ABC MADRID 06-01-2005 página 45

ABC JUEVES 6 1 2005 45 Sociedad El silbo gomero es procesado por nuestro cerebro como un lenguaje hablado más Sanidad prevé que la gripe afecte hasta a 200.000 españoles por semana en su máxima virulencia La tasa de afectados triplica la de 2004, aunque la situación es muy similar a la de otras temporadas Inglaterra, el país europeo más afectado por la epidemia, si bien la incidencia de la enfermedad es calificada de media G. ZANZA MADRID. El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que la gripe vive uno de sus momentos de mayor virulencia, con 233,65 afectados por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos durante la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, la última disponible en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La cifra es signifitivamente superior a la de los años anteriores en las mismas fechas (85 casos en 2004) si se compara con las series estadísticas de las seis temporadas previas, pero no es alarmante, pese al colapso que han registrado algunos centros sanitarios. Las autoridades sanitarias calificaron la intensidad de la epidemia como media aunque en estos momentos España es, junto con Inglaterra (Reino Unido ofrece cifras separadas en sus territorios) el país europeo con mayor número de enfermos. Sin embargo, lo peor está por llegar. Según un comunicado oficial del Ministerio, las tasas más altas de incidencia de la gripe se irán produciendo durante este mes de enero a la vez que se pronostica que durante las próximas semanas se podría alcanzar- -como pico más alto- -la cifra de 450 afectados por cada 100.000 habitantes. Esta tasa significa que casi 200.000 españoles podrán estar infectados por el virus de la gripe durante la semana en la que se alcance. En estos momentos, las Comunidades más afectadas son Castilla- La Mancha, con 396 enfermos por cada 100.000 habitantes, seguida por País Vasco (336) Castilla y León (332) Madrid (291) y Navarra (210) Como el pasado año, una de las regiones con menor presencia de la gripe es Baleares, donde se recogen 50 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 233 de media nacional. La situación de los hospitales más b España es, junto con Incidencia de la gripe en España 420 430 400 Nivel máximo temporada 1 semana de enero 2005 Cataluña duplica las visitas domiciliarias Las visitas domiciliarias derivadas de los centros de atención primaria en Cataluña se han incrementado en casi un 200 por ciento en el transcurso de la última semana, sobre todo a causa de la epidemia de gripe, cuya actividad continúa elevada en Cataluña aunque tiende a estabilizarse después del importante incremento de casos registrado en los primeros días de la semana. El día de mayor actividad fue el 2 de enero, cuando los médicos efectuaron un total de 1.353 salidas domiciliarias, frente a las 264 o las 363 que llevaron a cabo en días anteriores como el 30 o el 31 de diciembre, según datos del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Además de los centros de atención primaria, los efectos de la epidemia de la gripe se están notando principalmente en los servicios de urgencia de los hospitales, cuya actividad se ha incrementado en un 16 por ciento, lo que ha provocado colapsos en diversos centros sanitarios. Para evitar situaciones de este tipo, a partir del lunes los médicos y enfermeras de los servicios de atención primaria reforzarán las visitas espontáneas- -aquellas realizadas sin previa reserva de hora- -y se activarán más recursos de atención domiciliaria para pacientes que lo requieran. 280 228 233 140 80 40 15 139 85 50 1998- 99 2 semana enero 99- 00 2 semana enero 00- 01 2 semana marzo 01- 02 3 semana enero 02- 03 3 semana enero 03- 04 3 semana noviembre 04- 05 Afectados por cada 100.000 habitantes afectados por el repentino crecimiento de la incidencia de la gripe comenzó ayer a normalizarse. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, su portavoz, José Luis Casado, se sumaba a las predicciones del Ministerio de Sanidad y vaticinaba más casos durante las próximas semanas. escolar o laboral. Entre el 80 y el 90 por ciento de la mortalidad asociada a esta enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias se presenta en personas mayores de 65 años. Alta incidencia en niños Como el pasado año, aunque la cepa sea diferente, los afectados están siendo mayoritariamente niños. Por ejemplo, la red hospitalaria aragonesa ha determinado que el 42 de los casos corresponden a menores de 14 años, mientras que el 36 se sitúa en la franja de edad comprendida entre los 15 y 39 años. Sólo un 20 de los enfermos tienen entre 40 y 64 años. Los esfuerzos que las instituciones han realizado en los últimos años para incentivar la vacunación de la gripe, principalmente entre enfermos crónicos y ancianos, están obteniendo sus frutos. Sólo un 2 por ciento de los afectados son mayores de 65 años, pese a que esta franja de edad se corresponde con la principal mortalidad por agravamiento de dolencias previas. Reajuste en los hospitales A su vez, el director del servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza calificaba de situación puntual los colapsos que han sufrido los centros de las Comunidades más afectadas. Casado insistió en que la tendencia habitual de los hospitales es a reajustar sus servicios en cuanto se detecta un alto crecimiento del número de enfermos, liberando camas o retrasando intervenciones programadas para poder atender al mayor número de pacientes posibles. Cada caso de gripe ocasiona una media de cinco a seis días de actividad limitada, de tres a cuatro días de permanencia en cama y alrededor de tres días de absentismo Cada caso gripal causa tres días de absentismo laboral y escolar y cinco o seis días de actividad limitada Las Comunidades más afectadas Castilla- La Mancha La incidencia de la gripe durante las últimas semanas ha experimentado un notable incremento en Castilla- La Mancha, situándose la tasa regional acumulada durante esta temporada en 1.172 casos por 100.000 habitantes, de los que 396 corresponden a la semana comprendida entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. Los centros sanitarios de Toledo y Ciudad Real han sido los que mayor saturación han alcanzado. País Vasco El Departamento vasco de Sanidad confía en que los casos de gripe (336 por cada 100.000 habitantes) desciendan la próxima semana. Durante 2003 el pico de gripe afectó a 500 personas por idéntica proporción, mientras que en 2002 superó los 800. Las urgencias están atendiendo un 40 más de pacientes que la media habitual anual, mientras que las consultas de atención primaria han duplicado los servicios. Castilla y León La actividad gripal ha pasado de 187 a 332 casos por cada 100.000 habitantes durante la última semana. Los más afectados son los castellano- leoneses de entre 15 y 24 años de edad, seguidos por los de entre 25 y 44 años, mientras que los ancianos son los que menos procesos gripales han contraído. La Junta de Castilla y León considera que el rápido ascenso de la gripe no alcanza tasas excesivamente elevadas Madrid La Comunidad de Madrid ha pasado de registrar 124 casos por cada 100.000 habitantes a 291 en tan sólo una semana. Su Departamento de Salud espera que las cifras aumenten a lo largo de los próximos días, por lo que se han reforzado, de acuerdo con un plan integral contra la gripe, los servicios de urgencia y los transportes sanitarios para evitar situaciones de colapso en los grandes centros sanitarios.