresivo en sus gestos pero ahogado por el volumen de la orquesta. Junto a él cantó con buena dicción y línea la soprano Sandra Fernández, se le entendió menos a la mezzo Cristina Faus, no siempre segura en el registro agudo; tuvo solvencia la actuación de Ángel Ódena, y anchura y vibración la del bajo Felipe Bou. A este último le dobló la bailarina Elena Lerma en tres estilizadas coreografías como león, papagayo y ratón. Fue el único detalle escénico en una interpretación que al final quedó demasiado encorsetada en las formas, que habría tenido otra alegría de haberse adornado con algún detalle, de vestir cada personaje con un elemento de referencia o de haber iluminado con más intensidad el tristón escenario del teatro Monumental. Los niños más avispados siguieron el libreto y lo leyeron simultáneamente. Los demás debieron entender lo justo, tal vez sólo la música de una obra plagada de momentos deliciosos. No es poco. L Franco Battiato, ayer en Logroño junto al filósofo Manlio Sgalambro EFE Franco Battiato: Mi amor por la experimentación no muere, está en mi sangre El músico italiano presenta en el festival Actual su primera película, Amor perduto b Battiato ha puesto de largo tam- bién en Logroño su último disco, Dieci Strataggemmi del que asegura que es uno de sus tres mejores trabajos ANA B. HERNÁNDEZ LOGROÑO. Hijo de un camionero y de un ama de casa, Franco Battiato cuenta con una treintena de discos. Admite que lleva la experimentación en las venas y no lo puede negar porque ha tocado prácticamente todas las disciplinas artísticas. Lo ha intentado hasta con la ópera, ha publicado varios libros y recientemente ha comenzado su faceta como director de cine. ¿El cine le ha permitido expresar algo que no hubiera podido decir a través de otro medio? -Sí. Cuando haces lo mismo pero a través de distintos medios, los resultados cambian completamente. Hay una manera diferente de manifestar una cosa u otra. No es que haya expresado más a través del cine, pero lo he hecho de diferente manera y es interesante. -Su colaboración con Manlio Sgalambro pone de manifiesto su interés por conseguir letras con significado. -Desde el principio hemos conseguido que los textos sean los que la música ligera no había tocado. -Siempre le ha gustado experimentar. -Mi amor por la experimentación no muere nunca, está en mi sangre. -Usted ha sido siempre un vanguardista. ¿Qué opina de las nuevas tendencias que existen ahora y que se presentan en citas como este Actual? -No hay posibilidad de poner límites. Hay música genial o no. No importa el género. ¿Escucha usted las músicas que se hacen actualmente, como funky o hip hop? -No demasiado, casi siempre escucho música clásica. -Envió una carta a través de una canción al gobernador de Libia, ¿Enviaría ahora una a Bush? -Lo he hecho en mi último álbum, Hermenéutica y es muy violenta contra Bush. Hay una declaración clara contra la guerra en Irak. No hay duda, ninguna. ¿Cómo se ha sentido con respecto a este conflicto? -Estamos siempre en contacto con las mentiras y no se puede hacer nada. -Su película se titula Perduto Amor ¿Dónde está el amor perdido de Franco Battiato? -Por ejemplo, la femineidad de las mujeres es una cosa perdida. Todo cambia. El hombre se mezcla con lo femenino y las mujeres con lo masculino. -Con tanto cambio ¿cómo se siente ahora mismo en el mundo? -A veces me gusta muchísimo vivir aquí, otras veces hay un dolor porque no es justo que el hombre repita los mismos errores una y otra vez. Esplá: Creí que el toro me había partido la cara en Almería FRANCISCO PICÓ VALENCIA. Luis Francisco Esplá se recupera de la fractura en el tabique nasal que sufrió el pasado día 2 en la plaza de Almería. El maestro alicantino, al que se le ha aplicado provisionalmente una mascarilla de yeso y se le ha reducido la fractura, manifestó que dentro de tres semanas, si tengo molestias para respirar, me operarán De lo contrario- -señaló- pospondrán la intervención hasta final de temporada Esplá explicó a ABC el momento del percance: Fue al recibir al toro con el capote. Creí que me había partido la cara. Claro que esto forma parte del presupuesto