ABC MADRID 06-01-2005 página 16

16 Nacional JUEVES 6 1 2005 ABC Buteflika viajará a Madrid en febrero e invita a los Reyes a visitar Argelia ABC MADRID. El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, viajará a Madrid a finales de febrero para celebrar con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la II Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano- argelina. Buteflika, que ayer recibió en Argel al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha invitado a los Reyes a visitar Argelia. Además de preparar la cita de febrero, durante la reunión que mantuvo el jefe de la diplomacia española con el líder argelino se pasó revista a las relaciones bilaterales y a la situación internacional. Moratinos y Buteflika hablaron en una entrevista de dos horas de duración sobre la situación en Irak y en Oriente Próximo, zona que el ministro visitó el pasado mes diciembre. El conflicto del Sáhara Occidental y la catástrofe que vive el sudeste asiático tras el maremoto del 26 de diciembre estuvieron también en la agenda. Respecto al conflicto del Sáhara, Moratinos escuchó las posiciones argelinas y expresó el compromiso del Gobierno español para intentar solucionar un problema que dura ya demasiado tiempo abriendo una herida en el pueblo saharaui. La Audiencia Nacional concede el tercer grado al ex general Rodríguez Galindo Señala que ya se le estaba aplicando el régimen abierto por motivos de salud Instituciones Penitenciarias le permitió cumplir condena en su domicilio por el agravamiento de su enfermedad, aunque seguía en segundo grado NATI VILLANUEVA MADRID. La Audiencia Nacional ha concedido al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo el tercer grado penitenciario- -régimen abierto- -al considerar que la situación en la que está en la actualidad- -segundo grado, aunque cumpliendo condena en su domicilio por razones de salud- es similar a la que ahora se ha acordado. Así lo pone de manifiesto el titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, en un auto en que estima el recurso presentado por la prisión de Ocaña contra la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de junio de 2004, en la que denegaba a Galindo, condenado a 75 años de prisión por el asesinato de Lasa y Zabala, la progresión al tercer grado. Bien es verdad que con posterioridad a aquel auto, ya en el mes de septiembre, Instituciones Penitenciarias permitió que el ex general, de 67 años de edad, cumpliera condena en su domicilio debido al agravamiento de la enfermedad cardiovascular que padece. El régimen especial que por este motivo se le aplicó está dotado de una flexibilización tan amplia que resulta absurda su no clasificación en tercer grado, como muy bien fundamenta el jub En septiembre, Rodríguez Galindo cumplió la cuarta parte de su condena en noviembre de 2003 rista del centro penitenciario de Ocaña señala el juez de la Audiencia Nacional. Castro concluye que el estado de salud del interno- -el último informe médico data del 22 de diciembre pasado- -permite tener esta circunstancia en cuenta para la progresión de grado pretendida Además, añade que resulta paradójico mantener al interno en segundo grado de tratamiento aplicándole un régimen de vida tan amplio como el que se establece en el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario -la opción de permanecer fuera de la prisión siempre que el penado acepte ABC Absuelven al etarra Arri Pascual de un asesinato por falta de pruebas N. V. MADRID. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al etarra Álvaro Juan Arri Pascual del asesinato del teniente del Miguel Peralta al considerar que no hay pruebas suficientes de su participación en la acción terrorista que acabó con la vida del militar, en mayo de 1994, tras la explosión de una bomba lapa que el comando Madrid había colocado en su vehículo. En la sentencia, la Sección Segunda señala que no resulta inverosímil la declaración prestada por el acusado, apoyada por la testifical propuesta, en relación con su residencia en México en la época de los hechos y sobre su papel de correo del comando Madrid Sin embargo, las pruebas con las que ha contado la Sección Segunda para absolver a Arri Pascual han sido las mismas que llevaron a la Sección Primera a condenar al etarra, en noviembre, por un delito de atentado en grado de tentativa. Una de ellas era un huella informática que apareció en el piso del comando PSOE e IU respetan la decisión y los nacionalistas la critican El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, expresó su respeto por la decisión de conceder el tercer grado a Rodríguez Galindo y recordó que el ex general ya cumplía condena en su domicilio desde el pasado mes de octubre, por lo que la medida no tiene efectos prácticos El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también respeta y acata la decisión, aunque no le satisfacía, ya que la gravedad de los delitos le hacían merecedor del cumplimiento de la condena Por el contrario, la diputada del PNV Margarita Uria consideró sorprendente la concesión del tercer grado a quien cometió crímenes desde los aparatos del Estado La diputada nacionalista añadió que éste no es el trato que se da a todos los presos, sin lugar a dudas El portavoz de EA, Rafael Larreina, reclamó para los presos de ETA y para otros reclusos que padecen alguna enfermedad el mismo trato dado al ex general de la Guardia Civil. tercer grado. Rafael Larreina criticó que exista una doble vara de medir El abogado de Enríque Rodríguez Galindo, Jorge Argote, por su parte, mostró su satisfacción, ya que ha llegado cuando tenía que llegar Argote explicó que Galindo está muy fastidiado ya que se trata de una enfermedad muy delicada a una edad delicada también. Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, se felicitó del tercer grado, aunque lamentó que esta decisión no la hubiera tomado con anterioridad el Gobierno. Vera declaró que es la única alegría que he tenido estas Navidades ser controlado a través de dispositivos telemáticos o cualquier mecanismo- Rodríguez Galindo cumplió la cuarta parte de su condena- -el máximo legal según el Código Penal de 1973 eran 30 años- -el 22 de noviembre de 2003 y se estimaba que en noviembre de 2013 cumpliría las tres cuartas partes. Sin embargo- -subraya el juez- se trata de una persona de 67 años de edad con un estado de salud preocupante, lo que permitiría acortar el tiempo que resta a las tres cuartas partes de condena por el hecho de aproximarse a los 70 años de edad con los efectos jurídicos que dicha situación fáctica puede producir Pronóstico de reincidencia nulo El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria se apoya también en los informes elaborados por la prisión de Ocaña, en la que la que estuvo encarcelado hasta septiembre pasado, cuando se le permitió regresar a su domicilio de Zaragoza. La Junta de Tratamiento de ese centro destacaba el pronóstico de reincidencia nulo del ex general, un proceso de resocialización correcto, buena vinculación familiar, permisos disfrutados sin incidencias y una perfecta adaptación y comportamiento en la cárcel. En el auto se asegura que si bien la pena privativa de libertad debe orientarse hacia la reeducación y reinserción social del penado, no puede olvidarse que la pena cumple también una irrenunciable función de restablecimiento de confianza de la comunidad en la vigencia de la norma infringida con el delito En este sentido, el juez recuerda la gravedad de los hechos por los que está condenado Rodríguez Galindo- pero también resalta el tiempo que ha transcurrido desde que se cometieron- -octubre de 1983-