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18 Nacional CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR JUEVES 6 1 2005 ABC DEFENSA, DOS GRANDES TEMAS PENDIENTES JUAN NARRO ROMERO TENIENTE GENERAL EN LA RESERVA uando se habla de la modernización o de la transformación de la Defensa, se suele poner el énfasis en los recursos, en especial en el presupuesto y en nuevos sistemas de armas. Pero hay otro elemento no menos importante y que se suele tener menos en cuenta, el que se refiere a la esencia de la organización. Y ahí hay dos temas aún pendientes para conseguir una defensa más eficaz, asumir una verdadera cultura conjunta en el seno de las Fuerzas Armadas, y articular una clara línea de mando político- militar, en particular entre sus dos actores principales, el Órgano Central de la Defensa y el Estado Mayor de la Defensa. Es preciso acelerar el proceso hacia una mentalidad y actuación más conjunta en el seno de las Fuerzas Armadas. Este proceso es necesario en aras de una adecuada gestión de los recursos, y de conseguir una sinergia mayor en el campo operativo. Pero hoy, además, los fuertes incrementos en los costes de los nuevos sistemas de armas y la limitación del recurso humano obligan a aquilatar cuidadosamente dónde se pone el esfuerzo. Por otra parte, la actual doctrina operacional se basa fundamentalmente en acciones conjuntas. Y en la nueva era de la información se está apuntando un cambio revolucionario en el terreno operativo, al pasar de sistemas de armas básicamente autónomos e independientes a sistemas interdependientes operados gracias a una red de información global. En último extremo se debería posibilitar que objetivos identificados por elementos de un ejército, pudieran ser batidos con medios de otro, en beneficio de un tercero. Por eso cada día es más urgente hacer frente al reto de una mayor interoperabilidad entre los Ejércitos, tanto física como intelectual. Ya se han dado pasos muy importantes. Desde una gestión más centralizada por parte de la Administración militar, hasta la creación de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, donde se imparten cursos comunes para los oficiales de Estado Mayor, y para los cursos de ascenso a General o Almirante. Así como la puesta en marcha de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y del Mando de Operaciones en el Estado Mayor de la Defensa, que figuran en la nueva Directiva de Defensa Nacional. Pero hace falta algo más que medidas orgánicas. Falta por crearse una cultura corporativa distinta y común. Supone imprimir a la organización militar un gran cambio de mentalidad, y esto es más difícil que asumir el cambio tecnológico. Es un proceso con cierta similitud pero más complejo que el que tuvo que iniciar el Ejército de Tierra para superar los particularismos de sus Armas tradicionales, Infantería, Artillería, Caballería e Ingenieros, y conseguir que actuasen como un todo único, asumiendo el viejo concepto aristotélico de que el todo es mucho más que la suma de las partes. Para crear esta nueva cultura la figu- C ra del JEMAD es determinante. Según Edgar Schein, en Organizacional culture and leadership el liderazgo y la cultura son las dos caras de una misma moneda Si el JEMAD tiene que ser el impulsor de la nueva cultura y el motor del cambio dentro de la organización militar, para vencer las inercias actuales y conseguir unas Fuerzas Armadas mas conjuntas, debería ser una figura con amplias prerrogativas y con personalidad. Tras la Transición y el 23- F pudo haber reticencias sobre la existencia de figuras militares relevantes, pero hoy un JEMAD de esas características es imprescindible, y si el poder político prefiriese alguien mas gris se estaría perdiendo un tiempo precioso, máxime cuando hace tiempo que se debería haber acometido este problema a fondo. En su elección se contraponen dos intereses diferenciados. Es natural que el poder político tenga la última palabra al respecto y solo asigne esas responsabilidades a alguien que merezca su plena confianza. Pero no hay que dejar de lado su imagen ante el resto de la institución. Los oficiales superiores y su máximo representante, el JEMAD, son un referente para el conjunto de los hombres y mujeres de uniforme, y de alguna manera la credibilidad y su confianza en el sistema se basa en la credibilidad y confianza en aquellos. Por lo que un cierto equilibrio entre ambos intereses parece aconsejable. Las funciones actuales del