Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 6 1 2005 Cultura 53 Antonio Banderas Banderas protagonizará las Memorias de Adriano -Además de los best sellers los y de sus clases de Arqueología en la Universidad de Milán, usted divulga la historia antigua a través del cine. ¿En qué proyectos está trabajando? -He escrito el guión para las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, que dirigirá nada menos que John Boorman y que interpretará Antonio Banderas. Esperamos comenzar a rodar este año. ¿Sugirió usted a Banderas? -Yo había pensado en Richard Gere porque se parece físicamente a Adriano, pero Antonio Banderas es un gran actor, con una gran presencia física, que interpreta de modo brillante. Es un actor de gran calibre, de gran seriedad, y yo estoy contentísimo. Me han dicho que ha aceptado un pago inferior al suyo habitual precisamente por amor al personaje, que era español como él. -No es fácil convertir en guión cinematográfico un libro tan intimista y complejo. -De hecho, abandoné el intento varias veces, pero, al final, me convenció mi mujer. Me dijo que tenía que hacerlo por ser una obra cultural del máximo nivel. Será una película con contenido, no un Gladiator Adriano era un personaje complejo, de gran envergadura intelectual, con relaciones humanas difíciles de representar: la relación con el joven Antinoo, con la emperatriz esposa de Trajano, con su propia esposa... Pero era, sobre todo, un hombre clarividente, cuya proyección política domina el medio siglo posterior, el de apogeo del Imperio, cuando el sol brillaba con fulgor de mediodía sobre todo el mundo antiguo. que Grecia debería ser el fermento de esa Humanidad y por eso lo difunde por todas partes, fundando 72 ciudades pero aceptando las formas locales. Se volvía egipcio en Egipto, persa en Persia, indio en la India... Sobreponía esos aspectos a una raíz de guerrero arcaico, despiadado, exterminador, que de vez en cuando afloraba a la superficie como una fuerza desatada de la naturaleza. Alejandro era un titán, un caso de humanidad titánica. Valerio Manfredi, en Sevilla durante la presentación de uno de sus últimos libros nantes, como los gritos de Aquiles, solo frente a la ciudad, cuando desafía a Héctor. Pero en esa película falta el alma. Es una mera operación de marketing, que humilla a Homero. Hollywood es capaz de coger a Homero y convertirlo en hamburguesas. Ha sido otra gran ocasión perdida. ¿Por qué no consigue Hollywood retratar a grandes personajes? -Porque no los conocen ni tienen sensibilidad. Y también porque no les importa. Cuando los americanos representan el mundo que ellos conocen, o el del futuro como en Matrix realizan auténticas obras maestras. Las películas como Alejandro tendríamos que hacerlas los europeos, que somos los depositarios de esa civilización. Estados Unidos es un gran país, que está forjando, incluso físicamente, una nueva raza de inmigrantes. Pero al precio de olvidar sus raíces europeas y perder la antigua sensibilidad. Por eso no NIEVES SANZ entienden el mundo antiguo. ¿Cuáles eran los rasgos principales de Alejandro Magno? -Era un hombre que pensaba en grande. Que tenía a sus espaldas dos gigantes- -su padre, Filipo de Macedonia, y su maestro, Aristóteles- pero consiguió no ser ni Filipo ni Aristóteles sino Alejandro. De esas raíces toma lo que necesita para crear un mundo nuevo. Alejandro se daba cuenta de la inmensidad del planeta. Consideraba