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52 Cultura JUEVES 6 1 2005 ABC VALERIO MANFREDI Escritor. Autor de Alexandros Alejandro nunca dio mucha importancia al sexo, aunque Hefestión era más que un amigo ROMA. Como arqueólogo de verdad, el autor de la trilogía Alexandros considera muy limitada y parcial la película de Oliver Stone, aunque sea menos desastrosa que Troya y menos simplista que Gladiator Valerio Massimo Manfredi, autor de docenas de best sellers histórico- arqueológicos, diagnostica el problema de fondo: ni Hollywood ni América son capaces de entender los genios de la antigüedad. ¿Qué le parece la película de Oliver Stone Alejandro -Por el momento, he visto sólo el guión, que, por desgracia, no me gusta. A pesar de que lo haya hecho Robin Lane Fox, amigo mío y quizás el mayor experto en Alejandro Magno hoy en día. Pero el guión resulta unilateral, es tan sólo un único punto de vista. -La película ha creado polémica por subrayar la bisexualidad del héroe macedonio. ¿Era importante este aspecto en su vida? -No. Alejandro nunca dio mucha im- Valerio Massimo Manfredi debe buena parte de su éxito literario a Alejandro Magno; no ha visto la película de Oliver Stone, pero sí ha leído el guión y asegura que es unilateral TEXTO: JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL portancia al sexo, a pesar de que Hefestión era más que un amigo. Alejandro tuvo relaciones con muchas mujeres y amantes, dos esposas, hijos... Era un hombre de su tiempo y, en aquel entonces, los muchachos que crecían juntos y que llevaban una vida muy intensa podían desarrollar una sexualidad de ese tipo. En la antigua Grecia, la homosexualidad moderada no tenía connotaciones negativas, dentro de ciertos límites. ¿Qué limites? -Había una tolerancia respecto a la homosexualidad, pero eso no significa que se aceptase todo. En la cultura grie- ga la sodomía era un comportamiento despreciable, infamante. Usaban muchos términos peyorativos y groseros para el homosexual pasivo, que conocemos por la comedia y el teatro. En cambio se toleraba al hombre que asumía la parte activa. Incluso en el mun- En la antigua Grecia, la homosexualidad moderada no tenía connotaciones negativas do romano, que despreciaba estos aspectos de los griegos, la intervención activa no era considerada una carencia de virilidad. El caso más conocido era la relación entre el emperador Adriano y Antinoo, un joven de rasgos andróginos. -En Estados Unidos, las críticas a Alejandro han sido fuertes y han tenido impacto en la taquilla... -La parte que ha reaccionado en contra es la que lleva hoy la voz cantante: la América rural, profunda, donde sopla el viento fundamentalista, y que ha reelegido a George Bush. Gladiator fue un éxito porque Maximus era un hombre de familia, pensaba en su mujer, rendía culto a sus antepasados. En definitiva, era una persona que da seguridad. Alejandro, en cambio, es un personaje inquietante. -Hablando de héroes, ¿qué le ha parecido Troya -No me ha gustado en absoluto, a pesar de que algunas escenas eran fasci-