JEMAD están en mi opinión lejos de lo que sería deseable. Tiene la responsabilidad de planear y conducir las operaciones militares, cada día mas conjuntas y multinacionales, y de ser el gran ase- José Bono pasa revista a las tropas en un reciente acto militar sor militar directo del ministro de Defensa, o del presidente del Gobierno. Pero se puede producir una peligrosa simplificación. Al poner el énfasis en la parte operativa se está diluyendo su capacidad de asesoramiento en el planeamiento de fuerzas. Y este aspecto es crítico para una racional distribución de los recursos, pues como dijo Truman estrategia programación y presupuesto son aspectos de la misma decisión El JEMAD debe ser el árbitro en los aspectos operativos de las diferencias entre los ejércitos a la hora de asesorar sobre el reparto de unos recursos, siempre limitados, y trabajar en íntima coordinación con el secretario de Estado y con el subsecretario. Sin esta capacidad el nivel político estaría decidiendo sin disponer de un mínimo asesoramiento militar neutral, aun reconociendo que el propio JEMAD pudiera sentirse mas inclinado a apoyar a su propio Ejército. Pero esa sería su responsabilidad, como ocurre en numerosos organismos del Estado, cuyos presidentes, cualquiera que sea su adscripción política, deben actuar en beneficio del conjunto. ¿Qué ha estado ocurriendo hasta ahora? Una serie de circunstancias, y en especial las limitaciones de la normativa vigente, han limitado la capacidad de acción del JEMAD. Y esto se ha producido tanto en sus relaciones con los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos como en su papel en el Órgano Central. No es un problema de fácil solución. Primero hace falta el convencimiento en la parte política de que es imprescindible un JEMAD con amplias capacidades y, en consecuencia, promulgar la normativa correspondiente. Después es preciso un fuerte y sostenido impulso político para acelerar el proceso de integración entre los Ejércitos. Y a partir de ahí el JEMAD tiene que actuar a fondo en el nivel militar para impulsar medidas que fomenten esta mentalidad conjunta, en un proceso que llevará años. Y desde el primer momento debe ser el interlocutor privilegiado del Ministro, secretario de Estado y subsecretario en los temas del planeamiento de fuerzas y reparto de recursos. El JEMAD necesita un sólido Estado Mayor de la Defensa El peligro aquí, como en los puestos del Órgano Central, es que los componentes de uniforme más que defender los intereses generales, sean portavoces de los intereses particulares de su Ejército de procedencia, con lo que se estaría una vez mas en una lucha de influencias, trasladando al seno de este Estado Mayor la pugna entre los Ejércitos. Y el JEMAD debe contar con auxiliares de gran calidad, y éstos tienen que poder actuar AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este Exmco. Ayuntamiento, adoptado en sesión celebrada el día 28 de diciembre de 2004, se aprobó inicialmente el Plan Especial sobre cambios de zonificación de usos pormenorizados en el ámbito de la Modificación Puntual n 27 del P. G. O. U. M. Lo que se hace público para general conocimiento, significando que el expediente del citado Plan Especial queda sometido a información pública por el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la publicacion del presente anuncio, junto con el anexo el Convenio suscrito entre el Excmo. Ayuntamiento de Móstoles y la Sociedad Solares y Superficies 97, S. A. en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 59 de la Ley 9 2001 de 17 de Julio de la Comunidad de Madrid, en relación con el artículo 57 de la misma Ley, procediéndose a notificar a todos los propietarios afectados, a tenor de lo establecido en el artículo 59 de la Ley 9 2001. Asimismo el presente anuncio se hace publico al objeto de notificar a todos los propietarios y demás interesados directamente afectados que resultaron desconocidos en el presente procedimiento y que se encuentran dentro del ámbito territorial, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 59.4 de la Ley 30 1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4 1999. Móstoles, 29 de diciembre de 2004. El Concejal Delegado de Urbanismo, Vivienda y Obras Públicas. Fdo. José María Castillo Hernández ANEXO En Mostoles a 26 de Noviembre de 2004 REUNIDOS De una parte: D. José María Castillo Hernández, Concejal Delegado de Urbanismo y Vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Mostoles. De Otra: D. Emilio Estévez Monroy, mayor de edad, D. N. I. n 2059331 A con domicilio en la Avenida de la Constitución n 39 1 C. P. 28931 (Mostoles) COMPARECEN: El Primero, en su condición de Concejal Delegado de Urbanismo y Vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Mostoles antes mencionada. El Segundo, Don Emilio Estévez Monroy y Don Enrique Larragan Silva, en nombre y representación Solares y Superficies 97, S. A. como Administradores mancomunados. Las partes Comparecientes se reconocen recíprocamente con capacidad Legal para otorgar el presente Anexo al Convenio Urbanístico celebrado con fecha 17 de Junio de 1997 entre el Excmo. Ayuntamiento de Mostoles y D. Emilio Estévez Monroy, en su condición de Administrador Unico de la Sociedad Mercantil Júpiter 2000 S. A. EXPONEN Primero. -Que tras obtener, licencia municipal de obras por parte del Excmo. Ayuntamiento en los términos establecidos en el convenio suscrito en su día una vez realizada la oprtuna modificación del Plan General de Ordenación Urbana se comprueba, que para llevar a buen fin el proyecto era necesario reforzar la estructura del aparcamiento y con ello los pilares que afectaban tanto a espacios comunes como espacios privativos; por los que se solicito la oportuna autorización de los propietarios. Dicha autorización, no pudo ser obtenida por no existir acuerdo con los mismos, y por otra parte el promotor del proyecto desistió de acometer la obra sin el reforzamiento de la estructura y de los pilares, ante el riesgo que ello pudiera constituir en un futuro; toda esta situación ha provocado la inevitable paralización del proyecto y con ello la necesidad de buscar otras posibles soluciones que permitan dar salida al proyecto, para lo cual se pretende realizar una reordenación; sin que la misma suponga ninguna alteración sustancial respecto a las determinaciones urbanisticas vigentes y aplicables en la actualidad. Segundo. -Dicho solar se encuentra en Pleno Centro Urbano de Mostoles, en un grave estado de abondono y asimismo deteriorado por el transcurso del tiempo y al no haber sido acometidas las obras presenta un aspecto lamentable para el entorno y asimismo inutilizado para su uso por los vecinos de la localidad. Tercero. -Ante esta situación, con la finalidad de dar una solución definitiva al solar que permita su desarrollo Urbanístico y su recuperación al tejido urbano prestando un uso adecuado a los habitantes de este municipio y al objeto de evitar los reforzamientos de la estructura se prevé realizar una modificación en la ordenación pormenorizada, sin que el cambio de ubicación en si, suponga alterar los parámetros de usos, edificabilidad y ocupaciones vigentes. Por todo lo expuesto las partes comparecientes ACUERDAN Primero. -El Ayuntamiento de Móstoles, tramitara un Plan Especial de zonificación de usos pormenorizados, previsto en la legislación vigente, articulo 50 de la Ley 9 2001, de 17 de Julio del suelo de la Comunidad de Madrid. Segundo. -Las partes acuerdan asumir el Convenio suscrito con fecha 17 de Junio de 1997 en todo lo expuesto a excepción de las modificaciones que se efectúan con el siguiente anexo. Tercero. -Con arreglo a lo previsto en el Plan Especial de zonificación de usos pormenorizados, se hace necesaria la aclaración del punto primero del convenio suscrito con fecha 17 de junio de 1997 y donde dice El resto de edificabilidad se destinará a comunicaciones, servicios e instalaciones complementarias deberá decir El resto de la edificabilidad se destinará a comunicaciones, servicios e instalaciones complementarias entendiendo como tales aquellas instalaciones admitidas por la ordenanza general número 6, no limitadas mediante el convenio o por la aplicación de normativas sectoriales En el punto Segundo del convenio suscrito donde dice Asimismo se acometerá las obras de las instalaciones deportivas que a continuación se enumeran: -Un fronton de 800 m- Pista de patinaje de 300 m- Area de maquinas de gimnasia al aire libre de 200 m- Debe decir- Pista de Juego y deporte infantil- Quisco de Música o Punto de encuentro Multiuso- Areas estanciales o espacios libres o cualquier otro uso que considere el Ayuntamiento acordes con la calificación y el entorno. -Tres pistas reglamentarias de Paddel. -Ampliación de la zona de vestuarios, botiquin y administración. En prueba de su conformidad a si lo firman las partes comparecientes en Móstoles a 16 de Diciembre del Dos mil cuatro.